Oportunidad para perfeccionarse en la actividad vitivinícola

En una nueva edición del curso Vinos, Negocios y Marketing 2024, estudiantes, egresados de la UNCUYO y socios de Bodegas de Argentinas (BA), aprenderán temáticas sobre el vino y sus distintivos, el negocio y servicio al cliente. Comienza el 9 de abril con clases y talleres virtuales.

25 de marzo de 2024, 11:00.

imagen Oportunidad para perfeccionarse en la actividad vitivinícola

Se viene una nueva edición del curso de Vinos, Negocios y Marketing.

En 10 encuentros, entre clases sincrónicas y talleres virtuales, interesados aprenderán sobre Vinos, Negocios y Marketing. En su cuarta edición el curso pondrá el foco en el negocio del vino, el vino y sus distintivos y servicio al cliente. También habrá talleres sobre las regiones vitivinícolas de Mendoza y sus características, e-commerce, enoturismo y vino orgánico, cata y sustentabilidad.

Docentes de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias,Filosofía y Letras, del Instituto Tecnológico Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo y profesionales de Bodegas de Argentina, dictarán las capacitaciones con una carga horaria de 34 horas. Todo quedará grabado en la plataforma MOODLE

Arrancará el martes 9 de abril y terminará el sábado 4 de mayo. Se cursará los martes y jueves de 19.30 a 21 por la plataforma. En tanto que los talleres serán dos sábados al mes de 10 a 12 en la misma plataforma.

Cronograma de actividades

Módulo. El negocio del vino.

• Historia de la vid y el vino.
  • Análisis del macroentorno y del microentorno.
  • La herramienta pestel.
  • Datos estadísticos del sector.
  • El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
  • Matriz de los stakeholders: posibilidades de alianzas.
  • Análisis interno. La cadena de valor de Porter.
  • Resumen y análisis a través de los cruces de la matriz foda.
  • La estrategia de la organización.
  • Análisis del negocio a través del modelo canvas.
  • Marketing turístico: el enoturismo como oportunidad de desarrollo.

Módulo. El vino y sus distintivos Argentina vitivinícola

• Viñedos de Norte a Sur.
  • Tipos de vinos: genuinos, especiales, espumosos, gasificados y compuestos.
  • Otras expresiones: tranquilo, genérico, varietales, dulce natural, licoroso, cosecha tardía y vino de aguja.
  • Principales cepajes de Argentina.
  • Tintos y blancos: distintas variedades.
  • Cómo se bebe un vino para degustar.
  • Conceptos básicos de análisis sensorial vista, olfato, gusto, tacto y oído.
  • Los diferentes aportes de la madera.
  • El servicio: la elección de la copa, la temperatura, la cantidad de vino a servir.
  • Protocolo del vino.
  • Circunstancias para conservar un vino.

Módulo. Servicio al cliente.

• La importancia del servicio al cliente.
  • El valor de lo intangible y de la experiencia.
  • Cumplimiento de las expectativas luego de realizada la venta.
  • Seguimiento. CRM y bases de datos.
  • Encuestas.
  • Tratamiento de las quejas.
  • Cómo utilizar las quejas de los clientes para obtener beneficios.
  • Cómo crear fidelidad.
  • Cultura de la empresa y relaciones con los clientes: de lo transaccional al relacional.

Talleres

• Las regiones vitivinícolas de Mendoza y sus características.
  • E-commerce.
  • Enoturismo.
  • Vino Orgánico, Cata y Sustentabilidad. Presencial en la Bodega Finca Bandini. Incluye cata de vino, espectáculo artístico, entrada y recepción.

Como parte del taller presencial los asistentes realizarán cata de vino.

La propuesta

Tiene un costo de 24mil pesos para público en general. Para estudiantes, egresados de la UNCUYO y socio de Bodegas de Argentina el precio es de 21.600 pesos. Los cupos son limitados.

Se entregarán certificados.

Para inscribirse hay que hacer clic aquí. Más información escribir al correo electrónico egresados@uncu.edu.ar

• Organizan las Áreas de Egresados de la Secretaría de Extensión y de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Vinculación, el Instituto Tecnológico Universitario (Sede San Rafael) y Bodegas de Argentina.