Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Nosferatu”, el hito del cine de terror llega a la Nave Universitaria

La película se exhibirá en un nuevo encuentro de un ciclo del Cine Universidad que presenta clásicos del séptimo arte mudo con música en vivo, a cargo del compositor y músico mendocino Jorge Martín. La cita es el próximo viernes 13 de octubre a las 22.

10 de octubre de 2017, 12:02.

imagen "Nosferatu", el hito del cine de terror llega a la Nave Universitaria

El viernes 13 de octubre a las 22 en el Cine Universidad se proyectará el clásico de cine mudo "Nosferatu" con música en vivo.

“Nosferatu” es un film de 1922 del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau que se proyectará en el Cine Universidad, ubicado en calle Maza 250, de Ciudad.

La propuesta forma parte de la cuarta cita del ciclo denominado “Cine Mudo más Música en vivo”, a cargo del compositor y músico mendocino Jorge Martín, quien en esta ocasión interpretará una partitura a solo piano, compuesta originalmente para el film, íntima, de características contemporáneas y minimalista.

Este hito del cine de terror es la primera incursión cinematográfica que adapta al vampiro Drácula de Bram Stoker. El film es una obra maestra de Friedrich Wilhelm Murnau que comulgaba lirismo, romanticismo y expresionismo en una atmósfera fantástica, prolija en recursos formales e inolvidable en sus caracterizaciones, en especial un increíble Max Schreck como Nosferatu en una lánguida y tétrica composición. Rodada en 1921 con novedades para la época, muchos exteriores, uso de stop-motion y proyecciones en negativo como efectos especiales y hasta la realización de un casting de grandes cantidades de ratas.

“Nosferatu” se exhibirá el viernes 13 de octubre a las 22 en la Sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Las entradas se pueden adquirir en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20.

El Ciclo

Arrancó en julio y ya se proyectaron varios clásicos del cine universal resignificados con una nueva banda sonora musical como “Acorazado Potemkin”, “La pasión de Juana de Arco” y “Metrópolis”. Los trabajos de musicalización para estos films son presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta el film.

El plan técnico del diseño de la puesta sonora es cuadrafónico, donde la orquesta convencional está en su posición y distribución habitual, al frente, y los sonidos "artificiales" en el surround envolvente. Las proyecciones son todas en HD de versiones restauradas y definitivas de cada uno de los films.

La última película que se exhibirá será El Gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene, el 10 de noviembre.

Sobre Jorge Martín

El artista tiene estudios realizados en el Profesorado de Grado y composición de la UNCuyo. Es docente titular de la cátedra de Sonido de la Tecnicatura de Producción Audiovisual de esa Universidad y de la cátedra de Sonido y Musicalización de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video de Mendoza.

Sinopsis del film

Hutter y su mujer Ellen son un joven matrimonio que vive en la ciudad de Wisborg en el año 1838. Un día, un agente inmobiliario llamado Knock envía a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

Contenido relacionado