Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

#PresencialidadUNCUYO: así se aplica la modalidad 'inteligente' en Agrarias

Durante el segundo semestre, y bajo estrictos protocolos sanitarios, la Unidad Académica implementa nuevos cursados y evaluaciones presenciales, actividades en oficinas y cátedras, atención al público y tareas en el predio. En la nota, testimonios de los protagonistas.

27 de septiembre de 2021, 17:10.

#PresencialidadUNCUYO: así se aplica la modalidad "inteligente" en Agrarias

#PresencialidadUNCUYO: así se aplica la modalidad 'inteligente' en Agrarias. Ampliar imagen


La UNCUYO promovió el retorno a las actividades académicas y administrativas en los establecimientos y que la virtualidad se plantee solo en casos pertinentes. En este contexto de “presencialidad inteligente”, la Facultad de Ciencias Agrarias profundiza su propuesta institucional y pedagógica 'bimodal', un formato 'mixto', virtual y presencial, con estrictos protocolos sanitarios que viene aplicando desde 2020, pero en ese entonces con 'presencialidad reducida' a las prácticas esenciales, profesionalizantes y de laboratorios.

La Facultad ya sumó el dictado de clases presencial con prioridad para los cursos de 1°, 2° y 3° año de todas las carreras. En cuanto a los 4° y 5°, se continúa con una presencialidad más focalizada en instancias de prácticas. Además, se están implementando propuestas pedagógicas bimodales por cada espacio curricular y evaluaciones parciales y finales presenciales, según lo ha estipulado cada asignatura. 

Es importante mencionar que la asistencia presencial, en casos de cursado, es voluntaria ya que los estudiantes continúan teniendo opciones en la virtualidad. En cuanto a los exámenes parciales y finales presenciales, su asistencia es obligatoria y se cuenta con un protocolo especial, que contempla excepciones.

Las voces de los protagonistas

Acerca de la experiencia, Silvia Van den Bosch, secretaria Académica de la institución, afirmó: “Siempre estuvimos activos y venimos con actividades presenciales desde hace un año. En octubre habilitamos las prácticas profesionales al aire libre, siempre respetando los protocolos y cuidados”. A lo que agregó: “Por eso pudimos ir avanzando en la presencialidad. Y ahora estamos implementando la  'presencialidad inteligente' para sacar lo mejor de ambos sistemas. Este regreso bimodal se está dando de manera exitosa”.

En representación del claustro docente, desde el equipo de Cátedra de Química General e Inorgánica destacaron que la presencialidad fue muy esperada por estudiantes y docentes y haberla concretado facilita la comunicación y el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por su parte, los responsables de la cátedra de Formación General y Extensión Rural sostuvieron que fue una alegría volver a reencontrarse con los estudiantes y vivenciar la co-construcción de conocimientos, a través de la “generación de espacios de discusión y profundización de las temáticas en el aula, en donde se desarrollan otras habilidades transversales fundamentales para estudiantes y docente”.

Del lado de los estudiantes, Renzo, alumno avanzado de Ingeniería Agronómica comentó estar conforme con el sistema bimodal de cursado. “Cursé algunas prácticas presenciales y son muy buenas las coordinaciones de las cátedras en grupos reducidos. Esto incluso mejoró  la relación con el docente al tener menos estudiantes simultáneamente. Las clases virtuales me parecen geniales para poder manejar los propios tiempos y repetir y pausar las clases las veces necesarias”, expresó el joven.


Etiquetas:
presencialidaduncuyo presencialidad virtualidad presencialidad inteligente ciencias agrarias cursado exámenes vida universitaria modalidad presencial