Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premio Nobel de Medicina será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

Thomas Christian Südhof recibirá la máxima distinción por sus valiosos aportes en el área de la neurofisiología y biología celular. Será el jueves 12 de octubre en el Hospital Universitario, en ocasión del Tercer Simposio de Medicina Traslacional.

05 de octubre de 2023, 13:35.

imagen Premio Nobel de Medicina será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

Al finalizar la ceremonia, el académico ofrecerá la conferencia magistral “Hacia una biología celular de la enfermedad de Alzheimer: del colesterol a las sinapsis”.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió distinguir con el Doctorado Honoris Causa a Thomas Christian Südhof, biólogo y neurólogo galardonado en 2013 con el Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre el funcionamiento del tráfico en la vesícula celular.

Porque su objetivo general fue contribuir a la comprensión de los trastornos en los que la transmisión sináptica está alterada, entre ellos la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y el autismo, el científico alemán recibirá el máximo galardón universitario, con mención especial al mérito académico-científico.

La labor del biólogo se reconoce, además, porque sus trabajos permitieron la caracterización a nivel molecular del mecanismo de acción de las toxinas botulínicas y tetánicas, y porque fue un pionero en el desarrollo de redes científicas y en la difusión de la ciencia a nivel mundial, tanto en universidades como en compañías biotecnológicas. También, porque dirigió y entrenó doctorandos, estudiantes de maestría, becarios posdoctorales y profesores contribuyendo a la formación de recursos humanos en varios países.

Por pedido de la Facultad de Ciencias Médicas, la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, le otorgará el título de Doctor Honoris Causa (Resolución) el jueves 12 de octubre, a las 17.30, en el auditorio Gustavo Kent del Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051, de Ciudad).

Al finalizar la ceremonia, el académico ofrecerá la conferencia magistral Hacia una biología celular de la enfermedad de Alzheimer: del colesterol a las sinapsis.

El reconocimiento se realizará en el contexto del Tercer Simposio de Medicina Traslacional, del que Südhof participará con una charla sobre el tema que le valió su Premio Nobel.

Sobre el Simposio

El encuentro, que se realizará el jueves 12 de octubre —desde las 8— en el Hospital Universitario, propone la presentación y discusión de nuevos retos en el abordaje de las enfermedades infecciosas, cardiovasculares, oncológicas, metabólicas y neurológicas.

Asistirán reconocidos disertantes y profesionales de renombre internacional de Argentina y Alemania, todos expertos en el campo de la Medicina Traslacional, quienes presentarán los nuevos desafíos y las oportunidades en investigación para la resolución de problemas prioritarios de salud.

En la jornada se desarrollará la defensa oral de propuestas de un concurso de trabajos de investigación, una iniciativa que apunta a promover la labor de estudiantes de grado y posgrado, como también de jóvenes investigadores que encaran acciones de investigación en el ámbito de la salud con la idea de visibilizar su labor en un contexto internacional.

Podrán participar estudiantes avanzados, profesionales e investigadores, de ámbitos privados y públicos de las ciencias de la salud, que incursionen en la búsqueda de armonizar y asociar la investigación en ciencias básicas con el ejercicio de la medicina en pacientes.

Organiza la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO junto a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Fundación Huésped y la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, de Alemania.

  • Inscripciones y cronograma de actividades, aquí.

Quién es Südhof

  • Fue estudiante en la Universidad de Aquisgrán, en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts en Estados Unidos y en la Universidad de Göttingen.
  • Realizó un posdoctorado en el Max/Planck-Institut für Biophysikalische Chemie en Göttingen (Alemania) y en el Dept. of Molecular Genetics, UT Southwestern Medical Center en Dallas, Texas. USA.
  • En sus comienzos, su carrera estuvo centrada en los gránulos de exocitosis y, posteriormente, en las múltiples funciones de las sinapsis en animales y humanos.
  • Se interesa en los mecanismos de las sinapsis en el cerebro: cómo se especifican sus propiedades y cómo logran la señalización rápida y precisa esencial para el procesamiento de la información.
  • En 2013, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto a James Rothman y Randy Schekman, por su contribución científica sobre la identificación de la maquinaria de transporte vesicular y su participación en el proceso de exocitosis neuroendocrino.
  • Recibió múltiples reconocimientos internacionales tales como el U.S. National Academy Award in Molecular Biology, Bristol-Myers Squibb Award for Distinguished Achievement in Neuroscience Research, Kavli Prize in Neuroscience, La Grande Médaille de la Ville de Paris Échelon Vermeil y el Pericles Prize de la Pericles International Academy, entre otros.
  • Forma parte de numerosas sociedades y academias científicas internacionales de E.E.U.U., Noruega, Alemania, Gran Bretaña y la Unión Europea.
  • Publicó numerosos artículos y trabajos de investigación y participó como editor y miembro de comités editoriales de revistas científicas de alto impacto.

Otros Honoris Causa de la casa de estudios

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el presidente de Brasil Inácio Lula de Silva.

A la lista se suman también el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, el biólogo norteamericano Philip Stahl, el prestigioso humorista gráfico, Joaquín Lavado Quino, la antropóloga y activista femenina Rita Segato, el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Lovaina, Natalio Botana, el filósofo Jean-Luc Nancy, el biólogo Russel Reiter, el nefrólogo mendocino Jorge Cannata Andía, la escritora Ruth Amossy y el promotor cultural Luis Manuel Reinaldo Ramón "Ticio" Escobar Argaña. estos últimos entre los más recientes.

Contenido relacionado