Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO tiene a cinco Jóvenes Mendocinos Destacados

Fueron distinguidos en la 18 edición del Premio que otorga el Consejo Empresarial Mendocino en las ternas de logros Académicos, Empresarios, Sector Público, Sustentabilidad Ambiental y/o social y/o Económica, y Cultura. Una de las galardonadas fue la actual secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella.

25 de noviembre de 2021, 11:55.

imagen La UNCUYO tiene a cinco Jóvenes Mendocinos Destacados

Gentileza CEM. Jimena Estrella recibiendo el premio de manos de Pablo Giménez Riili y Leonardo Andreu, miembros de la CEM

Este año el Consejo Empresario Mendocino realizó la 18 edición del Premio Jóvenes Mendocinos Destacados. En esta oportunidad la UNCUYO tuvo 13 candidatos postulados en diferentes ternas. Cinco de ellos fueron distinguidos: Matías Sebastián Fernández Robbio; Juan Pablo Ganem Ábrego; Rafael Eduardo Kemelmajer; Ignacio José Gómez Portillo Funes; y María Jimena Estrella.

El Premio se creó en 2004 para reconocer públicamente a quienes hayan dado ejemplo en valores fundamentales de la sociedad, para que la labor de cada uno de ellos sirva de modelo y estímulo a todos los jóvenes. Desde entonces, se ha entregado el galardón en forma ininterrumpida. 

Se premiaron nueve categorías: Académica; Científica y/o tecnológica; Compromiso con la comunidad;  Empresa; Cultura; Deporte; Mendocinos en el exterior; Sustentabilidad ambiental, económica y/o social; y Sector público. 

Los ganadores

En la categoría Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros en el Sector Público, lo obtuvo María Jimena Estrella, de 38 años. Doctora en Economía y Política Agraria de la Universita degli Studi di Padova, y licenciada en Administración de la UNCUYO. Magister en Negocios internacionales de la Universita degli Studi di Udine. Actualmente es la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado de la UNCUYO.  Impulsó la creación del Área de Innovación gestionando un convenio de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento, buscando el mayor impacto de la investigación en la sociedad. Coordina, además, la REDCIUN del Consejo Interuniversitario Nacional, que incluye a las áreas de internacionales de todas las universidades públicas de Argentina. Secretaria Técnica del Consejo Económico, Ambiental y Social de la Provincia de Mendoza. 

En Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros empresarios ganó Ignacio Gómez Portillo. Doctor en Física especializado en la cooperación humana formado en el Instituto Balseiro y la Universidad Autónoma de Barcelona. Hace 7 años comenzó a aplicar su especialización en el ámbito de la educación, creando una empresa tecnológica de base científica denominada EGG, que integra el Polo TIC Mendoza. Ha diseñado, y se encuentra implementando, una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje que ha mostrado ser 5 veces más eficiente que la educación tradicional, además de desarrollar la autonomía, las habilidades sociales, la creatividad, el trabajo en equipo, los hábitos de estudio y la capacidad de adaptarse al cambio.

En Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros en Sustentabilidad Ambiental y/o social y/o Económica, recibió la distinción  Rafael Eduardo Kemelmajer. Economista, Magíster en Administración de Negocios Digitales. Co Fundador y Gerente General en Quinto Impacto, empresa que busca el desarrollo de innovaciones tecnológicas de triple impacto desde la integración social. Co Fundador y Director en Epiliquid, empresa de base científica para la detección temprana de cáncer por medio de biopsias líquidas, empresa invertida por CITES. Presidente de la Fundación Nuestra Mendoza- Ciudades más justas, democráticas, sostenibles y transparentes; Coordinador en Colaboratorio de Innovación en Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO y Miembro de la Comisión Directiva de Polo Tic Mendoza. Consultor y disertante internacional en innovación económica para el bien común.

En Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros en Cultura. Juan Pablo Ganem Ábrego. Licenciado en Flauta, egresado de la UNCUYO. Actualmente se encuentra finalizando el Ciclo de Profesorado de grado universitario en Música. Obtuvo numerosas distinciones. Asimismo se desempeña como Profesor de Flauta de la Escuela Artística N° 5-025 de Vista Flores y como Flautista y piccolista del proyecto autogestionado independiente, Orquesta Barroca de Mendoza. Realiza voluntariados como tutor de las carreras musicales de la Facultad de Artes y Diseño.

En Liderazgo, Compromisos, Innovación, y logros Académicos está Matías Fernández Robbio. Graduado del Profesorado de Filosofía de la UNCUYO. Realizó una Maestría en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y un Doctorado en Letras en la Facultad de Humanidades y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en Gestión Educativa, a través de una Diplomatura Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente está realizando una ​​Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. Durante el 2020, se desempeñó como Coordinador de Plataformas Virtuales, Dirección de Políticas de Integración Digital, Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza, e integró el equipo de gestión del proyecto “Mendoza Escuela Digital”. 

Contenido relacionado