Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arrancó ciclo de encuentros online para enfrentar adversidades

Es una propuesta de la UNCUYO que busca ayudar a superar situaciones difíciles de la vida y contribuir con recursos específicos que permitan a las personas salir transformadas positivamente de ellas. La actividad continuará el 22 de setiembre a las 19.

11 de septiembre de 2020, 10:56. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen Arrancó ciclo de encuentros online para enfrentar adversidades

La UNCUYO inauguró el ciclo de formación “Cómo superar las crisis”.

La Universidad, a través de la secretaría Académica, inició el ciclo de formación “Cómo superar las crisis”. Se trata una serie de tres charlas virtuales a modo de diálogo para el desarrollo y despliegue de recursos resilientes ante la situación mundial que se atraviesa como consecuencia del COVID-19 y de otras experiencias.

A lo largo de las jornadas se propondrán ejercicios y reflexiones que contribuyan al autoconocimiento, la creatividad, el empoderamiento y el armado de una red que sirva de soporte en un contexto determinado de vulnerabilidad.

De la iniciativa está a cargo el reconocido docente Alejandro Vázquez, especialista en desarrollo humano y gestión de talento, quien en su primera presentación trabajó el tema “Afrontar la Adversidad”.

En el comienzo de la charla el capacitador preguntó: ¿Por qué sentimos que estamos en crisis?, a lo que respondió: “Es una pandemia doble porque no sólo el virus COVID-19 nos enferma y nos puede matar sino que, también, se ha generado el "virus del miedo" producto de lo que significa transitar un estado de crisis".

Para afrontar esta situación Vázquez propuso una “regulación emocional”, donde el trabajo consiste en asimilar el miedo para que no nos gobierne. Este punto lo planteó como importante, porque esta emoción tiene una función adaptativa que nos permite refugiarnos, ser precavidos y ponernos ante el reparo necesario que garantice nuestra supervivencia. "Si logramos atender al miedo y controlar su intensidad tendremos una gran herramienta para afrontar la adversidad", explicó.

Otro de los ejes importantes del encuentro se centró en torno a cómo lograr adaptarnos y transformar las situaciones difíciles que se viven en medio de una pandemia tan extensa.

Por último, Vázquez sostuvo que para afrontar la crisis no debemos quedarnos solos; "logrando superar  el aislamiento físico con vínculos afectivos, nutritivos, inspiradores que nos permitan alcanzar lugares que a solas nos parecen imposibles".

Cómo sigue el ciclo

Titulado “Re-inventarse”, el segundo encuentro tendrá como protagonista la creatividad y los recursos necesarios para volver a empezar luego de una crisis. Se desarrollará el martes 22 de setiembre a las 19.

En tanto, el martes 6 de octubre, también a las 19, se ofrecerá el tercer y último episodio de la iniciativa bajo el nombre de “El proyecto de vida”.

Las jornadas se ofrecerán a través de las redes sociales Facebook Live y Twitter de la secretaría Académica y por su canal de YouTube. La actividad es libre y gratuita y no requiere de inscripción.

Contenido relacionado