Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mujeres podrán aprender plomería, soldadura y albañilería

Son tres nuevos cursos cortos que se dictarán en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), a partir del 18 y 19 de octubre. Es una propuesta del programa Deconstruyendo Roles de la secretaría de Extensión y Vinculación.

08 de octubre de 2018, 13:11.

imagen Mujeres podrán aprender plomería, soldadura y albañilería

Mujeres podrán aprender una serie de oficios que socialmente están pensados para los varones.

La UNCuyo ideó tres nuevas propuestas de capacitación sobre oficios para mujeres, como parte del programa Deconstruyendo Roles. Se dictarán desde el 18 y 19 de octubre en los Laboratorios de Producción del Instituto Tecnológico Universitario, ITU, que se ubican en Avenida Lencinas S/N, Ciudad de Mendoza.

Se enseñarán conocimientos sobre plomería, soldadura y albañilería de una manera diferente, poniendo en discusión las labores que se encuentran socialmente destinadas a los diferentes géneros, para reflexionar sobre los roles y estereotipos de género, y así desmitificarlos y deconstruirlos.

Cada curso incluye 10 clases, de ellas 8 horas son sobre el oficio elegido y 2 sobre talleres de género. Se cursarán una vez por semana y durante 2 meses y medio.   

A su vez los talleres de género estarán a cargo de representantes de la Asociación Mendoza LGBT. El primero se dictará en los Laboratorios de Producción del ITU. Y el segundo en el Cine Universidad, donde se proyectará gratis una película para luego debatir.

Estudiantes, egresados y público en general pueden que consultar los aranceles y las formas de pago al correo-e: integracioncomunitariauncu@gmail.com. La persona que no pueda abonar tiene que comunicarse al mismo correo.

Cuáles son los cursos

El de Soldadura se cursará los jueves, de 18 a 20, a partir del 18 de octubre. Será una instancia para aprender el uso de elementos de seguridad, metrología (uso de calibre y cinta métrica), procesos de soldadura, electrodos revestidos, interpretación de planos, tipos de uniones por soldadura y amolado (biselado, preparado y terminación de soldadura). A su vez, en la parte práctica se aplicarán los conceptos de seguridad, de preparado de pieza a soldar por medio de amolado, de soldadura de piezas y de limpieza y acabado de piezas fusionadas. La inscripción es online en: https://goo.gl/mGNwnL  

En tanto que el de Plomería se dictará también desde el 18 de octubre y los jueves de 18 a 20. Consta de cuatro partes: En la primera se buscarán conocer cuáles son los fenómenos físicos de fuerza y presión que intervienen en una instalación, así como identificar los materiales y herramientas que se utilizan en la plomería. En la segunda, se abordará la comprensión de la relación de presión hidráulica/altura (comprensión de la presión de agua respecto de la altura, interpretación de resistencias de los fluidos, y pérdidas de presión y sus causas). En la tercera, se apuntará a comprender los conceptos de procesos reversibles e irreversibles; analizar los diferentes ciclos de máquinas implementadas; identificar los artefactos a instalar (sanitarios) y los procesos de instalación; y a verificar los materiales y herramientas a implementar y su correcto uso. Y en la cuarta, se pretenderá comprender el funcionamiento e instalar artefactos de agua caliente y juego de cocina. Para inscribirse ingresar a: https://goo.gl/jR514q  

Por último, enseñarán Abañilería, con clases los viernes de 18 a 20, a partir del 20 de octubre. Será una instancia para aprender nociones generales, partes de una obra, obra gruesa y fina. También los rubros, cimientos, bases, vigas, columnas, paredes y losas; así como las terminaciones, cubierta de techo, cielorraso, revoques, contrapisos y carpetas. Y por último revestimientos, cerámicos en paredes y en pisos, y colocación de zócalos. A su vez habrá prácticas en el terreno, que incluye replanteo, cómo obtener la escuadra, y realizar nivelación de terreno y excavación. Para asistir hay que inscribirse en: https://goo.gl/AxVwTN  

Acerca de Deconstruyendo Roles. Son cursos cortos de oficios para mujeres, varones y cualquier otra persona que no se encuentre en el binomio. Se complementan con talleres de género y nuevas masculinidades con la finalidad de reflexionar sobre las labores que se encuentran socialmente destinados a cada género. Es un programa del área de Integración Comunitaria de la secretaría de Extensión y Vinculación.

Contenido relacionado