Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recolectaron casi 40 unidades de sangre para el Centro Regional de Hemoterapia

Estudiantes de la Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud de la UNCUYO implementaron esta campaña solidaria como parte de las prácticas inherentes a su formación. La iniciativa, además, permitió colaborar con unidades efectivas para cubrir la necesidad del banco de sangre del Centro.

05 de octubre de 2022, 12:38.

imagen Recolectaron casi 40 unidades de sangre para el Centro Regional de Hemoterapia

Recolectaron casi 40 unidades de sangre para el Centro Regional de Hemoterapia

En el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC), y como parte de una práctica social educativa, estudiantes de tercer año de la Tecnicatura en Hemoterapia de la UNCUYO encararon una colecta de sangre. La iniciativa tuvo números satisfactorios y alentadores por tratarse de una campaña solidaria en el ámbito de la comunidad universitaria. Fueron ayudados por jóvenes de segundo año, quienes se ocuparon de las tareas de promoción.

A la colecta se presentaron 43 donantes y se hizo extracción de 38 unidades efectivas de sangre. La organizó Rodrigo David, médico especialista en Hemoterapia y docente de la Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud, que pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas. Este profesional junto a Roxana Silva, directora de esa Escuela, estuvieron a cargo de la supervisión.  

La campaña se realizó en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia, que aportó materiales e insumos necesarios. Además de los motivos académicos, tuvo por finalidad obtener unidades de sangre entera para cubrir la necesidad del banco de este Centro, así como promover la donación voluntaria y habitual, y educar en hemodonación.

Asimismo —y en función de que la Asesoría en ITS y Testeo de VIH funciona en el ámbito del CUSFyC— se ofreció a quienes llegaron a donar la posibilidad de hacer uso del servicio, completando varios testeos.

En las prácticas de extracción (tercer año) participaron: Micaela Ailen Galdame, Sheila Solange, Natasha Henríquez Videla, Julieta Ponce González, Valentina Aluhe Ávila, Guadalupe Maribel Bullones, Germán Jesús de la Torre, Celina Forconi Sosa, Yamil Gastón Maestri, Wendy María Karim Moreno, Flavia Daniela Papagni, Elizabeth Ruth Quispe y Camila Daniela Villalva. Y en las tareas de promoción (segundo año) intervinieron: Valentina Siniscalchi, Julieta Sosa, Karen Rivas, Ernestina Buran, Angie Muñoz y José Videla. 

Contenido relacionado