Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad estuvo en la cumbre del "Empetron"

Se trata de una competencia de emprendedores de la Zona Este donde participaron más de 50 jóvenes emprendedores que pudieron capacitarse y ganar becas en el Este provincial.

28 de octubre de 2021, 17:14.

imagen La Universidad estuvo en la cumbre del "Empetron"

La Universidad estuvo en la cumbre del "Empetron"

El Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación participó del evento cumbre del Empetron, competencia de emprendedores de la Zona Este, organizado por la Comisión Joven de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín. El evento, que se desarrolló los días 22, 23 y 24 de octubre en el Parque de Servicios e Industria Palmira, reunió a más de 50 jóvenes de toda la región en una experiencia única de aprendizaje intensivo en 52 horas.

La competencia comenzó con el planteamiento de un problema general de la comunidad y finalizó  generando una solución a través de un negocio, ya que esta edición inaugural del Empretón estuvo enfocada en el modelo Design Thinking (Diseño centrado en las personas) que busca generar soluciones innovadoras y colaborativas. De esta manera, se conformaron equipos que buscaron las soluciones a ocho problemáticas de la región Este.

La dinámica de trabajo la llevó adelante la incubadora mendocina Agil Mentor con sus moderadores Paula Aldeco, Luis Videla y Lucas Fernández, entre otros. Además, los jóvenes emprendedores participaron de una rueda de mentores, que trabajaron con los equipos, aconsejaron y acompañaron a los participantes durante la jornada del sábado. 

Los equipos realizaron la presentación formal de sus proyectos de modelo de negocio que desarrollaron en 52 horas de trabajo intensivo. Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por seis integrantes: Rubén Lisante, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gral. San Martín; Pablo Mauad, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara y profesor de la Cátedra de Proyecto Final de Ingeniería Industrial de la UNCUYO; Graciela Funes, Vicepresidenta de la Cámara, empresaria, coach ontológica y ganadora del Premio Mujer Empresaria 2021 otorgado por la Federación Económica de Mendoza; César Ferratjans, gerente Regional Zona Este Andreani, Liliana Farina, enóloga, empresaria, tesorera de la Cámara, y Carim Abaid, empresario y presidente de la Comisión Cámara Joven del Este.

Proyectos destacados

El proyecto ganador fue Aloe Vera "La Reina", quien ideó una pequeña empresa de elaboración de productos de Aloe Vera para generar empleo genuino en jóvenes santarrosinos. El segundo puesto, fue para el proyecto EXTRA, que a través de una tienda virtual busca brindar soluciones a la hora de encontrar indumentaria de talles grande. El tercer puesto fue para EMPRECO, quienes pensaron una empresa de gestión que sea intermediaria entre grandes instituciones y emprendedores de productos ecológicos.

El primer lugar recibió una beca del 100% para capacitarse por un mes con Cites Impulsa, la incubadora de emprendimientos, PYMES y cooperativas de Sancor Seguros y una beca del 100%  para estudiar Programación Web Full Stack con EGG. Este último también fue obtenido por el segundo puesto. El tercer lugar recibió órdenes de compra, gentileza de comercios adheridos a la Cámara. 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, Rubén Lisante, comentó que desde la Cámara se encontraban satisfechos con la convocatoria y el resultado del Empetron. Por otro lado, Carim Abaid, presidente de la Comisión Cámara Joven, invitó a todos los presentes a ser protagonistas y sumarse al grupo de jóvenes con nuevas ideas y proyectos para concretar.

Al cierre de la jornada, se sorteó una tablet donada por el Área de Desarrollo Territorial.

Contenido relacionado