En sintonía con lo sucedido a nivel nacional, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) tendrá su propia pauta presupuestaria para 2026. Tras un intenso debate, el Consejo Superior resolvió aprobar en general el proyecto presupuestario al tiempo que postergó para febrero el debate en particular de ciertas partidas en función del escaso tiempo para debatir en profundidad lo asignado para las líneas estratégicas de la Universidad.
Estos ítemes, coincidieron los consejeros, necesitan explicaciones técnicas que no pudieron darse en función de la rápida aprobación del Presupuesto Nacional que se produjo el viernes 26 de diciembre y que sirve de base para el proyecto presupuestario para la UNCUYO. Sin embargo, todos coincidieron en la necesidad de aprobar otras partidas que hacen al normal funcionamiento de la Universidad, como el pago de salarios y de servicios, para que el inicio de 2026 sea ordenado y previsible.
Así las cosas, en febrero del próximo año el Consejo Superior analizará los detalles de cómo se asignarán partidas específicas, y se acordó que en esa discusión se pueda modificar el texto del articulado y de las partidas por mayoría simple.
Al cierre de la sesión, la rectora Esther Sanchez agradeció el esfuerzo y la comprensión de los consejeros y destacó que con la aprobación del presupuesto en general “le damos previsibilidad a la Universidad y un mensaje muy importante a la sociedad a favor del consenso y en defensa de la Universidad pública”.