Los Medios de la Universidad fueron reconocidos a nivel nacional por sus producciones. Así Radio U ganó con los ciclos históricos "El arte de la rebelión" y "La progresión" y con seis podcasts. Además Señal U recibió premio por "Chat político", "Chat económico", "Like a las 10", y "Atardecid@s". Obtuvieron galardón también Paula Semiz y Víctor Sangiorgio, periodistas y conductores de estas dos últimas producciones mencionadas.

06 de diciembre de 2021, 09:46.

imagen La UNCUYO arrasó en los Faro de Oro: Ganó en 15 categorías y se llevó el Platino

El magazine Atradecid@s obtuvo dos premios: Unos por su conductor y el otro por el programa.

Los medios de la UNCUYO se consagraron en la 30 edición del Premio Faro de Oro, distinción que se entrega, desde 1992, en Mar del Plata para reconocer a contenidos radiales y televisivos,  a personalidades del deporte y figuras del espectáculo de todo el país.

En el teatro Radio City de esa Ciudad, la Radio U (FM 96.5) ganó en nueve categorías y Señal U (canal 30 de la TDA) en seis. Además el canal universitario se trajo el Platino. En representación de la Casa de Estudios participaron de la ceremonia Gabriela López, jefa de producción del Canal y Daniel Postizzi, productor y realizador de podcasts de la Radio.

Las producciones se realizaron en un muy difícil 2020, en el que la Radio y el Canal continuaron trabajando y reinventándose para adaptarse al duro contexto de la pandemia, por lo que este reconocimiento tiene un especial valor.

“Siempre es gratificante participar de estas instancias y reafirmar a través de nuevos logros que los medios de la Universidad no solo están generando contenidos de calidad, valorados entre pares, sino que también están a la vanguardia en la provincia y en todo el país”, dijo la coordinadora general del CICUNC -Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Cuyo-, Yamila Meljim.

Asimismo resaltó que este Premio los incentiva, como CICUNC, a seguir afianzándose en la principal labor, que es "conectar la UNCUYO y posicionarnos como referentes a nivel local y nacional con producciones y proyectos de comunicación que vinculan la Academia con la sociedad”, expresó.

Protagonistas y galardones

La FM 96.5 recibió 9 premios. Dos fueron para los ciclos históricos “El arte de la rebelión” (Música de rock) y “La progresión” (Música internacional). El primero, conducido por Omar Contreras y dedicado al heavy metal, lleva 28 años en el aire y hace poco emitió su programa número mil. Sale al aire los sábados de 21 a 0. El segundo es sobre música progresiva y lo conduce hace 25 años  Ernesto Vidal. Se emite los jueves de 22 a 0.

Los otros seis reconocimientos fueron para podcasts producidos especialmente el último año. Así “Pandemia, veintitrés voces de américa”, que reúne entrevistas a referentes latinoamericanos hablando de la pandemia del Covid-19 ganó en la categoría Documental junto con “Apuntes sonoros de la memoria”, propuesta que aborda la lucha de las organizaciones de derechos humanos de Mendoza para que haya justicia sobre los crímenes de lesa humanidad de última dictadura. Éste último también sacó premio como Producción Artística

En la categoría Testimonial se llevó el Faro de Oro “Descubriendo a Quino” que repasa cómo personas de distintos rubros de todo el mundo llegaron a la obra del autor de Mafalda. Como Programa Especial se lo llevó “Adiós Diego”, un homenaje al mejor jugador de fútbol de la historia, fallecido en noviembre de 2020.

En Producción Integral lo obtuvo “Canciones en Casa”, una iniciativa que nació en plena pandemia para el aire de Radio U. En ella, distintos artistas recomiendan canciones propias o de otros colegas.

Por último, en la categoría Música Especial, el premio fue para “Pity Álvarez, más allá de lo evidente”, un repaso de la vida y la obra del músico de rock fundador de las bandas Viejas Locaas e Intoxicados.

Por su parte Señal U se llevó seis premios . En Conducción Femenina y Conducción Masculina fueron galardonados los periodistas Paula Semiz de Like a las 10 (lunes a viernes a las 10); y Víctor Sangiorgio, de Atardecid@s, (lunes a viernes a las 17). Estos magazines, se emiten desde hace dos años por la señal televisiva de la UNCUYO, recibieron premio como Programa de Interés general.

Asimismo se llevaron el Faro de Oro los programas “Chat político” en la categoría Político y “Chat económico” en Económico. En ellos se aborda la realidad mendocina y nacional en esos ámbitos.