Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Obras rusas en un nuevo concierto de la Sinfónica

El organismo artístico de la UNCUYO cerrará su ciclo de espectáculos “Grandes Artistas” con la interpretación de piezas de Tchaikovsky y Kalinnikov.

31 de julio de 2019, 17:45.

imagen Obras rusas en un nuevo concierto de la Sinfónica

El maestro argentino Javier Logioia Orbe estará a cargo del concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO

Bajo la dirección del maestro argentino Javier Logioia Orbe, la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO saldrá a escena con obras de Peter Tchaikovsky y Vasily Kalinnikov, dos de los más grandes representantes del “nacionalismo romántico ruso”. 

El último concierto del ciclo “Grandes Artistas” se realizará el viernes 2 de agosto a las 21.30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad).

En esta oportunidad, además del Concierto nº2 para piano de Tchaikovsky, Javier Logioia Orbe, tendrá a su cargo la interpretación de la obra más conocida de Kalinnikov, su Sinfonía nº1, íntegramente  basada en temas folclóricos rusos.  

A los músicos de la Orquesta lo acompañará como solista invitado Marcelo Balat, uno de los jóvenes destacados de la nueva generación de pianistas argentinos, ganador de importantes concursos, y con proyección en Latinoamérica. 

Las entradas tienen un valor de 210 pesos para público general y 180 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la Universidad. Se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO de martes a viernes de 17 a 22, y sábados y domingos de 17 a 21.30 o en el sitio: www.entradaweb.com

Javier Logioia Orbe

Es director de orquesta discípulo de Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino. Realizó estudios en Argentina (Conservatorio Nacional de Música e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), Estados Unidos (Consejo Interamericano de Música, Washington DC) y Austria (Escuela Superior de Música de Viena).

Fue asistente de Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Rafael Brühbeck de Burgos, Jean Fournet y Valery Vergiev entre muchos otros. A lo largo de 25 años de carrera fue director Titular de las Orquestas Sinfónica y de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Córdoba, Rosario, Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Sinfónica de Concepción (Chile) y Filarmónica de Montevideo.  Además entre 1994 y 2000 fue Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con innumerables conciertos, grabaciones, ballets y acompañando además a la Orquesta en tres Giras Europeas por España, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Austria y Grecia. 

Desde 2002 es el principal director invitado de la Ópera de Río de Janeiro. Además desde 2017 se desempeña además como Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Argentina.

Marcelo Balat 

Es solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y Director Académico del Conservatorio Beethoven de Buenos Aires. 

Se perfeccionó pianísticamente en Argentina con Pía Sebastiani y luego con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España donde le fue entregada de manos de la Reina Sofía durante dos años consecutivos la distinción de Alumno más Sobresaliente de la cátedra de dicha profesora.

Cursó estudios de Morfología con el maestro Valdo Sciammarella.  Fue becado por el Ministerio de Educación de la Nación, Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Beethoven, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino. 
Además participó en clases magistrales dictadas entre otros importantes maestros como Peter Donohoe, Menahem Pressler, Mario Videla, Emmanuel Krasovsky, Nelson Goerner, Zoltan Kocsis y Barry Douglas.

Obtuvo el Primer Premio en los Concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, Bienal Juvenil 2001, Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” 2001 y Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, por el que realizó una gira de conciertos en España en 2003. Ese mismo año obtiene Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”.

En 2005 recibe el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales. Durante su estadía en España entre 2005 y 2009, obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”.

En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis, Brasil.  En 2015 interpretó el Quinto Concierto para Piano de Beethoven junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Contenido relacionado