Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Orquestas de Guitarras se reúnen en la Nave UNCUYO

Será el domingo 17 desde las 20 con entrada libre y gratuita y participará el Ensamble de Guitarras de la Universidad.

13 de noviembre de 2019, 16:55.

imagen Orquestas de Guitarras se reúnen en la Nave UNCUYO

Orquestas de Guitarras se reúnen en la Nave UNCUYO.

Un concierto con una amplia paleta musical para conocer el repertorio popular y académico de diversas épocas y diversos países ofrecerán tres orquestas y ensambles de guitarras locales. Será el domingo 17 de 20 a 22 en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO, con entrada libre y gratuita.

Actuarán, junto al Ensamble de Guitarras de la UNCUYO, las Orquestas de Guitarras de las carreras musicales de la facultad de Artes y Diseño y Juvenil de la municipalidad de Guaymallén.

Es una iniciativa que busca promover el interés por la música en todas sus expresiones, a través del formato del ensamble u orquesta de guitarras. El público interesado en más información tiene que comunicarse a ensambleguitarrasuncuyo@gmail.com 

Las protagonistas

Ensamble de Guitarras de la UNCUYO

Comenzó su actividad en noviembre de 2018 con estudiantes avanzados y egresados de la licenciatura en Guitarra clásica de la facultad de Arte y Diseño (FAD). Lo dirigen l magísteres Nahuel Romero, titular a cargo de la Cátedra de Guitarra de la FAD, y Luis Enrique Diaz-Laskao, destacado guitarrista chileno radicado en Mendoza.

A lo largo de estos meses de trabajo el ensamble se ha presentado con un repertorio trabajado que apunta a la formación de nuevas audiencias y a fortalecer en particular el público para guitarra clásica en la Provincia. 

En la actualidad sus integrantes son: Adrián Bassi, Patricio Ibire, Abel Angello, Gonzalo Puche, Jeronimo Drago, Gabriel Ugrin, German Rovere, Victor Garay Tobares, Cristal Bustos, Sebastián Scala y Mauricio Flores. 

Orquesta de Guitarra de carreras musicales de la FAD

Nació en el 2018 como un proyecto educativo institucional, pero tiene sus antecedentes desde 2015, cuando estudiantes y docentes de las Cátedras de Guitarra comenzaron a reunirse para interpretar y disfrutar de la música de conjunto. 

Actualmente, la Orquesta consiste en la formación de un  ensamble que está integrado por alumnos de todos los niveles de las Carreras en las que se estudia guitarra, que quieran complementar su formación y participar de una novedosa experiencia de hacer música con estas características orgánicas. El Nivel Parasistemático y el Ciclo Introductorio de Estudios Musicales Universitarios (CIEMU) también participan de esta actividad enriquecedora, en la que se refuerzan los valores pedagógicos y sociales. Desde su creación la dirigen los profesores Laura Guembe y Pablo Budini. Los niños de Nivel Inicial y Parasistemático de Guitarra están preparados por la profesora Marina Carrillo.

Los integrantes actuales pertenecen a las carreras de Profesorado de Grado Universitario, Licenciatura en Guitarra  y nivel CIEMU: Antonella Amores, Daniela Lombardo, Oriana Gutierrez, Carla Ortubia, Naomi Pelayes,  Estefanía Tremarola,  Daniela Villegas,  Analía Vera,  Johana Zeballos, Daniel Aranda,  Israel Tobar, Lionel Santini, Isaac Elías Mendez, Jerónimo Indovino, Jorge Ramos, Germán López, Jairo Almuna, Matías Osorio, Pablo Quiroga, Abel Ceballos, Marcelo González, Ricardo Luconi, Jose Blengini, Arturo Páez, Brian Rivera, Gustavo Rosales, Cristian Torres. 

Orquesta Juvenil de Guaymallén

Se gestó en el 2014 como proyecto formador docente y artístico para niños y adolescentes, con el objetivo de iniciación a la experiencia orquestal. Así, en los ensayos, los alumnos adquieren conocimientos de teoría, armonía y técnica, y ensamble de acuerdo a la dificultad que presente la obra a estudiar.

La metodología es directa, hacia la ejecución y la interpretación de obras como medio de aprendizaje. El repertorio, abarca distintos géneros folclore, tango, rock y obras clásicas. Este es un espacio de creación vocación y crecimiento y motivación para los que, tal vez en un futuro, abracen la guitarra como profesión.

Dirigen el proyecto Adrián Santi y Hugo Budini y sus integrantes son: Benjamín Núñez, Bernardita Pringles, Emilia Español, Emiliano Zárate, Iara Giudice, Lucio Martini, Maite Budini, Misael Altamirano, Nadia Tejada, Nahuel Zalazar, Nicolás Mestre, Sofía Cornejo, Verónica Corso, Juan Cruz Romero, Luna Barroso, Ramiro Barroso.

Contenido relacionado