Publican una guía sobre perspectiva de género para el ámbito legislativo

Fue presentada en la UNCUYO y es un trabajo en conjunto con la Legislatura. La lideraron la secretaria Económica de la Universidad, Fernanda Bernabé, y la diputada Daniela García, ambas docentes de la casa de estudios.

11 de abril de 2022, 12:07.

imagen Publican una guía sobre perspectiva de género para el ámbito legislativo

Se presentó la “Guía Legislativa con Perspectiva de Género”, una propuesta elaborada por la secretaria Económica y de Servicios la UNCUYO, Fernanda Bernabé,  y la diputada provincial Daniela García. La publicación compila los conceptos y la normativa sobre equidad de género que hay que tener en cuenta para el ámbito legislativo en Mendoza.

Se trata de la primera publicación de este tipo en la provincia que promueve la perspectiva de género como un pilar a la hora de elaborar leyes y ordenanzas municipales. Para ello, ambas autoras (también docentes de la UNCUYO) trabajaron junto a un equipo de diez personas en una serie de temáticas “indispensables para establecer una base conceptual que oriente y facilite la tarea de construir políticas públicas en igualdad de género”, como dicen en la introducción. A lo que agregan un aspecto clave: “la importancia de comprender qué es el género y por qué se habla de una perspectiva que atraviesa los equilibrios de poder entre varones y mujeres, y conocer las responsabilidades del Estado para proteger y garantizar el pleno de ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.

La Guía se presentó este lunes 11 en el CICUNC con la presencia del rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, y de las principales autoridades de la Legislatura, encabezadas por el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Pizzi agradeció primeramente a Bernabé y García por ser además docentes de la Universidad. Y también destacó el trabajo conjunto de la Legislatura y de la UNCUYO en esta propuesta. “Nos hemos convocados por el compromiso de continuar afianzando políticas publicas que tengan a la identidad de género como principio rector. El extenso camino normativo en materia de género de más de 40 años, como podemos ver en la Guía, nos permite hoy hablar de la necesidad de la perspectiva de género ya como certeza y horizonte”, resaltó el rector.

También reconoció esta Guía Legislativa “resulta un instrumento sumamente valioso en el que los y las legisladoras puedan apoyarse para construir normativas que contengan una mirada de género en forma transversal y contribuyan a una Mendoza más igualitaria”.

En ese sentido, Pizzi recordó el compromiso por estas temáticas ha sido parte de la agenda pública de la UNCUYO en los casi 8 años de gestión que él lleva: “Podemos decir que la política de género ha sido uno de los principios fundamentales por los que la UNCUYO ha sido reconocida a nivel nacional e internacional”, cerró.

A la hora de explicar los fundamentos de la publicación, Daniela García detalló que fue pensada en plena pandemia. “Con Fernanda y nuestro equipo empezamos a pensar qué podíamos hacer en ese momento que sirviera como compromiso a futuro con la sociedad sobre el momento que estábamos viviendo. El objetivo fue pensar de qué manera nos acercamos a todos los legisladores y legisladoras que van ingresando cada dos años. Y cuáles son las opciones conceptuales que hay para tener una perspectiva de género dentro del ámbito de las normas legislativas. Por eso la idea de una guía que sensibilizara, que concientizara y sobre todo que fuera de una lectura amigable”.

Por su parte, Fernanda Bernabé aclaró que se trata de una “guía dinámica, porque va a ir cambiando con el tiempo la sustancia, el marco jurídico”. Y explicó que trabajaron con dos objetivos básicos: “Por un lado, establecer una base conceptual que tenga q ver con todos los conceptos y el marco teórico de la perspectiva de género en las política públicas. Nuestros destinatarios son legisladores, legisladoras, ediles municipales y también decisores de cualquier institución pública. Y por otro lado, queremos demostrar la responsabilidad que el Estado tiene de garantizar y promover el ejercicio pleno derechos de la ciudadanía de las mujeres”.

La Guía Legislativa con Perspectiva de Género (que se puede descargar on line acá) consta de una introducción y cuatro capítulos: Género, sexo e identidad; Discriminación en el lenguaje; Marco jurídico sobre los derechos de las mujeres; y Políticas públicas y género.

Además de las dos autoras, participaron de su elaboración la contadora Carla Belotti; las abogadas María Lorena Marín y Valentina Díaz; el abogado Augusto Rosas; los estudiantes Agustina Arenas y Leandro Gómez, Lucia Belloso y María Sol Alvarenga; y Mili Rivas, coordinadora de Comunicación del Senado provincial.

Publican una guía sobre perspectiva de género para el ámbito legislativo