Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Problematizaron la cuestión de separar la obra del autor

Fue el tema de un conversatorio que impulsó el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCUYO. Guió el debate la investigadora de la UBA y el CONICET, Carolina Justo Von Lurzer.

04 de diciembre de 2019, 14:34.

imagen Problematizaron la cuestión de separar la obra del autor

Problematizaron la cuestión de separar la obra del autor

Para cerrar un año de trabajo el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO realizó el conversatorio “Obra y Autor: ¿asuntos separados?”. Al frente de la charla estuvo la comunicadora social e investigadora en temas de cultura popular relacionada con los medios masivos de comunicación, Carolina Justo Von Lurzer. 

Durante la charla, algunas de las inquietudes no se quedaron en el binomio "escrache sí o escrache no” sino en las preguntas ¿escraches para qué, cuándo y cómo?, como también ¿tiene que ser “protocolizado” el arte en cuanto a quiénes y sobre qué producen?, ¿quiénes creen tener la potestad para ello? y, la que llevó la alternativa, desde los feminismos, ¿qué respuestas podemos dar?

También se repitieron las experiencias que dan cuenta de que hay que seguir produciendo, no en el sentido de generar jerarquías, sino para disputar poder. Tal es el caso de las escuelas de cine, colmadas de estudiantes mujeres que siempre terminan ocupando cargos de iluminación, fotografía y otros, y muy pocas veces llegan a ser directoras. En ese camino la propuesta fue “seguir produciendo, entre nosotras, por nosotras y desde nosotras”.

La propuesta se realizó en el marco de las actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Foros para pensar los modos de producir cultura

El conversatorio formó parte de un proceso en el que las colectivas artísticas feministas y disidencias sexuales pudieron problematizar los modos de producir cultura en Mendoza y la necesidad de fortalecer vínculos y estrategias para construir un espacio libre de violencias machistas. 

Así se conformaron diferentes foros, que comenzaron dentro del Festival Graba, para hacer hincapié en lo problemático y contradictorio de la violencia naturalizada dentro del universo artístico local, a la vez que se intentó generar un ámbito de intercambio de ideas, preguntas, situaciones que, aunque no encuentren respuestas o soluciones mágicas, ayuden a mejorar los ambientes de trabajo.

Acerca de Carolina Justo Von Lurzer

Es doctora en Ciencias Sociales y magíster en Comunicación y Cultura por la UBA. Se desempeña como docente en el Profesorado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la Carrera de Comunicación de la UBA. Además es investigadora adjunta en el CONICET.

Sus investigaciones se desarrollan en torno de las configuraciones de imaginarios socio-sexuales y de géneros y a partir de los medios masivos de comunicación. Participa del Grupo de Estudios de Culturas Populares Contemporáneas (GECPC) y del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Coordina el Área de Comunicación, Géneros y Sexualidades de la Carrera de Comunicación de esa Universidad.

Además es autora del Libro “Mamá Mala”, donde problematiza la maternidad y sus mitos.

Contenido relacionado