Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo plazo para participar de las Pre Jornadas Jóvenes Investigadores AUGM

Hasta el 30 de junio, estudiantes de grado o posgrado y quienes hayan egresado de la UNCUYO tienen tiempo para presentar trabajos para la instancia preparatoria de las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Se realizarán en Bolivia, durante tres días, a partir del 7 de setiembre.

27 de junio de 2022, 14:30.

imagen Nuevo plazo para participar de las Pre Jornadas Jóvenes Investigadores AUGM

Nuevo plazo para participar de las Pre Jornadas Jóvenes Investigadores AUGM

Jóvenes investigadores, que sean estudiantes de grado o posgrado, egresados o egresadas de la Universidad podrán participar de la sexta edición de las Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La fecha límite para postular se extendió hasta el 30 de junio.

Es una instancia preparatoria que organiza la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) del Rectorado. Docentes evaluadores seleccionarán los trabajos que representarán a la UNCUYO en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores, que este año tienen como anfitriona a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier. La actividad se desarrollará de forma presencial del 7 al 9 de setiembre en Sucre, Bolivia.

Desde su origen en 1993, las Jornadas constituyen un espacio que reúne a cientos de participantes de las 40 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que integran la AUGM.

Este encuentro, que se desarrolla anualmente (con excepción de 2020 que no pudo hacerse por la pandemia de COVID-19), ha tenido un fuerte impacto en quienes acompañan la propuesta y responde a una de las prioridades de la AUGM: formar profesionales idóneos y ciudadanos/as comprometidos/as con la realidad actual de América Latina y que, en esta oportunidad, podrán crear redes interpersonales y de carácter científico-académicas.

Los requisitos

  • Ser menores de 35 años y no contar con un Título de doctorado.
  • Es requisito excluyente estar inscriptos en el Semillero de Investigación de la UNCUYO.
  • La autoría de los trabajos puede ser individual o tener como máximo un autor y un co-autor. Es obligatorio indicar en la ficha de inscripción, el autor designado, para que participe en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM: solo se admitirá un autor/expositor por trabajo. Los trabajos deben ser inéditos.
  • Se le dará prioridad a aquellos que no hayan participado en las Jornadas anteriores y que sean investigadores nóveles.

Temas de las investigaciones

Los trabajos deben enmarcarse en alguna de las temáticas que AUGM trabaja de manera permanente a través de Comités Permanentes, Comités Académicos y Núcleos Disciplinares, y que se organizan en 4 ejes:

  • Eje interdisciplinario.
  • Eje Ciencias Humanas.
  • Eje Ciencias Exactas.
  • Eje Ciencias de la Vida.

Selección y Evaluación de los trabajos

El proceso de evaluación y selección contemplará dos etapas:

1 - Inscripción y envío de trabajos

Se deberán cargar los documentos en el siguiente enlace. En ese link se podrán cargar los documentos solicitados:

Ficha de inscripción al Semillero de Investigación UNCUYO

Presentar un Currículum Vitae en formato PDF, con un máximo de 3 páginas, con la información académica y profesional (sin probanzas).

Resumen respetando los modelos propuestos (http://jji2022.usfx.bo/formpres/ o revisar documento adjunto)

Trabajo completo respetando el formato propuesto (http://jji2022.usfx.bo/formpres/ o revisar documento adjunto)

Aval del director/a del proyecto de investigación UNCUYO en formato PDF (disponible en documentos adjuntos).

El plazo para el envío de trabajos ahora es hasta el 30 de junio a las 12. Se darán de baja las propuestas que no respeten los requisitos solicitados. Entre los últimos tres documentos adjuntos (al pie de la nota) se puede acceder a recomendaciones para la escritura de los trabajos.

La Universidad tiene un cupo de hasta 40 estudiantes, con un máximo de 4 por tema de investigación.

2 - Presentación de pósteres en las Pre Jornadas.

Se realizará del jueves 4 al 8 de julio de manera presencial. Aquí los investigadores expondrán sus trabajos en formato PPT y tendrán una devolución de por parte de docentes evaluadores. El Comité Evaluador de los Trabajos lo integrarán representantes de los Núcleos Disciplinares, los Comités Académicos y las Comisiones Permanentes de AUGM, un representante de la secretaría Investigación, Internacionales y Posgrado, y un representante del Semillero de Investigación de la UNCUYO.

De esta evaluación, que será el 7 de julio, resultarán los trabajos elegidos, cuyos autores participarán en las XXIX Jóvenes Investigadores en Bolivia. Los resultados se notificarán el 13 de julio por correo electrónico y a través del sitio web de la Secretaría que organiza la actividad.

Esta Casa de Estudios becará hasta 7 estudiantes para que puedan viajar a Sucre a participar de las Jornadas. Los criterios de selección se realizarán a partir de los resultados de la evaluación de los trabajos y pósteres científicos y procurando una distribución equitativa de cada eje temático.

Para más información, comunicarse con el Semillero de Investigación de la UNCUYO (Julio Aguirre) al correo-e: semillerouncuyo@gmail.com

Otros enlaces a sitios de interés: Sitio oficial de las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores; Sitio oficial de AUGM; Semillero de Investigación.  

Modelo de resumen

Modelo aval del director

Plantilla Trabajo Completo de Investigación

Contenido relacionado