Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rita Segato ya es Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

El rector Daniel Pizzi, junto al decano de la facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, entregó este título a la reconocida escritora y antropóloga feminista por su mérito académico-científico. La máxima distinción fue otorgada en el Día Internacional de la Mujer.

08 de marzo de 2021, 18:56.

imagen Rita Segato ya es Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

Rita Segato ya es Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

Por su trayectoria excepcional y sus méritos académicos y científicos, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo decidió otorgarle a la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Segato la máxima distinción de esta casa de estudios: el título de Doctora Honoris Causa.

Fue el rector Daniel Pizzi quien le entregó este reconocimiento, junto a la resolución que lo habilita. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, la honró además con una medalla. Esta Unidad Académica ofició de anfitriona y albergó el acto que fue transmitido vía streaming, por el canal Señal U Académico, nada más ni nada menos que el Día Internacional de la Mujer.

En su discurso, el Rector destacó que la UNCUYO renovó su posición a favor de las reivindicaciones femeninas otorgándole a Segato el máximo reconocimiento de la Casa de Estudios, lo que ayuda a comprender que la Universidad está en el camino correcto. “El camino de la igualdad, de la paridad, pero también el camino del diálogo, de la laicidad, del pluralismo. En definitiva, el camino de la Democracia”.

Pizzi dijo sentirse enorgullecido de recibir en la Universidad a la escritora y antropóloga que no solo se hizo merecedora del título por ser una “indiscutida líder del feminismo, de los derechos humanos y de las luchas de minorías postergadas”.

“También, por haber desarrollado su extensa trayectoria académica y profesional distinguiéndose con sus estudios y activismo contra la violencia de género y a favor de los derechos de personas y comunidades, siempre con una visión feminista y latinoamericana”.

El Rector detalló que los estudios y publicaciones de Segato han contribuido con crítica e innovación al crecimiento de las ciencias sociales. “Sus aportes académicos antropológicos, del feminismo, sobre la violencia patriarcal y la ética pública, junto a su compromiso de incidir en la transformación social, nos permiten asegurar que se trata de una de las pensadoras latinoamericanas más influyentes de estos tiempos”.

Cueto, por su parte, la describió como “una extraordinaria académica, pero sobre todo una enorme mujer”. 

“Tiene la simpleza de lo grande, lo propio de tierra adentro, son de esas personas que están impregnadas de la filosofía de la vida. Es una generadora de una revolución que, por ahí, parece imperceptible, pero que va generando todo un cambio en el comportamiento de quien la va conociendo, la escucha o lee sus libros”, dijo el Decano que fue uno de los que promovió su visita.

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza también la homenajeó con la entrega de una resolución con la declaración de interés general del acto acontecido en la UNCUYO y un obsequio (una pieza exclusiva realizada por mujeres emprendedoras de la economía social). Lo hizo a través del Procurador de la Corte Alejandro Gullé, que dijo: “esta distinción responde a su calidad humana, la vemos como un faro, como una conductora de un camino sin retorno”.

Palabras de la experta

En una breve exposición, Rita Segato compartió algunas ideas claves, vinculadas al feminismo y enmarcadas en una nueva conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, no sin antes introducirlas con el detalle de los nombres de algunas mujeres y niñas que ya no están, y cuyo número advirtió aumenta día tras días.

"No hemos conseguido frenar la violencia contra las mujeres ni que los números permaneciesen iguales. Hay grandes victorias por un lado y por el otro no hemos llegado a destino. Quizás porque cuando lleguemos a destino ahí toda la sociedad, la vida va a cambiar; ahí cambia la historia. Esa es mi propuesta más importante. Solo las lauchas feministas son capaces de encaminar la historia en otra dirección, en la de otras formas de felicidad, otras metas de bienestar, otras formas de comprender la política", dijo la escritora y académica. 

Además, advirtió que la violencia contra las mujeres no se trata de un problema de la intimidad. "No se trata de la libido, ni del deseo, el tema que tratamos las mujeres cuando salimos a las calles es un tema plenamente político y público, que busca el bien de la sociedad en general, que no se trata de una guerra de mujeres contra varones sino contra el patriarcado, que no es una cultura, es un orden político universal".

Por último, además de confesar haber estado muy emocionada por el reconocimiento y por estar en Mendoza, en alusión también a que -según confesó- su madre vivió en la provincia los momentos más felices de su infancia, destacó: "como mujeres que somos les estamos enseñando  a los hombres a vincular lo afectivo con lo intelectual y eso es fundamental". 

Acerca de la distinguida

Rita Laura Segato es Master y PhD en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña (1977-1984). Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil – CNPq, y directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”. Directora del Subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación – INCTI del Ministério de Ciência y Tecnología de Brasil. Coordinadora del Proyecto de Investigación del CNPq “Un estudio de las violencias que afectan a las mujeres indígenas brasileras: tipos, contextos y estrategias de protección dentro del respeto a la pauta del derecho a la diferencia”.

Se desempeña como asesora de la Coordinación de Mujeres de la Fundación Nacional del Indio – FUNAI de Brasil para la realización de los Talleres de divulgación de la Ley Maria da Penha contra la violencia doméstica. Consultora de UNICEF/Brasil sobre el tema del “infanticidio” indígena. Miembro del Directorio de la ONG brasilera AGENDE – Acciones en Género.

Además, es autora de los siguientes libros: “Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos Humanos” (2003); “La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez” (2006), “MULHER NEGRA = SUJEITO DE DIREITOS e as Convenções para a Eliminação da Discriminação” (2006), “La Nación y sus Otros. Raza, Etnicidad y Diversidad Religiosa en tiempos de política de la identidad” (2007), “Religions in Transition. Mobility, Merging and Globalization in the Emergence of Contemporary Religious Adhesions” (2003), “Santos e Daimones: O Politeísmo Afro-Brasileiro e a Tradição Arquetipal” (2005), “Shango Cult In Recife” (1992), “El Culto Xangô de Recife” (1987).

También son de su autoría numerosos artículos publicados en revistas periódicas y obras colectivas del Brasil y del exterior. 

Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Antropología Social de la City University of New York (octubre a diciembre de 1992); en el Departamento de Antropología de Rice University, Houston, (septiembre de 1994 a julio de 1995); en el Institute for the Research in the Humanities de la Universidad de Wisconsin en Madison (febrero a mayo de 1999), y profesora visitante en el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Florida en Gainesville (agosto de 1995 a junio de 1996). 

También fue académica visitante en la École de Hautes Ëtudes en Sciences Sociales de Paris (noviembre y diciembre de 2003) y profesora de cursos de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina (entre 2001 e 2008).

En el campo de los Derechos Humanos creó y dirigió en la penitenciaria de Brasilia, entre 1999 y 2001, el proyecto “Habla preso: el Derecho Humano a la palabra en la cárcel”, luego también adaptado a las cárceles de la Provincia de Buenos Aires. 

Fue co-autora (en colaboración con José Jorge de Carvalho) de la primera propuesta de reserva de cupos (cuotas) para estudiantes negros e indígenas en la educación superior pública brasilera (presentada por primera vez en la Universidad de Brasília en 1999 e implantada en 2004), y elaboró para la Fundación Nacional del Indio, en colaboración con 41 mujeres indígenas de Brasil, una Propuesta de Políticas Públicas y Acciones Afirmativas para Mujeres Indígenas (2002).

Contenido relacionado