Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y el Club Godoy Cruz Antonio Tomba se unieron para ofrecer capacitaciones profesionales

La iniciativa se desprende de un acuerdo que firmaron la rectora de la Universidad, Esther Sanchez, y el presidente de la entidad deportiva, Alejandro Chapini. Los cursos ya arrancaron y benefician a la comunidad tombina con formaciones profesionales cortas, flexibles y específicas para mejorar su realidad social, laboral y profesional.

12 de octubre de 2023, 11:53.

imagen La UNCUYO y el Club Godoy Cruz Antonio Tomba se unieron para ofrecer capacitaciones profesionales

Autoridades y miembros de ambas instituciones junto a los jugadores tombinos protagonistas de las capacitaciones.

No hay dudas de que la educación es un vehículo esencial para el desarrollo y el crecimiento integral de las personas y de la sociedad en su conjunto. Con esta certeza, y gracias a un trabajo de articulación y puesta en marcha por parte del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), la Universidad Nacional de Cuyo firmó un convenio específico con el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

Esta sinergia, entre los mundos académico y del deporte -amateur y profesional-, ya se traduce en formaciones profesionales cortas, flexibles y específicas, con el objetivo esencial de mejorar la realidad social, laboral y profesional de las personas interesadas.

"Celebro que todos estemos cumpliendo un sueño. Ustedes —refiriéndose a los jugadores de las inferiores presentes— están construyéndolo, se están formando en algo que les interesa, lo cual no es menor. Festejo que estemos coconstruyendo este sueño, porque hay un interés en resolver estas demandas en conjunto, porque las máximas autoridades del Club ansían que su comunidad no sólo sea buena en lo deportivo, sino como personas formadas, que sean un ejemplo en el entramado de la sociedad", dijo Esther Sanchez.

La funcionaria puso en valor a la Universidad y al Club como espacios destinados a brindar servicios. "Vamos desde distintos espacios ofreciéndolos, porque somos entidades educativas y deportivas que los prestan para una sociedad mejor. Esto es lo que estamos logrando, con una formación de calidad, tanto en lo deportivo como en lo educativo. Con el tiempo dimensionarán —ustedes los jóvenes— el impacto que eso significa, porque también les abre otras puertas, pueden pararse desde otra perspectiva y coconstruir otras realidades y mejores. Seguramente tienen el talento, la habilidad y están generando las competencias para eso", expresó la autoridad universitaria.

Alejandro Chapini, presidente del Club agradeció a la UNCUYO por la articulación que permite la formación de los jugadores pero también de la familia y los hinchas de la comunidad tombina. “Para nosotros, 80 años de la Universidad Nacional Cuyo tienen un bagaje muy fuerte en lo educativo de la provincia. Que Godoy Cruz venga a la Universidad, es un hecho que nos llena de emoción”.

El directivo del Club consideró que el convenio es una bisagra para la formación integral que busca dar la institución a los chicos: “Aprovechen este momento porque puede ser que el fútbol les de muchas posibilidades y sean grandes jugadores, pero también cuando esto termine van a poder decir que tienen muchos más elementos de los que tenían al comenzar”.

Acerca del Club Antonio Tomba, la vicedirectora del ITU, Adriana Defacci, rescató su mirada y compromiso social "porque que ha pensado en cada uno de los ciudadanos de este Club, y sobre todo, empezado por ustedes —al referirse a los jugadores de las inferiores presentes— , que son los más jóvenes y que para nosotros son realmente un desafío".

"Ellos iniciaron un recorrido con la Universidad, a través de un formato que tiene el ITU, que son las microcredenciales. En este formato —justamente— hemos empezado con ellos a transitar un camino sobre el marketing digital, y esperamos dentro de un año tenerlos a todos como community managers deportivos. Quiero felicitarlos por haber elegido este camino de estudiar y desafiarse así mismos mismos. Gracias no sólo al Club, sino a ustedes que están ávidos de aprender", dijo Defacci.

La propuesta

  • Apunta a brindar herramientas para poder fortalecer las inteligencias múltiples en relación a la resolución de problemas desde una perspectiva lógica, creativa y lúdica
  • Busca fortalecer la estimulación de vocaciones integrales
  • Propone generar instancias críticas de aprendizaje por indagación y/o acción como estrategia fundamental y eficiente. 
  • Se trata de un programa integral de formación para la comunidad tombina: socios, estudiantes del Instituto Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba y sus padres, jugadores de fútbol de primera, la reserva y las inferiores.
  • Amplia gama de capacitaciones en torno a varios ejes de formación: integral, fortalecimiento de habilidades interpersonales, formación técnico-profesional y formaciones transversales.
  • Esta primera etapa está enfocada en recuperar las competencias que tienen los jóvenes desde el deporte y potenciarlas junto a la formación a través de cursos con salida laboral. En esta oportunidad, se ofrecen las propuestas de marketing digital y finanzas personales para los jugadores de las inferiores.
  • Las capacitaciones continuarán en 2024 para estos jóvenes y el resto de la comunidad tombina, en estos asuntos y otros tales como electricidad domiciliaria, nuevas tecnologías, oratoria para dirigentes deportivos y fotografía para redes.
  • El cursado es totalmente presencial y en la sede que tiene el Club en Maipú, donde entrenan los jugadores de fútbol.
  • Clic aquí para conocer el programa completo.

Quiénes estuvieron

Por parte de la UNCUYO, estuvo presente la rectora, Esther Sanchez; y la vicedirectora del ITU de la UNCUYO, Adriana Defacci.

Por parte de la institución deportiva, participaron del encuentro, Alejandro Chapini, presidente del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba; Héctor Trubiano, secretario del Club; Emiliano Zarco y Juan Sarmiento, tesoreros; Mariano Bonanueva, miembro de la Comisión Directiva (CD) - representante legal del Instituto del Club; los vocales Emilia Molina y Alberto Brenot; Carlos González, de la CD; y Diego Márquez, integrante del Cuerpo Técnico.

Contenido relacionado