Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO colaborará con Las Heras para mejorar la calidad de su gestión

Así quedó establecido tras un acuerdo que rubricaron la rectora Esther Sanchez y el intendente del municipio Francisco Lo Presti. La Universidad implementará una auditoría en la comuna que contempla tres ejes: financiero, patrimonial y administrativo, vinculados al cambio de gestión.

12 de diciembre de 2023, 17:02.

imagen La UNCUYO colaborará con Las Heras para mejorar la calidad de su gestión

La UNCUYO y el municipio de Las Heras trabajarán en conjunto para implementar una auditoría de transición de gestión de la comuna.

Durante un encuentro en el segundo piso del Rectorado, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, y el flamante intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, firmaron un acuerdo específico para trabajar en la transparencia institucional del municipio.

La facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, a través de la Asociación Cooperadora, trabajará en conjunto con los equipos técnicos de Las Heras para poner en práctica una auditoría en la comuna lasherina con la lupa en tres ejes: financiero, patrimonial y administrativo, vinculados al cambio de gestión.

Para el decano de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola, esta auditoría de transición de gestión puede transformarse en el desarrollo profesional de algo que sea aplicable como un protocolo, “como apoyo a muchas de estas circunstancias —y otras—de cambio de mandato en otros organismos, donde es importante para el ordenamiento de la gestión tener en claro cuál es el punto de partida, dejar bajo un paraguas cualquier tipo de conflictos que se puedan generar en la transición”.

“Hay varias cuestiones técnicas en las que podemos trabajar en conjunto para que se enriquezcan las instituciones. No es que nosotros vamos a impartir saberes, porque el saber se construye a cada paso. El rol social de la Universidad es este, y generando conocimiento a partir de la aplicación práctica y del uso de herramientas en situaciones concretas que puedan solucionar problemas”, expresó el funcionario.

Lo Presti y Sanchez se comprometieron a trabajar por la transparencia institucional del municipio.

El espíritu del convenio busca, según Lo Presti, comenzar con una gestión marcada por la austeridad, con el propósito y visión de transformar la matriz de la gestión municipal, para “que nos lleve a una senda sostenida en el tiempo, y que esto permita ser la base de los futuros cambios que vendrán”.

Para el jefe comunal, se trata de una auditoría completa e integral de la gestión anterior desde el punto de vista de la gestión administrativa, económica, financiera y patrimonial.

“Se trabajará codo a codo entre las partes para elaborar un informe que tenga solidez académica y científica, que deje en claro cuál es la situación del municipio desde la que partimos”, enfatizó Lo Presti.

Con este tipo de alianzas, "lo que evitamos es politizar un traspaso, entonces que haya una institución como la UNCUYO en este proceso les da mayor transparencia y equidistancia a las posiciones políticas. Siempre es interesante trabajar con la Universidad. La idea es también hacerlo en el futuro en temas vinculados al desarrollo de vinculación estratégica, poder ponerle valor agregado a la formación del personal, entre otras iniciativas", sostuvo el funcionario.

De la firma del acuerdo formaron parte la rectora Esther Sanchez; el mandatario comunal, Francisco Lo Presti; el decano de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola; y el presidente de la Asociación Cooperadora, Germán Dueñas Ramia. Además, estuvieron presentes en la jornada el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de esta Facultad, Pablo Antolín; la secretaria General del Rectorado, Estefanía Villarruel; la directora de Contaduría de Las Heras, Evelina García; y el secretario de Hacienda del municipio, Alejandro Gallego.

Para González Gaviola es "importante para el ordenamiento de la gestión tener en claro cuál es el punto de partida, dejar bajo un paraguas cualquier tipo de conflictos que se puedan generar en la transición”.

Sobre el convenio

 ☛ Entre sus puntos relevantes se destaca que los resultados que se logren a través de trabajos realizados en virtud del presente acuerdo, serán de propiedad común y podrán ser publicados conjunta o separadamente por las partes, con indicación de origen y autoría.

 ☛ El convenio no limita el derecho de las partes a la formalización de acuerdos similares con otras instituciones, organismos o empresas públicas o privadas interesadas en fines análogos.

Quiénes coordinarán las tareas

  • Por la facultad de Ciencias Económicas, Pablo Antolín será el responsable institucional de las actividades de enlace con Las Heras, y Mónica González, la coordinadora técnica y operativa del Proyecto.

  • Por el Municipio, Alejandro Gallego será el responsable institucional y Evelina García Pruetta, la responsable técnica y operativa de las actividades de enlace con la Unidad Académica.

Contenido relacionado