Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo concierto de la Sinfónica con director chileno

Paolo Bortolameolli dirigirá al organismo artístico de la UNCuyo en el primer espectáculo de su nuevo ciclo de “Conciertos temáticos”. En la velada se interpretarán grandes composiciones sinfónicas del siglo XX, el sábado 17 de junio a las 21.30 en la Nave Universitaria.

14 de junio de 2017, 09:00.

imagen Nuevo concierto de la Sinfónica con director chileno

Paolo Bortolameolli conducirá la Sinfónica el próximo sábado 17 de junio a las 21.30 en la Nave Universitaria.

Bajo la dirección del maestro chileno Paolo Bortolameolli, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto de Virtuosismo Orquestal del Siglo XX. Compartirá escenario el pianista ruso Evgueni Mikhailov.

El programa que interpretará la Orquesta incluye la “Marcha Escocesa” de Claude Debussy; “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Sergei Rachmaninoff, partitura que recorre el planeta no solo en conciertos, sino como banda sonora de diversos filmes; y “La Valse” de Maurice Ravel, torbellino fantástico y fatal que ironiza los valses vieneses de las cortes imperiales tras la crueldad de la primera Guerra Mundial.

Este primer espectáculo del nuevo ciclo de la Orquesta “Conciertos temáticos” se ofrecerá el próximo sábado 17 de junio a las 21.30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).

Las entradas se pueden adquirir en boletería de la Nave, de martes  a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20.

El director

Inició sus estudios de piano a los 8 años con Lyliam Trebitsch y egresó de la cátedra de Frida Conn en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego continuó sus estudios de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Fue director asistente de la Yale Philharmonia y director titular de la New Haven Chamber Orchestra. Como pianista, ganó en 2003 el primer premio del Concurso Nacional “Flora Guerra” dedicado a la obra de Chopin y en 2005 el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas interpretando el Concierto nº1 de Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

En 2011 debuta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y en 2014 junto a la Orquesta Provincial de Rosario. Además es el creador del proyecto «Ponle Pausa» que busca revolucionar el concepto educativo. Entusiasta y comprometido por la música contemporánea, mantiene una frecuente colaboración con jóvenes compositores.

Entre sus colaboraciones más importantes se destacan el estreno de la obra “The Rule and Excercises of Holy Dying” en la Sala Zankel Hall de Carnegie Hall (2013), la dirección de dos óperas breves de los compositores Justin Tierney y Matthew Welch junto a la compañía “Experiment in Opera” y la participación junto a la American Composers Alliance en el Teatro Symphony Space de New York.

Encabezó además el proyecto «Rite/Now» (2013), un concierto realizado en el Woolsey Hall de New Haven, que se sumó a la celebración mundial por el Centenario de ‘La consagración de la Primavera de I. Stravinsky.

El pianista

Evgeni Mikhailov comenzó su carrera en 1995 tocando en Rusia y en numerosas giras por Austria, Alemania, Italia, Polonia, Suiza, Suecia, EE.UU., México, Argentina, Uruguay, Chile, Turquía, Corea del Sur, entre otros países.

Desde 1996 es profesor del Conservatorio Estatal de Kazán. Dirigió seminarios y clases magistrales en numerosas ciudades de Rusia, Corea del Sur, EE.UU., Suecia y Suiza.

En Rusia fue premiado en el XV Concurso Safonov y Concurso Internacional Scriabin, Concurso Internacional Erikson (Suecia, 1996, 1º premio), 1º premio en el XXI Concurso Internacional Pozzoli (Italia) y 1º premio en el Concurso Internacional Rachmaninoff de Los Ángeles (EEUU, 2002). En 2011 participó en una gira por EE.UU. junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Polonia, realizando cerca de 30 conciertos.

Actuó en lugares tan prestigiosos como las Salas Grande y Pequeña del Conservatorio de Moscú, el gran Salón de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, el Philharmonic Hall de Berlín y la Sala de conciertos Verdi de Milán.

Participa de numerosos festivales internacionales en Alemania, Suiza, Noruega, así como en Rusia, Austria, y Suecia. Actuó como solista con la Orquesta Nacional Rusa, Filarmónica de la Academia de San Petersburgo, Académica Estatal de Rusia, Deutsche Symphonie Orchester de Berlín, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Filarmónica de Bs. As., Sinfónica Nacional de Montevideo y Filarmónica de México, entre otras. En total, ofreció más de 600 conciertos en todo el mundo.

Contenido relacionado