Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO ayuda a generar emprendimientos sustentables

A través del programa Incubadora de Empresas ofrece a emprendedores asistencia técnica, asesoramiento, capacitación y vinculación con líneas de financiamiento para que conviertan sus ideas en empresas innovadoras. Este año se firmaron contratos para que 18 proyectos se desarrollen con éxito.

29 de marzo de 2019, 16:10.

Una año más la UNCUYO generó un espacio de encuentro con emprendedores, empresarios e integrantes de los equipos del área de Desarrollo Emprendedor que participan de la Incubadora de Empresas, programa pensado como una especie de “semillero” para promover la cultura emprendedora local.

Bajo la modalidad de networking un total de 18 emprendedores firmaron contratos de pre incubación (proyectos que ingresan a la Incubadora) y de incubación (proyectos incubados que pueden llevar sus productos y servicios al mercado). Asimismo, reconocidos empresarios locales que apuestan por el desarrollo emprendedor de Mendoza renovaron su compromiso como integrantes de la Red de Mentores de la Universidad.   

En ese ámbito el rector Daniel Pizzi habló de la importancia del trabajo compartido para la sustentabilidad de los proyectos. “Hoy se destaca el diálogo y la comunicación con otros” afirmó el ingeniero agrónomo. También se refirió a la iniciativa determinativa en el tiempo como capital valioso para que todo proyecto crezca. Por último, motivó a los emprendedores a “seguir trabajando de manera conjunta, sacando la Universidad a la calle y ofreciendo capacitación y servicios a toda la sociedad”.

Por su parte el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz, celebró la firma de contratos y destacó la tarea de la Red de Mentores y de la Incubadora de Empresas. “Los procesos que van a crear un cambio en un futuro son la innovación y por eso apuntamos a la cultura innovadora, a generar un proceso de cambio, que apunte a hacer cosas distintas, con valor, con impacto en lo social y ambientalmente responsables. En eso la Universidad quiere estar, por eso la importancia de este trabajo”, indicó. Además reconoció el estímulo del espíritu emprendedor que se realiza en niños y jóvenes de los colegios universitarios. 

Por último el coordinador del área de Desarrollo Emprendedor, Juan Pablo Bustos, agradeció la colaboración y el aporte de todos para el crecimiento emprendedor. E hizo hincapié en la participación de estudiantes de los colegios de la Universidad en el desafío Emprende U GRABA, donde compitieron en la realización de cortos audiovisuales en 48 horas. “Con esto buscamos motivar y fomentar el espíritu emprendedor en toda la Universidad”, afirmó. 

Acerca del encuentro de emprendedores 

La firma de contratos de los proyectos seleccionados para trabajar en la Incubadora de Empresas se realizó en los jardines del Espacio de la Ciencia y la Tecnología. En la ocasión el artista plástico Guillermo D’Anna plasmó lo acontecido en una obra que luego le entregó al rector Daniel Pizzi. 

En ese contexto, el coordinador Juan Pablo Bustos explicó que “los contratos de pre incubación implican la incorporación de nuevos proyectos de base tecnológica a la Incubadora de Empresas. Mientras que los contratos de incubación corresponden a los proyectos que ya pasaron por esta etapa de pre incubación y ya están en condiciones de llevar sus productos y sus servicios al mercado. De este modo los emprendedores formalizan su relación con la Universidad, con los mentores, con las aceleradoras y los inversores que posiblemente después sean sus socios”. Para conocer en detalle los proyectos seleccionados hacer click aquí.

Además se reconoció como “Emprendimiento Destacado 2018” a Motia, propuesta del equipo profesional multidisciplinario que integran Julia Posada, Gimena Federici y Paula Daher. Desde su ingreso a la Incubadora en marzo de 2018, tuvo un crecimiento exponencial tanto en número de eventos como en calidad y facturación. Entre sus clientes se encuentran importantes empresas privadas de diversas áreas e instituciones del sector público con las que realizaron eventos multitudinarios. El equipo desarrolló puestas en escena y escenografías digitales no sólo en Mendoza sino también en Buenos Aires. Además fue finalista en el Concurso de Mujeres Emprendedoras que organizó Palmares Open Mall y recientemente dirigió y produjo el video artístico de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Para más información sobre las actividades del área de Desarrollo Emprendedor de la UNCUYO, escribir un correo electrónico a: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar 

Contenido relacionado