Saltar a contenido principal

La UNCUYO impulsa la búsqueda de fondos para la Bodega Piloto del Liceo Agrícola

Impulsores —el programa de captación de fondos de la Universidad— junto con el Liceo Agrícola y Enológico convocan a empresas y a la comunidad a colaborar con la finalización de un espacio clave para la formación técnica y la innovación vitivinícola. Con los recursos se busca culminar las obras, adquirir maquinaria específica y habilitar nuevas áreas productivas.

imagen La UNCUYO impulsa la búsqueda de fondos para la Bodega Piloto del Liceo Agrícola

Además de su función educativa, la propuesta apunta a fortalecer la articulación con bodegas, productores, exalumnos y emprendedores, mediante talleres, catas, capacitaciones y experiencias de elaboración abierta.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), a través del Programa Impulsores, lanzó una campaña de financiamiento colaborativo destinada a fortalecer la Bodega Piloto del Liceo Agrícola y Enológico “Domingo F. Sarmiento” (LAE). La idea es completar la infraestructura y el equipamiento necesarios para consolidar un espacio formativo y productivo de referencia en la enseñanza técnica vitivinícola.

El proyecto busca que la bodega se convierta en una planta piloto educativa, donde estudiantes, docentes y técnicos puedan desarrollar procesos de elaboración, control de calidad y gestión productiva en condiciones reales de trabajo. A su vez, se proyecta como un centro de transferencia tecnológica y vinculación con el sector agroindustrial, abierto a la comunidad y al territorio.

“Queremos que la bodega piloto sea un lugar donde converjan el aprendizaje, la innovación y la producción local. Cada aporte es una inversión en educación y en futuro”, expresó Rodrigo Olmedo, coordinador del Programa Impulsores perteneciente al Área de Vinculación y Transferencia Científico Tecnológica.

La idea es crear un espacio de formación, innovación y extensión que fortalecerá la educación técnica y el desarrollo local.

Reunión de egresados del LAE y avances de la campaña

El Tercer Reencuentro de egresados y egresadas del Liceo Agrícola Enológico fue una jornada cargada de emociones y compromiso. Más de trescientas personas —entre exalumnos, docentes y personal jubilado— se juntaron para compartir recuerdos y sumarse a la campaña de Impulsores para apoyar esta nueva causa solidaria.

Gracias a los aportes recaudados se avanza en el proyecto destinado a crear un espacio de formación, innovación y extensión que fortalecerá la educación técnica y el desarrollo local. Actualmente la Bodega Piloto se encuentra en funcionamiento parcial, con equipamiento distribuido en distintos espacios y limitaciones de infraestructura que impiden su pleno desarrollo.

“Tener una bodega propia en el LAE sería una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan aprender de manera práctica y completa todo sobre la elaboración de los vinos, les permitirá desarrollar habilidades técnicas, sensibilidad por la calidad y conocimiento sobre la vitivinicultura. La iniciativa puede fortalecer el vínculo entre la educación y la producción, además de ofrecer una experiencia enriquecedora para todos los jóvenes”, dijo Celia Nuñez, directora de la escuela de la UNCUYO.

La campaña actual apunta a culminar las obras, adquirir maquinaria específica y habilitar nuevas áreas productivas, con el fin de ofrecer una formación práctica de excelencia para los futuros técnicos en vitivinicultura y alimentos.

Además de su función educativa, la iniciativa apunta a fortalecer la articulación con bodegas, productores, exalumnos y emprendedores, mediante talleres, catas, capacitaciones y experiencias de elaboración abierta.

Cómo colaborar

  • Realizando donaciones económicas a través del sitio de Impulsores.
  • Donando materiales, insumos o equipamiento enológico.
  • Asociándose como empresa o gran donante, con beneficios tributarios gestionados a través de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC).
  • Cada contribución se traduce en mejores oportunidades para los estudiantes y en un modelo de vinculación que combina educación técnica, innovación y compromiso social.

La bodega se proyecta como un centro de transferencia tecnológica y vinculación con el sector agroindustrial, abierto a la comunidad y al territorio.

Acerca del programa

Impulsores es la oficina de fundraising de la UNCUYO, una iniciativa institucional que canaliza donaciones, alianzas y financiamiento privado para proyectos con impacto educativo, social o productivo dentro de la universidad.

A través de esta plataforma, cualquier persona, empresa o entidad puede sumarse como donante y acompañar causas que promueven el desarrollo sostenible y la innovación en la educación pública.

En este caso, los aportes permitirán acelerar la puesta en marcha definitiva de la Bodega Piloto del Liceo Agrícola, beneficiando directamente a la comunidad educativa y al entorno productivo mendocino.

+ Info

www.uncuyo.edu.ar/impulsores

impulsores@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado