Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los token no fungibles y el criptoarte asoman en la escena local

Desde la plataforma Pulsar de la UNCUYO idearon un conversatorio y una muestra por este tema con diferentes artistas visuales mendocinos. Ambas propuestas se podrán disfrutar este sábado 23, desde las 18.30, en el Espacio Julio Le Parc. La charla, a su vez, volverá a repetirse el miércoles 27, a las 18.30, en la Nave UNCUYO.

22 de octubre de 2021, 15:47.

Los token no fungibles y el criptoarte asoman en la escena local

Los token no fungibles y el criptoarte asoman en la escena local. Ampliar imagen


Mientras que el ciclo “Yendo” intenta potenciar la escena joven y emergente de Mendoza en los distintos sectores artísticos, desde la plataforma PULSAR | Puente Visual de la UNCUYO pretenden promover un espacio de intercambio entre artistas visuales para abordar una temática poco incursionada: los token no fungibles (NFT) y el criptoarte.  

Una de las consecuencias del auge de las criptomonedas es el surgimiento de los NFT, que corresponden a un mecanismo digital a través del cual alguien puede adquirir un bien virtual, que puede ser un archivo digital o una obra física; siendo ésta una nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra, pudiendo asegurar la autenticidad de la misma mediante la tecnología Blockchain. 

Para visibilizar este tema, se llevará adelante un conversatorio donde los artistas puedan dialogar sobre lo objetual (obra física) y lo digital (obra transformada en NFT). A su vez, también buscarán reflexionar sobre criptoarte y nuevos medios de comercialización de la obra, otro capítulo que suma la historia del arte.

El conversatorio es gratuito y se realizará este sábado 23, a las 18.30, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Tendrá una segunda instancia el miércoles 27 de octubre, a las 18.30, en la Sala Azul de la Nave UNCUYO

Luego de la charla, a las 19.30, se dejará inaugurada la muestra “Criptoarte Mendocino”, la cual cuenta con obras digitales, esculturas y pinturas. Los artistas que intervienen en esta propuesta son: Alejandro Spano, Federico Calandria, Mario Daguéz, Rodrigo Jofré, Marcelo Velit, Franco Mateo, Martín Sánchez - Marvin Chez, Sofía Sanchez y Damian Peralta. 

Un colectivo de artistas

Alejandro Spano | Nace en Mendoza, Argentina, en 1992. Incursiona en la ilustración, la música, y la actuación, vinculándolo con acciones performáticas. Ingresa en 2013 a la carrera de Artes Visuales de la UNCUYO. A partir de ello, comienza a realizar exposiciones de esculturas e instalaciones. Se recibe en 2018 con el título de profesor en Artes Visuales y comienza a dar clases de escultura. En 2020 crea a Ítar Pas, un personaje virtual con el cual vincula fotografía, video, performance y 3D, creando así distintas producciones tanto en formato de imágenes, como videos y experiencias de tipo interactivo, algunas de las cuales fueron parte de diversos festivales en distintos países del mundo.

Mario Daguéz | Nace en Mendoza Argentina en 1988, desde sus primeros años desarrolló un gran interés por el dibujo y la escritura. Recibido de diseñador y con diversas inquietudes comenzó sus estudios en las artes visuales de manera particular con artistas plásticos como Mauro Cano (pintura), Daniel Berna (pintura) Adrián Manchento (actual director de la carrera de Cerámica de la UNCUYO) Esteban Boasso (escultura), entre otros. También en YouTube y en otras plataformas obtuvo cantidad de conocimientos y aprendizajes, llevando diez años de trayectoria desde su primera muestra. Actualmente se desarrolla como artista NFT, creando tanto obra digital como física, 3D, escultura, pintura, instalaciones, sin olvidarse de lo audiovisual y la fotografía. Constantemente en movimiento, se encuentra en búsqueda de nuevos horizontes y sensaciones para transmitir a través de sus obras.

