Las plumas juveniles que mejor contaron qué hizo la ciencia en pandemia

Estudiantes secundarios de todo el país se sumaron al desafío de escribir sobre las respuestas que dio la ciencia y la tecnología para enfrentar la situación desatada por el virus SARS-COV-2. Quince trabajos resultaron ganadores de este concurso de monografías que impulsó el Instituto Balseiro.

09 de diciembre de 2021, 16:39.

imagen Las plumas juveniles que mejor contaron qué hizo la ciencia en pandemia

Las plumas juveniles que mejor contaron qué hizo la ciencia en pandemia

A pesar de las dificultades que presentó el contexto sanitario por COVID-19, el Instituto Balseiro (IB) de la UNCUYO pudo llevar adelante la vigésima edición de su Concurso Nacional de Monografías que este año se centró en el tema “La ciencia en pandemia”.

Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas secundarias se llama este certamen, donde a partir de preguntas disparadoras planteadas por la comisión organizadora, los y las participantes pudieron reflexionaron sobre las soluciones desarrolladas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia.

Un total de 15 estudiantes de enseñanza media de todo el país fueron premiados con lectores de libros electrónicos, en lugar de la habitual pasantía que pueden hacer en el Instituto de la UNCUYO en Bariloche.

“Este ha sido un año muy especial dado que la convocatoria se realizó en plena pandemia de COVID-19 con la totalidad de las escuelas funcionando en forma virtual. A pesar de ello, recibimos un total de 116 trabajos de 67 escuelas distintas”, explicó Alejandro Butera, docente del Balseiro y uno de los coordinadores del programa.

“De esta primera etapa fueron seleccionados 56 trabajos que pasaron a una segunda etapa en donde se seleccionó a 33 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a las 15 monografías premiadas”, agregó Butera.

En esta ocasión, se premió a estudiantes oriundos de cinco provincias: Por Buenos Aires, Guadalupe Barnetche Dal Bo (Mar del Plata), Pilar Bruzzesi (Villa Ramallo), Jacinta Cao (Trenque Lauquen), Sara Sophía Fernández Videla (Llavallol), Adriano Guinart (Béccar) y Mora Luquet (La Plata). Por Córdoba, Valentín Nicolás Golbert (Villa Rivera Indarte) y María Victoria Otero y Leonardo Agustín Provens (Río Cuarto). Por Santa Fe, Selene Berenice Gonçalves Leschenne y Chiara Rostagno (Capital). Por Santiago del Estero, Candela Olivera (Capital) y por San Juan, Constanza Del Rosario Estrada Belli (Capital). También se reconoció a los estudiantes de CABA Marcos Ignacio Fernández y Maurina Lombardi.

Un año histórico

“El año 2020 será recordado por muchas razones como aquel que modificó fuertemente la vida de los seres humanos. Desde el inicio de la pandemia desatada por el SARS-CoV-2, científicos de todo el mundo y de variadas disciplinas iniciaron una carrera contrarreloj para combatir los efectos del virus sobre las personas”, planteó la comisión organizadora del concurso en la convocatoria que se lanzó en  junio pasado.

“Paralelamente, fueron asesores de las autoridades políticas en cuestiones de salud, aunque los gobiernos de distintos países tuvieron políticas muy disímiles a la hora de tomar decisiones para enfrentar la pandemia”, planteaba la convocatoria, que cerró en septiembre pasado.

Las escuelas a las que pertenecen los y las estudiantes premiados se pueden consultar aquí. A su vez, quienes no resultaron finalistas recibirán un certificado de “Mención Especial”.

Del comité organizador participaron: Sergio Suárez, Natalia Cuello, María Belén Lovino, Gonzalo Rumi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrés Hofer, Andrea Bellver y Alejandro Butera.

Esta actividad se realiza dentro de un amplio abanico de propuestas de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. Ver más en www.ib.edu.ar/becaib/ o www.facebook.com/BecaIB.