Promueven desarrollo de vínculos entre escolares y sus familias

Se trata de una iniciativa que apunta al fortalecimiento de los vínculos de los niños que asisten a las escuelas Carmen Vera Arenas, Manuel Láinez y Juan Esteban Pedernera. Participan estudiantes y profesores de la Facultad de Educación Elemental y Especial y lo coordina Sandra Corral.

28 de abril de 2015, 10:03.

imagen Promueven desarrollo de vínculos entre escolares y sus familias

El proyecto tiene como objetivo fortalecer los vínculos y relaciones entre las familias y las escuelas para propiciar el desarrollo integral e inclusivo de los estudiantes.

“Vincularse fortalece” es el nombre de un proyecto social de la UNCuyo que aborda diferentes temas que inquietan a los niños de las escuelas que integran la experiencia. Algunos ejemplos son el bullying o la educación sexual. Su objetivo es fortalecer los vínculos y relaciones entre las familias y las escuelas para propiciar el desarrollo integral e inclusivo de los estudiantes. Forman parte del proyecto chicos y familias de las escuelas Carmen Vera Arenas, Manuel Láinez y Juan Esteban Pedernera de Mendoza.

En cada espacio, los niños comparten horas vivencias, tareas, intereses y propósitos; interactúan entre pares y con los docentes. En mayor o menor medida, cada grupo teje redes en las que los estudiantes se sienten contenidos, reconocidos y valorados,  desarrollan sus potencialidades y refuerzan su autoestima, según explicaron integrantes el equipo de trabajo. Sin embargo, aclaran que muchas veces no establecen verdaderos vínculos y no  sienten pertenencia al grupo y esta situación propicia un clima hostil y situaciones de violencia y discriminación.

Son estas preocupaciones las que dieron vida al proyecto, que integra la última convocatoria de los Proyectos “Mauricio López” de la UNCuyo, en el que no sólo trabajan con los pequeños sino también con sus familias.

La dinámica de la iniciativa apunta a realizar talleres recreativos con los estudiantes y con los padres en los que se abordan las temáticas propuestas por los niños a partir de sus inquietudes. Los encuentros se desarrollan en cada una de las instituciones educativas y están a cargo de los estudiantes y docentes del tercer año del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación Elemental y Especial; y del Programa Integral para la Igualdad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

“Primero hicimos un diagnóstico para conocer las inquietudes de los chicos y luego pensamos en estrategias para abordarlas. Por eso, comenzamos a trabajar con la familia, para motivar un desarrollo integral de los niños. La intención del grupo de trabajo es sentar las bases para que estos talleres de fortalecimiento lo continúen las instituciones educativas”, explicó la coordinadora del proyecto Sandra Corral.

La propuesta forma parte de las 43 iniciativas pertenecientes a la séptima convocatoria de los Proyectos Profesor Mauricio López en los que participan estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo académico de la UNCuyo junto a organizaciones sociales e instituciones públicas.