La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) sumó un valioso aporte a la edición 2025 del libro Crónica de la lengua española, una publicación anual de la Real Academia Española (RAE) para dar a conocer trabajos, describir y explicar los problemas más relevantes que afectan al idioma español en el universo hispanohablante, además de exponer sus criterios sobre cómo abordarlos.
En esta edición, las crónicas se dedicaron al lenguaje claro y accesible, por eso todas las contribuciones del volumen son reflexiones y desafíos en materia de claridad que plantean las distintas instituciones que integran la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible.
La UNCUYO, como parte de esta red de más de 100 universidades y más de 400 instituciones, participó en este libro con su artículo Derecho a la salud, derecho a comprender: una experiencia exitosa de Lenguaje Claro en salud, que desde una iniciativa concreta plantea la necesidad de una comunicación clara en las ciencias médicas para contribuir a la mejora de la salud individual y colectiva.
Este trabajo, de la autoría de Fernanda Navarro y Nora Mazzone, pertenecientes al Área Integración de Salud, aporta una reflexión sobre la necesidad de asegurar el derecho a comprender de todas las personas, idea transversal que se comparta con el resto de los textos que componen este libro elaborados por universidades, redes nacionales de lenguaje claro, instituciones jurídico y administrativas, investigadores y colectivos especializados en accesibilidad física y cognitiva.
Cada artículo de esta edición de Crónica de la lengua española brinda una mirada sobre cómo el lenguaje claro se ha transformado en una dimensión fundamental en los ámbitos jurídico, administrativo, económico-financiero y de salud, entendiendo que la comunicación clara, ética y responsable es una herramienta para el bienestar y el progreso de las sociedades.
La UNCUYO participa en la edición 2025 del libro de la RAE con un artículo sobre lenguaje claro y accesible en la salud.
El trabajo de la UNCUYO
Bajo el lema “Derecho a la salud, derecho a comprender” se realizaron capacitaciones, gratuitas y personalizadas para profesionales de la salud, la comunicación, el diseño gráfico y la administración de las dependencias académicas y asistenciales prestadoras de servicios de salud como Hospital Universitario, DAMSU, Dirección de Salud Estudiantil, Dirección General de Medicina del Trabajo y facultades de Odontología, Ciencias Médicas, Educación y Ciencias Políticas y Sociales.
De esta manera, la UNCUYO se transformó en una de las primeras instituciones públicas de educación superior en capacitar en lenguaje claro a su personal dedicado a la salud.
Este exitoso ciclo de formación finalizó con la elaboración de un instructivo y un consentimiento para videocolonoscopía en lenguaje claro, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, el derecho, la comunicación y el diseño gráfico de la UNCUYO, junto a participantes de los cursos dictados.
Más sobre esta red de lenguaje claro
La Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible se constituyó el 9 de junio de 2022 en Santiago de Chile, mediante un acuerdo suscrito por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, el director de la RAE y la Secretaría pro tempore de la Red de Lenguaje Claro Chile en representación de las instituciones que conforman esta red.
Esta red tiene dos propósitos esenciales: fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.
La Red está abierta a instituciones y entidades públicas o privadas y no se limita al lenguaje jurídico, sino que atiende a toda forma de comunicación dirigida a los ciudadanos.