Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promover la investigación, la apuesta colaborativa de cuatro universidades

Junto con la Agencia I+D+i, las universidades de Cuyo, San Juan, San Luis y Villa Mercedes cofinancian la nueva convocatoria de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO). Con una inversión de 668 millones de pesos darán impulso a más de 100 proyectos y tres redes nuevas.

05 de septiembre de 2023, 16:33.

imagen Promover la investigación, la apuesta colaborativa de cuatro universidades

De izquierda a derecha: Guido Giorgi, David Rivarola, Tadeo Berenguer, Esther Sanchez, Fernando Peirano y Víctor Aníbal Moriñigo.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) acordó con cuatro universidades del centro oeste del país —entre ellas, la UNCUYO— cofinanciar la convocatoria PICTO 2023 Región Cuyo.

Para fortalecer la actividad científica en las universidades argentinas se subsidia a grupos de investigadores/as formados/as y activos/as en temas específicos orientados por áreas de interés común entre las instituciones cofinanciadoras.  

El presupuesto destinado a estos proyectos es de $668.400.000. De esa suma, la Agencia I+D+i aportará $405.600.000, la  Universidad de Cuyo (UNCUYO), $65.000.000; la Universidad de San Juan (UNSJ) y la Universidad de San Luis (UNSL), $62.400.000 cada una, y la Universidad de Villa Mercedes (UNViMe), $13.000.000. La Agencia también destinará $60 millones para financiar 3 proyectos en red en los ejes transversales regionales.

Para su presidente, Fernando Peirano, este presupuesto “reconoce la importancia de las instituciones de la región de Cuyo, pues desde las instituciones más tradicionales a las más nuevas expresan una fuerza, una perseverancia y una rigurosidad que son justamente las que caracterizan a nuestro sistema científico y tecnológico”.

La presentación 

La primera en hablar fue la rectora Esther Sanchez (UNCUYO), quien destacó la “enorme oportunidad que tenemos las universidades de Cuyo para trabajar en conjunto, colaborativamente”. Mientras que su par, Tadeo Berenguer (UNSJ), hizo hincapié en la oportunidad de “investigar temas estratégicos que atraviesan a nuestros territorios, con nuestras problemáticas socioeconómicas particulares”. 

Para el titular de la UNSL, Víctor Moriñigo, la mirada federal del Ministerio de Ciencia y de la Agencia son un denominador común de las acciones realizadas durante esta gestión. En palabras del rector David Rivarola (UNViMe), quien agradeció el trabajo coordinado entre las universidades y la Agencia, “invertir en ciencia y tecnología es una política fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

“Las universidades argentinas son el escenario de la ciencia, son el espacio donde 9 de cada 10 investigadores e investigadoras desarrollan su día a día. Es importante que tengan también la capacidad de involucrarse creando agenda y oportunidades a través del presupuesto. Ya son 37 universidades del país que han tenido su política específica de fortalecimiento a través del PICT Orientado”, expresó Fernando Peirano.

Acerca de la convocatoria

Deben ser propuestas de generación de conocimiento científico o tecnológico original, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a resultados verificables y evaluables y, en principio, destinados al dominio público.

Ejes temáticos:

  1. Salud
  2. Ambiente / Energía
  3. Economía / Sociedad / Producción
  4. Educación / política / cultura / sociedad
  5. Tecnologías aplicadas
  6. Economía del conocimiento / Innovación
  7. Alimentos / Desarrollo sostenible
  8. Ciencias de la tierra y el espacio

Ejes transversales: 

  1. Agua: Análisis y gestión del recurso hídrico
  2. Una Salud: salud humana, animal y del ambiente
  3. Inclusión y empleo
  • Ver aquí las bases de PICTO 2023 Región de Cuyo

Contenido relacionado