Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO pone a disposición de los mendocinos un centenar de publicaciones científicas sobre Covid

En el sitio web de las bibliotecas de la UNCUYO se puede acceder a un repositorio de investigaciones que han abordado el coronavirus, tanto en Mendoza como a nivel latinoamericano. Cómo acceder a ellas.

18 de agosto de 2021, 11:30.

Cómo se usan los recursos de las bibliotecas virtuales de la UNCUYO.


Mientras el mundo se prepara para enfrentar la era post Covid, con los cambios sociales y culturales que esto traerá aparejado, la producción científica sobre el virus, la enfermedad y las consecuencias que ha ido dejando sigue su curso. Se trata de uno de los campos del conocimiento que la ciencia más está abordando desde que comenzó la pandemia y que no incluye solo a los aspectos médicos y biológicos, sino a todos los que involucra la convivencia con el coronavirus, como la educación, la familia, la economía y el rol de la mujer, entre otros.

Para acercar esta producción científica a todo el público, la UNCUYO pone a disposición una gran cantidad de recursos digitales en acceso abierto relacionados con el Covid.

Desde el explorador de recursos de las Bibliotecas de la UNCUYO, se puede acceder al catálogo de libros digitales de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), con la posibilidad de descargar los documentos en formato pdf. Este es el enlace al explorador de recursos.

Además, a partir de la suscripción a recursos electrónicos que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, se puede acceder a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Para descargar el material que se ofrece, se debe acceder a través de un equipo conectado dentro del predio de la UNCUYO.

Desde el Repositorio Institucional también se puede acceder a la producción científica sobre Covid que se genera dentro la UNCUYO. Este es el enlace a la Biblioteca Digital.

La Biblioteca Digital es parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Desde el SNRD también se puede acceder a una colección sobre COVID-19 que se encuentra destacada dentro del Portal. Este es el link al SNRD.

En caso de necesitar apoyo sobre su utilización en las búsquedas online de algún título, la UNCUYO cuenta con un Servicio de Referencia llamado “Consultá a un bibliotecario”, que funciona como una guía para resolver consultas. La herramienta se puede explorar haciendo click aquí.

Algunos de los títulos disponibles para profundizar en el análisis de los efectos de la pandemia, tanto en Latinoamérica como en Mendoza, son los siguientes:

- Educación en tiempos de Covid en Latinoamérica 

- Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística 

Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19 

Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19 

El Derecho constitucional ante el COVID-19 : las diferentes respuestas en el ámbito comparado 

El profesorado frente a la pandemia: relatos desde el curso del desastre 

Situación de la extensión rural frente al Covid-19 en la provincia de Mendoza

Condiciones de vida frente al aislamiento en Mendoza

- COVID-19: aspectos moleculares de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento

Etiquetas:
biblioteca uncuyo covid coronavirus ciencia divulgación publicaciones salud