Ligia Amadio dirigirá la Sinfónica

Bajo la batuta de la reconocida directora brasilera, la Orquesta de la UNCuyo ofrecerá un concierto que incluirá obras de compositores rusos del siglo XX. La velada será el viernes 18 de mayo, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

16 de mayo de 2018, 11:36.

imagen Ligia Amadio dirigirá la Sinfónica

La directora brasileña Ligia Amadio dirigirá un concierto de la Sinfónica

La Segunda sinfonía de Sergei Rachamaninoff y el Concierto para corno de Reinhold Gliere, integran el repertorio que interpretarán los músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en el cierre del ciclo Grandes Sinfonías del Siglo XX.

En esta ocasión, los dirigirás la maestra Ligia Amadio y también actuará el cornista argentino Fernando Chiappero -solista de la Filarmónica de Buenos Aires- quien deleitará al público con el Concierto op.91 para corno de Gliere.

La directora brasilera llega a Mendoza para sumarse a los festejos por el 70º aniversario de la Sinfónica. Así, a lo largo del año, se presentarán los maestros que fueron directores artísticos de la Orquesta en diferentes momentos.

El concierto sinfónico será el el viernes 18 de mayo, desde las 21.30, en la Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad.

Las entradas están a la venta en la boletería de la Nave de 10 a 14 y de 17.30 a 20; y el día de la función hasta las 21. Hay descuentos especiales para las personas que presenten la Credencial “Soy U” y se pueden consultar precios del abono anual o por ciclo de conciertos. Las entradas también se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com

Ligia Amadio

Se graduó en Dirección Orquestal después de finalizar la carrera de Ingeniería en la Universidad de São Paulo. Luego hizo el posgrado en Artes en la Universidad Estatal de Campinas y estudió el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Además realizó importantes cursos de perfeccionamiento en Dirección Orquestal en Austria, Brasil, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela.

Actuó en escenarios de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Fue la primera mujer galardonada en 30 años en el Concurso Internacional de Tokio en 1997. Y también recibió premios en Brasil y en Chile.

Desde 1996, se desempeña como directora titular y artística de orquestas de Brasil, Argentina y Colombia, entre ellas las Sinfónicas Nacional de Río de Janeiro, de Campinas, de la Universidad de São Paulo y también las Filarmónicas de Mendoza y de Bogotá.

Entre 2000 y 2003 estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. En ese momento recibió los premios “Raíces” y “Lyra a la excelencia”, por su destacada labor y profesionalismo puesto en relieve al frente del organismo universitario.

A partir de 2017 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Bajo su dirección, el organismo grabó once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, que contó con el auspicio del Ministerio de Educación de Brasil.

Fernando Chiappero

Es solista de la Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón) y es uno de los principales referentes en su especialidad en Argentina y en Latinoamérica.

Recibió el Primer Premio en el Concurso de Festivales Musicales y en el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes. También obtuvo los premios Kónex Revelación en 1999 y 2009 y el premio Asociación Argentina de Críticos Musicales.

Actuó junto con las orquestas Filarmónica de Bogotá (Colombia), Camerata Bariloche, Sinfónica del SODRE (Uruguay), Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y de Valdivia (Chile), entre otras.

Como docente fue invitado a los festivales Internacional de Música de Buenos Aires (Argentina), de Invierno de Campos do Jordao, de Música de Curitiba Internacional y de Música de Uberlandia (Brasil), y de Música de Guadalquivir (Bolivia).