Rodrigo Jofré | Estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo. Siempre se sintió atraído por la parte experimental y lúdica del diseño. En el 2017 creó el proyecto de humor gráfico “Badpipol” que concluyó con la publicación de un Fanzine independiente con la editorial Mabel. Trabajó con varias bandas de la provincia tapas de discos y visuales. Actualmente se encuentra incursionando en el 3D como herramienta profesional y medio expresivo.

Marcelo Velit |Egresa de la Academia Provincial Bellas Artes en 2013, desde entonces se dedica al expresionismo abstracto. Desde 2018 produce obra digital, continuando su investigación pictórica. Ha expuesto en espacios tales como Imagen Galería y Julio Le Parc.

Franco Mateo | Es un artista digital orientado al 3D y a la animación. Empezó la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo, durante esta etapa tuvo sus primeros trabajos en estudios de diseño y agencias de publicidad trabajando para diferentes clientes y desarrollando varios estilos comunicacionales. Estas herramientas aprendidas serían fundamentales para su formación como artista digital en el futuro. Después de dejar la facultad y varios estudios y agencias atrás empezó a incursionar en el mundo del 3D y se ha convertido hoy en día en su principal herramienta de trabajo, tanto para sus proyectos comerciales, como en esta nueva etapa del mundo de los NFTs. En este primer acercamiento decidió rescatar un proyecto personal que había quedado olvidado y continuar la serie. El concepto de la serie VOXIMALS es que son animales "voxelizados" (un voxel es una suerte de pixel en el mundo 3D), rodeados de su hábitat o un ambiente totalmente digital pero real a la vez.

Martín Sánchez, a.k.a. Marvin Chez |(Córdoba, Argentina - 1988). Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y Realización Audiovisual en Barcelona, ciudad donde trabajó como arquitecto colaborador en Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. Desde 2011 realiza fotografía analógica y digital, un interés arrastrado desde su niñez. A mediados de 2020 profundizó en el trabajo en 3D, disciplina con la que comenzó a desarrollarse como artista NFT. Entre las publicaciones que ha colaborado se encuentran: la revista de fotografía UNDERDOGS N°3 (Isa Gelb, 2015), el Catálogo BIA-AR (Bisman, 2016) y el libro Ricardo Bofill: Visions of Architecture (Gestalten, 2019).

Federico Calandria | Es un artista e ilustrador nacido en Mendoza, Argentina. Se recibió de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo. En su obra personal se dedica principalmente a la pintura, el cómic, la ilustración y el muralismo. Ha participado en eventos, exposiciones de arte y publicaciones de distintas partes de Argentina y del exterior. Ha realizado murales e intervenciones urbanas en distintas ciudades del mundo de manera individual y también junto con el colectivo de arte urbano Gaucholadri.

Sofía Sanchez | Más conocida como FAIFI, le gusta crear mundos donde lo conocido toma una nueva forma y puede ser varias cosas al mismo tiempo. Se dedica a ilustrar, a tatuar y actualmente está aprendiendo sobre animación tradicional.

Damian Peralta | Es un artista multidisciplinario que desarrolla su obra en distintas facetas. Siendo la pintura su principal herramienta, incursiona también en fotografía, ilustración, animación y música. Luego de viajar por América del sur recorriendo y colaborando con la escena cultural de cada ciudad, vuelve a Mendoza con la intención de producir obra. En 2021 encuentra en el crypto arte un espacio ideal para combinar las distintas técnicas que venía implementando en su obra y ofrecerla a coleccionistas de todo el mundo en formato NFT. En este momento una de sus obras forma parte de una experiencia inmersiva en 3D desarrollada por un colectivo de artistas de distintas partes del mundo llamada Here and Now 3.

Etiquetas:
capacitaciones cultura token no fungibles criptoarte criptoarte mendocino pulsar puente visual artistas espacio julio le parc nave uncuyo festival yendo