Pizzi inauguró el Vacunatorio Central de la UNCUYO

Lo hizo junto a autoridades provinciales. Ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas, es uno de los centros puestos a disposición del Ministerio de Salud para campañas masivas de inoculación. Desde el martes ya vacunan por COVID-19.

08 de marzo de 2021, 10:53.

imagen Pizzi inauguró el Vacunatorio Central de la UNCUYO

Pizzi participó de la inauguración del Vacunatorio Central de la UNCUYO

Desde este martes, la Universidad Nacional de Cuyo puso en funcionamiento su Vacunatorio Central, disponible para brindar servicios acorde a las estrategias sanitarias provinciales, como es la campaña masiva de vacunación por COVID-19, para la que ya está atendiendo. Esta pensado, además, para formar a los estudiantes en materia de atención primaria de la salud.

De la inauguración, que se celebró el mismo día que empezó a funcionar, participó el rector Daniel Pizzi, junto a la ministra de Salud Ana María Nadal que visitó las instalaciones de este centro ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas, junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez.

“Seguimos siendo como mendocinos un ejemplo para nuestras comunidades y eso implica un gran desafío, para que esto también ocurra en la Nación. Agradezco el trabajo de todos los equipos. Esto habla del valor compartido y es bueno poder compartir lo que hemos hecho, además, con la comunidad mendocina”, comentó el Rector.

Pizzi hizo hincapié, además, en que la apertura del Vacunatorio -cuyas instalaciones están en el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria- es una demostración más de la importancia de que existan algunos componentes que se integren, para lograr determinados avances.

“Uno es la capacidad que tenga un espacio, una provincia, una universidad de generar conocimiento, porque son los que van a la delantera. También la organización social; y, más allá de la discusión política que se da en forma permanente en Mendoza, que la provincia se ha caracterizado por planificar y posteriormente darle continuidad y mantener el diseño de las políticas públicas en el tiempo”.

Nadal, por su parte, destacó la importancia de que la puesta en funcionamiento de este centro, que se suma a los más de 20 con los que la Provincia cuenta en todo el territorio, sea en plena lucha contra la pandemia.  “Que sea en este momento tan especial esta inauguración es muy gratificante. Como complemento a la campaña de vacunación contra la COVID-19 nos aportará una gran ayuda en el centro Oeste de la provincia”, expresó.

El decano de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, mencionó que esta es una de las variadas acciones en las que la Universidad intervino a nivel provincial en la lucha contra el avance del Coronavirus, poniendo a docentes y a estudiantes a disposición del Ministerio de Salud. "Siempre siguiendo la misma premisa que tomamos desde el primer momento, en una situación de emergencia no tiene sentido el que se salve quien pueda, todos tenemos que ponernos detrás de una línea conductora, para el trabajo conjunto en favor de la sociedad".

Así funciona

El vacunatorio del CUSFyC (Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria) ha recibido del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial la dotación de vacunas necesaria para proceder a inmunizar a profesionales de la salud inscriptos/as y con turno asignado.

Esto constituye una segunda etapa de vacunación del personal de la salud, cuya planificación provincial ha sido escalonada. Por el momento, el vacunatorio de  la UNCUYO inmunizará a profesionales de la salud independientes o que trabajen en centros médicos, policonsultorios y similares, mayores de 50 años.

Las personas que asisten son recibidas en un puesto de control de turnos y conducidas a los puestos de vacunación. Se ha previsto la atención de grupos de 5 integrantes cada cinco minutos, en 5 puestos de vacunación, a razón de 420 personas diarias. Cada puesto de vacunación está compuesto por un par de consultorios contiguos, en los que se procede primero a la toma de datos y carga en el sistema nacional, para proceder en segunda instancia al acto vacunal propiamente dicho.

El circuito finaliza con la estancia por 10 minutos en una sala en la que el grupo es puesto en observación de posibles efectos adversos inmediatos, se controlan signos vitales de ser necesario y se refresca la información en torno a las medidas preventivas que continúa siendo necesario mantener y al seguimiento de la vacuna.

Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 16.30, con el aporte voluntario de docentes y estudiantes avanzados de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería. Los últimos mencionados, tanto en el Vacunatorio de la ciudad universitaria como en los distintos puestos de vacunación municipales dispuestos por el gobierno provincial, alcanzan a 160 voluntarios/as (100 de Medicina de entre 4°, 5° y PFO; y 60 de 3° y 4° años de Licenciatura en Enfermería), que realizarán tareas de acuerdo a su pertinencia de saberes y habilitaciones profesionales.