Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Protocolo para acreditar bodegas y viñedos sustentables lleva el sello de la UNCUYO

Profesionales de Ciencias Agrarias colaboraron en la redacción de la versión 4.0 que presentó Bodegas de Argentina. Desde una mirada integral, el documento contempla la ética y la transparencia junto al desarrollo económico, social y ambiental.

21 de diciembre de 2023, 12:43.

imagen Protocolo para acreditar bodegas y viñedos sustentables lleva el sello de la UNCUYO

El protocolo se presentó en la bodega Escorihuela, ante profesionales de bodegas, referentes en ambiente y sostenibilidad, y periodistas.

Bodegas de Argentina (BdA) presentó la versión 4.0 de su Protocolo de Sustentabilidad. El documento surgió de un proceso colaborativo que involucró a profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). 

Puntualmente, un equipo técnico de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) hizo su aporte académico para avanzar en esta actualización —la UNCUYO viene participando desde la redacción de la primera versión en 2011—. Dentro de este trabajo, destacan la contribución desde los inicios de la decana María Flavia Filippini

El documento establece una serie de requisitos vitivinícolas para que cada bodega o finca acredite ser una empresa sustentable. Se trata de una herramienta de carácter público a la que cualquier empresa puede acceder libremente.

“A la versión 3.0 que cubre aspectos como el suelo, el viñedo, la biodiversidad, el agua, la energía, vecinos y comunidad, se suman sustentabilidad social, ODS, consumo responsable, derechos humanos, perspectiva de género, discriminación, trabajo infantil, higiene y seguridad, jornada laboral, derecho de asociación, ética y anticorrupción y huella ambiental”, explicó Luis Romito, de la Comisión de Sustentabilidad de BdA. 

Una actualización necesaria

La revisión del protocolo comenzó en 2021, tras entender que para mantener el rol de liderazgo en la sostenibilidad vitivinícola era necesario volver a repensarlo, pero a través de una mirada integral que contemplara la ética y la transparencia junto al desarrollo económico, social y ambiental. 

“Desde junio del 2022 me tocó dirigir el proceso colaborativo que convocó a más de 100 expertos representando alrededor de 35 organizaciones (organismos públicos, instituciones académicas, bodegas, consultores) para volver a escribir la totalidad del protocolo. Desde Grupo Avinea estamos convencidos de que la sostenibilidad es clave en la generación de valor. Contar con una credencial como la del protocolo nos permiten demostrar el compromiso y continuamente buscar las mejores operaciones diarias en base a las prácticas sostenibles más reconocidas. Esta actualización es la llave para mostrarle al mundo que la vitivinicultura argentina va a seguir estando a la vanguardia de la sostenibilidad en los próximos años”, detalló Andrés Valero, líder de Sustentabilidad del Grupo Avinea y encargado de la presentación. 

Para Romito y Valero, la versión 4.0 será disruptiva y tendrá un abordaje más completo porque incluye temas muy actuales y sensibles. “El protocolo no sólo brinda credenciales ambientales, también sirve para organizar cada empresa puertas adentro, sensibilizar a sus miembros e involucrarlos en un proceso de mejora continua”, afirmó Romito. 

En la presentación estuvieron por BdA, Milton Kuret (director Ejecutivo) y Walter Pavón (gerente de Relaciones Institucionales) y por Escorihuela, Jorge Bonello (gerente de Operaciones), Matías Ciciani Soler (winemaker) y equipo.

Contenido relacionado