Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Película mendocina se estrena en Buenos Aires

Cuerpos Marcados es el nombre del largometraje que se presentará el jueves 21 de noviembre en el Cine Gaumont. Mujeres de la UNCUYO participan del filme delante y detrás de cámara.

20 de noviembre de 2019, 12:10.

imagen Película mendocina se estrena en Buenos Aires

Carolina Morales de la UNCUYO es una de las protagonistas del documental.

Un grupo de mujeres marcadas por y para toda la vida, es lo que propone "Cuerpos Marcados", una película que aborda con una mirada innovadora el tema de las cicatrices en mujeres y los tatuajes terapéuticos. La supervivencia como objetivo prioritario, la felicidad como horizonte, algunos sueños a cuestas y el trabajo individual y colectivo de las protagonistas para sobrellevar cada día. Se estrenará el jueves 21 de noviembre en el Cine Gaumont, en Buenos Aires.  

Mujeres de la UNCUYO forman parte del largometraje, delante y detrás de cámara: Carolina Morales, una de las protagonistas, (conductora de Señal U); la productora y directora de Artes: Silvana Laura Díaz (estudiante de Artes Plásticas); Barbara Khune y Camila Flores (asistentes de Producción). Tambien participan María Andrea Puebla, coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, TUPA;  y Marianela Aveni Metz, secretaria Académica del Instituto Tecnológico Universitario, ITU. Asimismo colabora Bernardo Blanco, camarógrafo y alumno de la TUPA.

Para la realización del proyecto se utilizaron entre otras locaciones, los Jardines de la Universidad y aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La película cuenta, a su vez, con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Casa de Estudios.

Sinopsis

Graciela trabaja sobre una nueva obra. Mientras comienza el proceso, de varias sesiones, para buscar y diseñar un tatuaje significativo para ella y su danza, conoce a mujeres sobrevivientes de cáncer, violencia de género y mala praxis médica, marcadas física y emocionalmente para toda la vida y que comparten su mismo deseo: tatuarse, resignificar sus heridas. Aparece aquí la tarea creativa de Victoria Bruno (Mendoza) y Lily Muster (San Juan) para acompañar y tatuar a sobrevivientes como Teresa, Marianela y Carolina entre otras mujeres que dan su testimonio. Son las mujeres que se han negado a cruzar el Aqueronte, el río del dolor y todavía caminan por la orilla de la vida, ignorando a Caronte y despreciando el Hades, pero pagando en vida el óbolo para mantener su alma y no perder la esperanza, ni los deseos, ni la risa.

Mientras se conocen, tatúan o planean sus futuros tatuajes, estas mujeres trabajan, sueñan, se organizan y abordan en primera persona su lucha, el dolor, la esperanza, la realidad de la enfermedad o de la violencia, la desinformación o peor aún la información sesgada sobre un tema que afecta principalmente al género femenino: la incomprensión del sistema de salud, los prejuicios que todavía acarrea el cáncer y la violencia machista, que no produce la muerte como resultado final, van dando espacio a la tarea creativa de ambas tatuadoras y Graciela, pero también la participación de un grupo de estudiantes universitarias que buscan ampliar agendas en su Facultad.

Estas mujeres muestran sin pudor y con cierto orgullo esos cuerpos ya marcados para proponer nuevas marcas que superen la cicatriz. Una cicatriz visible en el cuerpo, pero también en lo que sienten y piensan, una marca que les recuerde que han sobrevivido. Marcas bellas, símbolos de resistencia, de esperanza, de memoria, de vida.

Cuerpos Marcados fue seleccionada, en 2018, al GrabaLab (Graba 0.2 Festival Iberoamericano de Cine de la UNCUYO), y en 2019 se presentó en el DOCMONTEVIDEO en la Sección Mercado. Mettings (Montevideo. Uruguay). También participó como película invitada en el Festival Latinoamericano Imágenes Sociales (La Rioja).

El proyecto está codirigido por Ciro Néstor Novelli y Mariángeles San Martín. Con Cuerpos Marcados Novelli suma su tercera película: Digo la Cordillera y Cuadernos de Viajes. Actuamente graba un nuevo largometraje documental "La mujer de la foto". En 2013 estrenó Compadres. Todas apoyadas por INCAA. Sus proyectos anteriores se pueden encontrar en cine.ar PLAY.  Además ha dirigido más de 200 capítulos televisivos para medios nacionales e internacionales como Canal (á) y TVE, entre otros. Es docente e investigador universitario.

Por su parte Mariángeles San Martín cuenta con experiencia en producción audiovisual en televisión y cine. Ha sido productora de Digo la Cordillera y Cuerpos Marcados, película que además codirige, siendo así su primera experiencia en dirección de largometrajes.

Ficha Técnica

Género: Documental. Duración: 69 minutos. País: Argentina. Año 2019. 
Protagonistas: Victoria Bravo;  Graciela Conocente; Mercedes Güiraldes;  María Andrea Puebla;  Carolina Morales;  Marianela Aveni Mezt; Teresa Fanny Carrizo; y Lily Muster.
Guión: Ciro Néstor Novelli.
Codirección: Ciro Néstor Novelli y Mariángeles San Martín.
Producción General: CURANDERO PRODUCCIONES
Producción: Silvana Laura Díaz y Mariángeles San Martin. 
Dirección de Fotografía: Francisco Bañados
Dirección de Arte y Foto Fija: Silvana Díaz Coppoletta
Sonido: Martín Vaisman y Bernando Blanco.

Contenido relacionado