Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO invita a la primera hackatón ambiental "Reciclatón Guaymallén"

Estudiantes, docentes, emprendedores, gestores y ciudadanos en general trabajarán de manera conjunta en el diseño de proyectos innovadores de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). La actividad, que organiza la UNCUYO, la Municipalidad de Guaymallén y la Cámara de Diputados, será el jueves 21 de abril en el Le Parc. Más información e inscripciones en esta nota.

18 de abril de 2022, 10:19.

imagen La UNCUYO invita a la primera hackatón ambiental "Reciclatón Guaymallén"

La UNCUYO invita a la primera hackatón ambiental "Reciclatón Guaymallén"

Se viene el "Reciclatón Guaymallén", primera hackatón ambiental que busca promover el talento y el compromiso de la ciudadanía, generando prototipos innovadores de gestión de RSU en el Municipio de Guaymallén.

Es una invitación para personas mayores de 16 años: estudiantes, docentes, emprendedores, gestores y ciudadanos en general, quienes trabajarán de manera conjunta en el diseño de proyectos innovadores de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Quienes quieran participar, deberán inscribirse a través del siguiente enlace.  

La actividad tendrá lugar el jueves 21 de abril, de 8 a 20, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, de San José). Organizan la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO,  la Municipalidad de Guaymallén y la Cámara de Diputados de Mendoza. Esta propuesta ha sido recientemente declarada de Interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

La generación y el manejo de los RSU es una de las problemáticas actuales más relevantes. La cantidad de residuos que generamos a diario se traduce en degradación ambiental, pérdida de recursos naturales y deterioro de la calidad de vida de la comunidad. Es por esta razón que resulta urgente tomar medidas para una correcta gestión de los mismos.

Es por eso que la propuesta pretende promover el talento y el compromiso local para el desarrollo de iniciativas innovadoras; disminuir los residuos que tienen como destino final los basurales a cielo abierto. También aumentar el porcentaje de materiales reciclables que son recuperados por el Centro Verde de Guaymallén; generar inclusión socio-laboral de recuperadores urbanos residentes en el departamento, fortaleciendo su rol como promotores ambientales; y formar y concientizar a la ciudadanía sobre los problemas y desafíos vinculados a la gestión de RSU.

 Hackatón

La palabra une los términos de maratón y hacker. Este término era utilizado exclusivamente para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo era el desarrollo colaborativo de software. Esta modalidad se ha ido trasladando a otros ámbitos en los que se intenta obtener una solución creativa e innovadora a una problemática actual de diversa índole, replicando la estructura, dinámica y metodología de la actividad original: jornadas de al menos 12 horas de trabajo, desarrollo de ideas en grupo, utilización de herramientas tecnológicas, etc.
 

Contenido relacionado