Las actividades académicas y administrativas se retomarán en su totalidad en forma presencial. También la biblioteca de la facultad, el comedor del campus San Rafael y las actividades deportivas.

29 de septiembre de 2021, 10:33.

imagen #PresencialidadUNCUYO: la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria la retoma el 1 de octubre

Las prácticas de Laboratorio ya venían haciéndose de forma presencial en la FCAI.

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO retomará a partir de este viernes 1 de octubre la presencialidad plena en todas las actividades institucionales, tanto académicas como administrativas.

La medida se dispuso en aplicación de la última resolución de prórroga de emergencia sanitaria emitida por Consejo Directivo (Resolución N° 079/2021 CD), vigente hasta 30 de setiembre, fundada en las disposición del Consejo Superior de UNCUYO y otras medidas tanto nacionales como provinciales.

El retorno a las distintas actividades, que incluyen la intensificación de la presencialidad en las que ya venían aplicándola parcialmente, implica a las clases en las aulas, las prácticas de laboratorio, y en la Planta Piloto y las mesas de exámenes finales.

También se ampliará la atención de la Biblioteca durante la mañana, teniendo en cuenta que ya funcionaba en el turno tarde.

Igualmente, se retomará el funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, para atender todas las necesidades y demandas de los estudiantes.

Por otro lado, luego de haber sido habilitado el Comedor Buffet Sede San Rafael, a partir del 4 de octubre se habilitará el funcionamiento del Comedor Universitarios del Campus San Rafael.

En cuanto al área de Deportes, retomará las actividades presenciales en los espacios deportivos.

El detalle de cómo funcionarán las distintas actividades es el siguiente:

- Actividades áulicas: los docentes que requieran la utilización de aulas deberán coordinar previamente con Secretaría Académica para de este modo lograr un mejor uso y distribución de espacios.

- Actividades de formación profesional, como prácticas de Laboratorio, Planta Piloto y otras actividades prácticas, continuarán en la forma presencial como se han venido realizando desde el primer semestre del presente año.

- Mesas de exámenes finales del turno de setiembre 2021, según Calendario Académico 2021 del 29 de setiembre al 1 de octubre, se desarrollarán en la modalidad que la Comisión Evaluadora de cada Mesa de Examen considere adecuada, pudiendo implementarse como presencial, virtual o mixta. Los demás turnos de Exámenes Finales del año en curso (Octubre, Noviembre-Diciembre) establecidos por Calendario Académico 2021 se desarrollarán en forma presencial, sobre la base de continuar el contexto y situación sanitaria actual.

- Desde el punto de vista académico pedagógico se continúa asistiendo a los estudiantes desde Secretaría Académica a través del SAPOE. Y se ha intensificado sus servicios y prestaciones con la reciente refuncionalización y enriquecimiento del equipo de trabajo.

- Se habilitará la atención de la Biblioteca en horario de mañana ampliando sus funciones sumado al turno tarde ya vigente. En ambos turnos se dispondrá, del empleo de los recursos de planta baja. A posteriori en fecha a convenir, se autorizará el empleo de la sala de lectura.

- Se retomará el funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, cuyo personal y a través de las Autoridades del Centro de Estudiantes junto a los delegados estudiantiles, recibirá y atenderá todas las necesidades y demandas de los estudiantes.

- A partir del trabajo conjunto realizado con Bienestar Universitario, y luego de haber sido habilitado el retorno a las actividades presenciales en el “Comedor Buffet Sede San Rafael” por el Comité Epidemiológico de UNCUYO, según Resolución N° 2550/2021 R Ad Ref CS, recientemente emitida, a partir del 4 de octubre se habilitará el funcionamiento del Comedor Universitarios del Campus San Rafael, bajo protocolo sanitario ajustado a la importante función que cumple.

- El área de Deportes retomará las actividades presenciales a través del empleo de espacios deportivos bajo acuerdo, como el uso del Playón deportivo de la escuela EBYMA, además del uso del espacio propio como es el Playón deportivo del PCT (Parque Juan Domingo Perón).

La necesidad de seguir cuidándonos

Con relación a la emergencia sanitaria, las autoridades de la facultad hacen hincapié que de ninguna manera la situación epidemiológica ha sido superada, sino solamente que los indicadores sanitarios indican menor riesgo epidemiológico, por ello la flexibilización de las medidas y la presencialidad de las actividades.

“Es más que necesario, y un compromiso, tener presente que se debe mantener vigente en observación y aplicación las medidas sanitarias inherentes a conductas individuales ya conocidas: el uso del barbijo en los espacios comunes de cercanía, evitar compartir elementos y efectos de uso personal. Y aunque el distanciamiento establecido ha disminuido considerablemente, instamos a que en los espacios aúlicos se mantenga el mayor posible y en cumplimiento de la tasa de ocupación establecida”, manifestó el decano de la FCAI, Daniel Castro.

Por su parte, el vicedecano, Rogelio Disanto, agregó que “en este retorno a la presencialidad plena se han incluido todas las actividades institucionales, tanto académicas como administrativas, y particularmente se ha puesto énfasis en aquellas que prioritariamente se dirigen a la atención y acompañamiento de nuestros estudiantes, como ha sido siempre el compromiso fijado como objetivo de gobierno”.