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Once empresas vitivinícolas tienen el desafío de agregar valor a la industria

Representadas entre cinco y siete embajadores tienen un mes para crear en los ejes de ecosistema y sustentabilidad. Este desafío responde al Programa de Innovación de la Industria Vitivinícola V-IDEAS de la UNCUYO que busca agregar valor al sector. Los tres ganadores podrán viajar a una Gira de Innovación en Santiago de Chile.

22 de enero de 2021, 13:33.

imagen Once empresas vitivinícolas tienen el desafío de agregar valor a la industria

Once empresas vitivinícolas tienen el desafío de generar ideas innovadoras para la industria

Once empresas participan del Programa de Innovación de la Industria Vitivinícola V-IDEAS de la UNCUYO. Tienen el desafío de, en un mes, generar ideas creativas para “fortalecer la innovación en la industria vitivinícola de Argentina a través de la colaboración” en los ejes de ecosistema y sustentabilidad. Semanalmente reciben el apoyo con talleres de ideación. Las propuestas se presentan individualmente a través de una plataforma especialmente diseñada para el programa.

Los tres ganadores podrán viajar a una Gira de Innovación en Santiago de Chile por tres días en la que conocerán áreas y proyectos de innovación del país vecino. 

Esta actividad forma parte de un proyecto con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, gestionado por las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado y de Extensión y Vinculación, y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo de Banco Supervielle, para instalar capacidades de innovación dentro del sector vitivinícola.

A su vez, el programa cuenta con el apoyo metodológico de la consultora chilena experta en Innovación: Transforme Consultores, con una trayectoria mayor a veinte años en el desarrollo de management de innovación empresarial.  

La convocatoria se abrió a todas las organizaciones del sector vitivinícola, con un cupo limitado a 11  dada la metodología de formación y consultoría aplicada. Se sumaron bodegas familiares y multinacionales, así como proveedores de la industria y organismos de apoyo al sector. Cada una de las organizaciones participa a través de 5-7 embajadores de innovación, quienes se forman en la temática y tienen la responsabilidad de contagiar y formar hacia adentro.

También se pensaron instancias de participación para todos los colaboradores de las empresas, en un esfuerzo por impregnar la cultura organizacional de los conceptos de innovación. 

Esta iniciativa es la continuación de la primera experiencia que se hizo en el 2018 en Mendoza. Allí  25 empresas  y casi 100 asistentes del sector participaron de una semana de inmersión (Innovation Week) en gerenciamiento de la innovación. Como resultado de esa experiencia se realiza este segunda propuesta con la idea de sentar las bases para la formación de un ecosistema innovador en la industria, imitando así similares desarrollos en otros sectores de América Latina y del mundo en las más modernas técnicas para abordar uno de los desafíos más importantes que es adaptar los negocios a exigencias cambiantes.

Estas acciones del Área de Innovación, que la UNCUYO tiene en desarrollo, apuntan a generar alianzas entre el sector académico y privado, conscientes de la importancia de trabajar conjuntamente entre los distintos actores del ecosistema, tanto público, académico como privado, para generar innovación. 

Programa V-IDEAS

Se organiza en tres etapas: Setup, Tracción y Aceleración, que se desarrollan durante los nueve meses de extensión del proyecto. Se espera que las empresas participantes, mediante un aprendizaje colaborativo, generen y potencien las bases para una transformación cultural con perspectiva innovadora. 

SETUP es el tramo inicial con una duración de dos meses . Ahí se trabajan conceptos básicos para la formulación de la estrategia y la implementación de IMO (Innovation Management Office). Y se abordan aspectos relacionados con tipos de diagnóstico, modelos de gobernanza, sistemas de métricas, modelos de gestión de recursos, entre otros.

Luego viene la segunda etapa llamada TRACCIÓN y se implementa durante tres meses. Es para realizar capacitaciones internas a los embajadores de innovación de cada empresa participante. También se pretende establecer el primer desafío sinérgico de innovación, orientado a instalar el proceso de transformación cultural.

La última parte recibe el nombre de ACELERACIÓN, constituida por una extensión de cuatro meses. El objetivo es la definición y el desarrollo del desafío de innovación propio de cada empresa. Además, se trabajará en torno al ordenamiento metodológico para la incubación y aceleración de ideas. Al cierre del programa se realiza una planificación en cada empresa para asegurar la continuidad del proceso.

 

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