“Calles a medida. Una práctica de urbanismo urbano para Mendoza” es un trabajo conjunto entre la UNCUYO y la Universidad Politécnica de Cataluña. Prologado por el rector saliente Daniel Pizzi, la publicación propone una mirada nueva de la ciudad y de los sistemas metropolitanos utilizando a la calle como espacio de acción y herramienta para la transformación urbana.

11 de agosto de 2022, 11:23.

imagen Libro invita a pensar la ciudad como espacio más humano y socialmente sostenible

Libro invita a pensar la ciudad como espacio más humano y socialmente sostenible.

En el cilindro central del CICUNC se presentó de manera bimodal el libro “Calles a medida. Una práctica de urbanismo urbano para Mendoza”. Es un trabajo conjunto que refleja la búsqueda de la mejora del espacio público, de uno de los ámbitos de mayor representación social como es la calle.

La publicación, con prólogo del rector saliente Daniel Pizzi, propone una mirada nueva de la ciudad y de los sistemas metropolitanos, utilizando a la calle como espacio de acción y herramienta para la transformación urbana. Así la obra explora la necesidad de construir una ciudad de proximidad, de los quince minutos; es decir, una urbe que haga posible la construcción de espacios urbanos que puedan ser convertidos desde sus vivencias en verdaderos lugares para vivir.

El libro es el resultado de una asociación estratégica entre el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza (LAUM) de la Universidad Nacional de Cuyo  (LAUM-UNCUYO) y el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, referente internacional de la Universidad Politécnica de Cataluña (LUB-UPC).

Presentaron la obra, el rector Daniel Pizzi y el director del LAUM, Josemaría Silvestro. Acompañaron desde la virtualidad Josep Parcerisa, arquitecto catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña y coordinador del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB/UPC); y Álvaro Clua, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del LUB/UPC.

En ese ámbito Pizzi comentó que el trabajo se inició hace ocho años atrás y cómo la cooperación fue clave para lograr el libro; siendo una de las políticas más importantes de la Casa de Estudios. Asimismo celebró la producción del libro por "el diseño que ha tenido, la claridad en la comunicación y los contenidos que se han utilizado para mostrar gráficamente las soluciones que propone este estudio".

Por último hizo hincapié en la problemática de agilidad del tránsito en el Gran Mendoza y cómo los autores aceptaron realizar un trabajo que sirva como aporte importantísimo a la ciudad que viene en el futuro.

A su turno Silvestro destacó el esfuerzo de todos los que han formado parte de la producción del libro. Comentó que la publicación "tiene un gran paralelismo con lo que es la ciudad, que es una construcción colectiva; y si esa construcción colectiva no es un espacio para vivir, es un espacio a duras penas para existir y es una ciudad que la padecemos, que la sufrimos".

Al respecto dijo que Mendoza es una ciudad estupenda, y que eso se nota en cada uno de sus espacios. Sin embargo como toda ciudad también tiene grandísimos retos. "Seriamos necios si no supiéramos detectar esas problemáticas y luego desde el punto del urbanismo buscarle soluciones", resaltó.

En tanto que Josep Parcerisa explicó que el libro fue posible por el tiempo y recursos dispuestos. Mencionó que durante la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador de Mendoza tuvieron la oportunidad de estudiar a fondo algunas cuestiones fundamentales durante el 2016 y 2017.

"La eclosión de los barrios cerrados, los problemas de movilidad, y las cuestiones sobre la estructura diaria de la ciudad, ponían algunas cuestiones fundamentales sobre la mesa. A esto respondimos efectivamente en un trabajo que se cerró en el años del 2019 al 2021 pero, que sin embargo nos pareció importante, y que de nuevo obtuvimos el apoyo del Rectorado, la oportunidad de convertirlo en algo que fuera más allá de un documento de entrega a la administración: Convertirlo en un libro que significa de alguna manera llevar a la arena publica una cierta discusión", indicó.