Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo libro de la Ediunc aborda la literatura argentina y latinoamericana

Es un conjunto de ensayos que propone relecturas de obras canónicas actualizadas en marcos estético-sociales actuales puestas en relación con otras manifestaciones artísticas. Coordinó la publicación la doctora en Letras Carmen Toriano. Se presentará el jueves 28 a las 11 en Filosofía y Letras.

27 de junio de 2018, 16:21.

imagen Nuevo libro de la Ediunc aborda la literatura argentina y latinoamericana

Tapa del nuevo libro de la Ediunc que aborda la literatura argentina y latinoamericana.

“(Re)leer la literatura argentina y latinoamericana: Cultura, sociedad y género” se llama el nuevo libro que publicó la Ediunc y que se suma a la colección Indagaciones.

A través de un conjunto de ensayos se examina el entramado de cultura, sociedad y género tal como aparece problematizado en la literatura argentina y latinoamericana. Los autores trazan líneas solidarias entre escritoras y textos de diferentes épocas y procedencias geográficas y proponen y concretan un discurso crítico del orden dominante.

La obra -que coordinó la doctora en Letras Carmen Toriano- surge de un proyecto de investigación que busca ampliar el conocimiento del discurso literario considerando sus relaciones con problemáticas sociales y culturales, así como evaluar el impacto de distintas propuestas teóricas en la práctica crítica sobre textos argentinos y latinoamericanos. Emplazado en la ciudad de Mendoza, nuclea a investigadores locales como Mariela Calderón, Luz Gómez Groppa, Leonardo Lopresti, Germán Tavano, y también a Jorge Luis Peralta (La Plata), Anahí Aguirre (Ciudad de México), Natalia D’Alessandro y Fernando Salva (Nueva Orleans), lo que contribuye a la diversidad de posicionamientos y operaciones críticas. 

El nuevo título del sello editorial universitario se propone relecturas de obras canónicas actualizadas en marcos estético-sociales actuales (Homero y Cortázar) puestas en relación con otras manifestaciones artísticas (Alejo Carpentier, José María Arguedas y Manuel Puig) o relocalizadas en espacios emergentes contemporáneos (José Hernández, Juan Pablo Domínguez y Oscar Fariña). Se releen textos, autores y fenómenos situados en cierta marginalidad, voces, producciones editoriales y espacios socioculturales subalternos: Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti; La villa, de César Aira además de proyectos editoriales cartoneros que reconfiguran la producción, circulación y consumo de la literatura, y las creaciones híbridas del mexicano José Luis Zárate.

También ofrece una relectura del discurso literario desde los estudios de género y sexualidad: después de una panorámica teórica que da cuenta de las luchas sociohistóricas, políticas, epistémicas e incluso económicas que configuran la sexualidad humana, se aborda el “museo femenino” en la escritura de Cristina Peri Rossi y las representaciones corporales en la narrativa de Manuel Mujica Lainez y Oscar Hermes Villordo.

El libro se dará a conocer el jueves 28 de junio, a las 11, en el aula C11 de la facultad de Filosofía y Letras. Estarán presenten el vicedecano de esa Unidad Académica, Gustavo Zonana, y miembros del equipo de investigación.  

Carmen Toriano. Es doctora en Letras por la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y profesora titular de la cátedra de Teoría literaria. Coordinó la publicación de los trabajos que se realizaron en el espacio que propicia la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de UNCuyo, en el marco del proyecto que dirige “Estudios teóricos y literarios en torno a problemáticas sociales y culturales”, que se desarrolló en la facultad de Filosofía y Letras.

Gustavo Zonana. Es doctor en Letras por la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, investigador Independiente del Conicet, profesor asociado de la Cátedra de Literatura Argentina II (Filosofía y Letras, UNCuyo) y miembro del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza. Ha realizado estudios sobre la poesía argentina y mendocina contemporánea. Se desempeñó como docente invitado y conferencista en las universidades de Leipzig, Université de Bretagne Sud, Université de Limoges, Navarra, Católica de Valparaíso, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Nordeste. Entre sus publicaciones, se pueden citar Libros: Metáfora y simbolización en Altazor (Mendoza, 1994); Orfeos argentinos. Lírica del ’40 (Mendoza, 2001).

Contenido relacionado