Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pizzi se refirió a la transparencia como un valor compartido

Fue en las jornadas que la UNCUYO dedica a analizar la transparencia electoral. De la apertura participaron expertos, la vicegobernadora y el secretario de la Junta Electoral de Mendoza.

23 de mayo de 2019, 13:49.

imagen Pizzi se refirió a la transparencia como un valor compartido

De izquierda a derecha: Fernanda Bernabé, Claudia García, Laura Montero, Daniel Pizzi, Irene Pujol y Alfredo Puebla.

Por cuarto año la UNCUYO propició un espacio para reflexionar y analizar la filosofía y los principios del Estado Abierto, esta vez aplicados y contextualizados en el ámbito de los procesos electorales. Son Jornadas que impulsa desde el 2015, a través del Programa de Gobierno Abierto Universidad Transparente, para sensibilizar en esta nueva forma de gestionar el Estado. 

"Transparencia Electoral. Aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos” es el tema del cuarto encuentro que reúne a investigadores, académicos, funcionarios, servidores públicos, observadores e integrantes de organismos públicos y de la sociedad civil, de la órbita nacional e internacional. 

Entre las temáticas que abordan se encuentran, por ejemplo, los desafíos de la transparencia electoral en América Latina, la apertura de datos y el uso de las TIC, las reformas electorales, las PASO y el rol de los partidos políticos.

En el cilindro central del Centro de Información y Comunicación, Cicunc, encabezaron la apertura la vicegobernadora Laura Montero; el rector Daniel Pizzi; la directora de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, Fernanda Bernabé; el secretario de la Junta Electoral de la Provincia, Alfredo Puebla; la decana de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García y la vicedecana de Derecho, Irene Pujol.

En ese contexto, Laura Montero rescató la importancia de realizar las Jornadas en un año electoral. “Son tema de absoluta relevancia en estos desafíos que enfrentamos en el nuevo milenio, yo lo citaba con un ejemplo que las tecnologías nos acercan y la gente gestiona su información por redes. Cada vez avanza más este rol del control ciudadano, la gente igual muchas veces no tiene como canalizar estas iniciativas, entonces todo lo que tienda a transparentar el Estado está relacionado con mayor eficiencia en el sistema democrático. La herramienta esencial son los instrumentos electorales”, explicó.

A su turno Daniel Pizzi aseguró que el tema de la transparencia, especialmente la “transparencia social”, tiene que ver con el concepto de valor compartido el cual está transformando las instancias de trabajo en las comunidades. Agregó además que se vincula con la honestidad y por eso pidió no perder de vista que: “el valor que agreguemos a cada paso que damos, sea un valor compartido con la sociedad porque es la única forma que en nuestro querido país podamos avanzar en procesos sustentables, que nos permitan tener una definición política y, por sobre todas las cosas, asegurar el trabajo conjunto y el dialogo participativo”.

En tanto que Alfredo Puebla destacó la impronta del tema desde una mirada retrospectiva. Dijo que pensar hace 30 años atrás que en la Provincia se iban a hacer unas jornadas de transparencia electoral era tener una visión de ciencia ficción. Y vinculó ese escenario al crecimiento y madurez de los dirigentes. “La convivencia que tiene la clase política es muy especial. Hay mucho problemas que se han solucionada a raíz de la altura de convivencia de los políticos. En el fondo está la Provincia por sobre las cuestiones personales y partidarias” aseguró el funcionario.  

Por su parte Fernanda Bernabé comentó que la UNCUYO asumió el desafío de trabajar junto a los diferentes poderes del Estado y este año el foco es la transparencia electoral, tema que suscita el interés de distintos actores. Entre ellos la Universidad y, en ese sentido, ponderó la colaboración de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas. Asimismo remarcó que participan más de 35 referentes de los ámbitos de la Academia, con sus profesores y estudiantes; los partidos políticos, actores claves que tienen la responsabilidad de pensar sus roles y desafíos; y los medios de comunicación que analizarán si las PASOS sirven en la vida electoral.

A su vez Claudia García celebró estos espacios de reflexión que son la razón de ser de la Facultad porque “cobran sentido nuestras formaciones y nuestras trayectorias”. Habló de la importancia de la representatividad y, en ese sentido, advirtió que es necesario pensar más en la ciudadanía y en la transparencia como herramienta para generar mayor participación, credibilidad y pertenencia dentro de un proceso que culmina el día de la elección. “Pensemos en la responsabilidad política y ética que tenemos con la ciudadanía” concluyó.

Finalmente Irene Pujol afirmó el compromiso de su Facultad con la temática y puso en valor el abordaje de la transparencia y la información para que la democracia no sea una ficción, sino una realidad “para que la voluntad del pueblo se vea plasmada en las elecciones”.    

Tras la inauguración, la reconocida politóloga Gabriela Ippolito-O´Donnell disertó sobre los “Desafíos de la transparencia electoral en América Latina”.  

Cómo sigue

Las Jornadas continuarán el viernes 24 de 8.30 a 13, en el aula Magna de Ciencias Políticas, con tres mesas de trabajo y el cierre del encuentro. En la primera, que será a las 9, el politólogo Oscar Oszlak moderará la conferencia sobre “Reformas y Tensiones” en la que disertarán referentes académicos, gubernamentales, sociales y políticos.

A las 10 será el panel “Análisis de casos y experiencias mendocinas” de estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y de Derecho, que moderará el profesor Roberto Valverde. Y a las 11.30 la mesa “Periodistas analizan: ¿Sirven las PASO?”, que moderarán la coordinadora de Medios y el coordinador de Comunicación Institucional de la UNCUYO, Cecilia Amadeo y Horacio Meilán, respectivamente.

Contenido relacionado