Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron en la UNCUYO el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Lo hizo Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, acompañado por la rectora Esther Sánchez y autoridades universitarias. Entre sus desafíos, la iniciativa propone construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional, y contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos.

28 de octubre de 2022, 15:34.

imagen Presentaron en la UNCUYO el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

De izquierda a derecha: Gabriel Fidel, Diego Hurtado, Esther Sánchez y María Teresa Damiani.

Las instalaciones del CICUNC fueron el escenario donde se dio a conocer el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, un trabajo de dos años y medio, producto de una labor de planificación concertada a escala nacional con los ministerios y las 24 jurisdicciones de Argentina.

La presentación estuvo a cargo de Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Lo acompañaron en la mesa académica la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez; el vicerrector Gabriel Fidel y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado, María Teresa Damiani.

Abrió el encuentro Esther Sánchez, quien agradeció la presencia del funcionario y su equipo en la Universidad y subrayó la importancia del trabajo colaborativo, a la vez que privilegió su compañía en la presentación del Plan. “Hablamos más temprano con él de la relevancia de visitar facultades y universidades, de estrechar vínculos. Celebro el comienzo del trabajo en equipo, no solo porque es importante desarrollar esas competencias, sino porque los resultados son distintos y el potencial es enorme. Esto, de alguna manera, es lo que está haciendo él y su equipo y así lo entendemos.”, enfatizó en tal sentido la Rectora.

 A lo que añadió: “Pero no se trata de recibir todo como algo dogmático, sino la idea es que haya un espacio para reflexionar, ofrecer opiniones y hacer aportes, porque entiendo que el trabajo que se va a dar a conocer tiene la posibilidad siempre de enriquecerse. Gracias Hurtado y a tus colaboradores por acompañarnos, por empezar la tarea de divulgación en este ámbito”.

Por su parte, María Teresa Damiani también agradeció la visita del académico y la presencia del público en las instalaciones del CICUNC, actores que para la Secretaria representan a los sectores involucrados en estas temáticas. En esa dirección, la funcionaria explicó que la idea del encuentro es que sea el comienzo de un espacio de interacción y de colaboración mutua, en el que “ustedes también son parte porque son los referentes de la ciencia y la tecnología en la UNCUYO y la región”. “Esta es la inauguración de un espacio de trabajo mutuo. Bienvenidos a todos y bienvenidos a trabajar”, expresó Damiani.

A su turno, y antes de compartir el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, Hurtado manifestó: “Esta es una mañana soñada por lo que significa para nosotros este trabajo, porque como si lo hubiésemos planeado, anoche nos enteramos que recibió media sanción en el Senado de la Nación. Es un honor también para mí dar a conocer esta propuesta en la UNCUYO, una universidad tan emblemática por su historia. Si este Plan fuera aprobado por ley será un salto cualitativo importante para nuestro país”.

Asimismo, el funcionario indicó que cuando se habla de academia, ciencia y tecnología para la argentina y la región, de la importancia de llegar a la primera línea de las políticas públicas, es en ese sentido que el Plan le parece un hito. “La ciencia y la tecnología son un vehículo, para nuestro país y su historia, de consensos, de convergencias. El mismo hecho de tener la ciencia como política de Estado implica superar muchas contradicciones, intrínsecas en el mundo de la política, y donde la ciencia y la tecnología pueden aportar su granito de arena, para darle otro nivel, otro status a la política y a la cultura”, describió el investigador del CONICET.

En su intervención, además aclaró que un plan nacional muestra como el Estado argentino puede o tiene la capacidad para razonar, para construir una mirada a futuro. “Debe haber un ejercicio de pensar nuestro país a 20 o 30 años, eso nos está faltando no sólo en Argentina sino en la región”, sostuvo.

Para cerrar, el licenciado en Física señaló que con esta iniciativa se propone introducir en el mundo científico y tecnológico, que incluye a las universidades, como metodología implícita que, “si este trabajo es aprobado, ingrese en su fase operativa y dentro de tres años se revise, actualice, que se conserven sus fortalezas y modifiquen sus debilidades, y pasemos a tener un Plan Nacional 2023. Es decir actualizar cada tres años, siempre con una mirada a 10”.

“Un plan se enmarca no tanto en la producción de conocimiento sino en cómo nuestro país está pensando la gestión del conocimiento como sector estratégico. Entonces debemos generar las capacidades para dar respuesta a ese campo”, sintetizó.

Sobre el Plan

Se trata de una tarea de dos años y medio, producto de un trabajo de planificación concertada a escala nacional con los ministerios nacionales y las 24 jurisdicciones.

El trabajo aborda perspectivas integradoras que atraviesan todos los desafíos científico-tecnológicos: Trabajo y empleo, Federalización, Perspectiva de género, Internacionalización y Sostenibilidad.

Sus 10 desafíos nacionales

Generamos conocimiento para:

  • Erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental.
  • Impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria.
  • Contribuir al diseño de políticas para fortalecer la  democracia y ampliar los derechos ciudadanos.
  • Construir una educación inclusiva y de calidad para el  desarrollo nacional.
  • Lograr una salud accesible, equitativa y de calidad.
  • Desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa.
  • Fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el  uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.
  • Promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital.
  • Potenciar la transición al desarrollo sostenible.
  • Fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

Quienes lo deseen pueden conocer el Plan en el siguiente enlace.

Contenido relacionado