Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiaron dos cortos del Martín Zapata en un certamen internacional

La escuela de la UNCUYO fue la única con dos cortos seleccionados entre los 10 finalistas. El video "Mi mundo" obtuvo el segundo premio, mientras que "Los choclos: una historia de superación" logró una mención especial en el certamen Luz, cámara e inclusión.

24 de octubre de 2023, 19:30.

En el contexto de la 12° edición del certamen internacional Luz, cámara e inclusión, organizado por la Escuela 4-001 José Vicente Zapata, dos cortos de la Escuela de Comercio Martín Zapata resultaron premiados.

Las producciones Mi mundo, creado por las estudiantes Julia Femenía, Milena Castro y Valentina Brugiavini, de 4º 3ª logró el segundo premio del certamen. En tanto que el corto denominado El choclo: una historia de superación, de los estudiantes Mauro Lozano, Gino Bailone y Patricio Valentín Vega, de 4º 3ª, se hizo acreedor de una mención especial. Ambos equipos contaron con la asesoría de la profesora Cristina Iriarte (orientación en Informática).

Una de la integrantes del equipo que se alzó con el segundo premio del certamen. 

"Lo interesante del certamen es que habilita un espacio para que los y las estudiantes puedan expresarse creativamente sobre diversas temáticas que involucran sus miradas, sus voces, sus percepciones, y sus luchas. En este sentido, los jóvenes pusieron en juego conocimientos propios de la orientación en informática, en la creación de cortos, pero también les incorporaron una mirada accesible a través del subtitulado", explicó Cristina Iriarte, la profesora que acompañó a los grupos.

"Tomaron la palabra para expresar a través del formato audiovisual cómo ven el mundo y qué habría que hacer para transformarlo en un lugar mejor".

El profesor Claudio Peña, director de la institución organizadora y coordinador del certamen internacional, explicó que "el proyecto ha ido creciendo mucho en los últimos años, tanto en lo referido a la cantidad de instituciones y estudiantes involucrados, como en la calidad de las producciones fotográficas y audiovisuales”.

La temática de la edición 2023 del certamen internacional fue diversidad, equidad e inclusión. “Fue abordada desde distintos enfoques. Los mensajes referidos a la inclusión, la equidad y la educación sexual integral como derecho, han sido centrales y sustantivos en las diversas propuestas de los jóvenes", resaltó Peña. 

El equipo compuesto por Mauro, Gino y Patricio logró una mención especial. En la foto, junto a su profesora Cristina Iriarte. 

La mirada de los creadores

En Mi mundo, las directoras utilizaron una técnica de animación tradicional por computadora, que consiste en dibujar cuadro por cuadro cada fotograma de la animación. Decidieron aprovechar este recurso, en algunas secciones del corto, para representar una diferencia nítida entre la realidad y el imaginario de Ana. El estilo de dibujo representa la inocencia de Ana, y sus rostros visibles un mundo en el que encuentra refugio, contención y paz.

Los creadores de El choclo: una historia de superación explicaron que seleccionaron a este particular personaje para poder representar la injusticia de la discriminación desde una mirada 'no tan humana' que les permitiera instalar la reflexión sobre la temática sin rasgos humanos evidentes que puedan orientarse a cualidades personales de diversas personas. 

"Somos conscientes de que hay personas que ven el video y se ríen, pero la idea queda. Estamos seguros de que la reflexión acerca de la discriminación, las desigualdades, la inequidad y la injusticia está latente en cada fotograma", dijeron los estudiantes acerca de su trabajo.

Contenido relacionado