Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO abrirá un Centro de Interpretación de Astroturismo en el Manzano Histórico

La propuesta que impulsa junto a la municipalidad de Tunuyán, CONICET y el Gobierno de Mendoza buscará no solo posicionar mejor a la provincia como destino turístico sino también generar un impacto en la promoción y divulgación científico y tecnológico a nivel regional.

30 de octubre de 2023, 10:15.

De izquierda a derecha: Martín Aveiro, Gabriel Fidel y Daniel Filmus, en la sala del Consejo Superior.

Fortalecer el sector turístico al diversificar la oferta de actividades y atractivos en la zona y desempeñar un papel esencial en la educación y la divulgación científica. Este es el espíritu de un proyecto conjunto dedicado al turismo astronómico que pondrán en marcha la Universidad Nacional de Cuyo, el municipio de Tunuyán, el CONICET y la dirección de Recursos Naturales Renovables de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

La propuesta se presentó en un encuentro que encabezaron el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Los acompañaron el subsecretario de Coordinación Institucional de esa cartera, Pablo Nuñez; el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; la coordinadora regional de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, Gabriela Bazán; la decana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Julieta Aranibar; y la diputada nacional, Marisa Uceda.

Las voces de las instituciones

  • Gabriel Fidel: “Con esta iniciativa potenciamos la divulgación científica, a través del trabajo que se encara con docentes e investigadores y su potencial desde la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Y también se contribuye a la diversificación del portafolio de productos turísticos de la Provincia. El turismo no se vende genéricamente, atrae turistas cuando hay productos atractivos para distintos tipos de visitantes. En tal sentido, el astroturismo es turismo temático, un tipo de turismo de los que más crece en el mundo. Hoy el turista actual es uno experiencial, que lo que quiere es aprender e incorporar nuevas vivencias”.
  • Daniel Filmus: “La difusión de la ciencia para nosotros tiene un papel central. En el tema astronómico, por ejemplo, estamos recuperando los Planetarios en Paraná y en La Plata, y en Salta impulsamos el programa Salta Ventana al Universo. Se trata de un programa que abarca todo el país y estamos orgullosos de incluir a Tunuyán. La iniciativa es fundamental desde la perspectiva de dar trabajo a la gente a partir del conocimiento, el saber, que se generan por estos proyectos. Pero también tiene un papel sustantivo, que es que necesitamos generar más vocaciones científicas, que los chicos lleven sus inquietudes sobre el cielo y las estrellas a estos espacios, que elijan carreras científicas como astronomía”.
  • Martín Aveiro: “A través de esta propuesta buscamos darle valor agregado a lo que ya se viene haciendo desde el Departamento, el que más creció turísticamente en la Provincia en los últimos años. Podemos darle mucha fuerza articulando con otros sectores para explotar la iniciativa, que como es itinerante, se puede generar entre semana algo exclusivo con las hotelerías de bodegas”.
  • Gabriela Bazán: “La idea es potenciar un espacio de interpretación que arrancó en 2017 con un proyecto anterior, donde desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se entregó un telescopio y un material didáctico. Por la pandemia quedó en stand by, pero ahora queremos reflotarlo no solamente con actividades de divulgación científica sobre los temas astronómico y astrológico, sino también lo vinculado con la cuestión educativa”.
  • Julieta Aranibar: “Esto es una gran oportunidad para nosotros, porque uno de nuestros objetivos es llevar la educación al territorio, a los departamentos. Y esa ciencia básica tan compleja hay que compartirla para el desarrollo local de distintos territorios. Nosotros dictamos carreras de ciencias básicas en el Valle de Uco con estudiantes, y la idea entonces es que este lugar se pueda sostener con capacidades locales y nosotros acompañaremos con todo lo que sea necesario para fortalecer el Departamento desde la educación”.

El proyecto

☛ La elección de establecer un centro de interpretación dedicado a la astronomía como una oferta turística única y especializada principalmente en la Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico, y de manera itinerante en los espacios dedicados a la promoción turística de Tunuyán, no solo posicionará mejor a Mendoza como destino, sino que también generará un impacto considerable en la promoción y divulgación científico y tecnológico a nivel regional por varios motivos.

☛ Apunta a fortalecer el sector turístico al diversificar la oferta de actividades y atractivos en la zona. El turismo astronómico está en constante crecimiento, y la belleza de los cielos en Mendoza, especialmente en regiones menos urbanizadas como Tunuyán, ofrece un entorno ideal para la observación de estrellas y planetas. Esto atraería a visitantes interesados en la astronomía y la naturaleza, generando un flujo de turistas adicionales y fomentando el desarrollo económico local.

☛ La propuesta busca desempeñar un papel esencial en la educación y la divulgación científica. Proporcionará a la comunidad local y a los visitantes la oportunidad de aprender sobre el universo de manera interactiva y entretenida. Esto no solo contribuirá aumentar el conocimiento sobre la astronomía y la ciencia en general, sino que también inspirará a jóvenes a explorar carreras científicas, promoviendo el desarrollo de capital humano calificado en la región y, a largo plazo, impulsando el avance científico y tecnológico en Mendoza.

☛ El proyecto de Turismo Astronómico en el Manzano es la continuación de esfuerzos conjuntos entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto con la UTN- FRM y el Laboratorio Pier Auger de la UTN, quienes se presentaron en 2017 a la propuesta marco de la Línea ASETUR del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), en la Convocatoria de ese año. La iniciativa se propuso estimular y fortalecer aquellos destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica.

☛ En esa primera etapa, donde el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destinó más de 20 millones de pesos, se concretó la entrega de telescopios y material de soporte para trabajar con ellos, como cartas celestes, módulos interactivos e instrumentos denominados pretelescópicos. A su vez incluyó la capacitación y asesoramiento en este sentido a la Dirección de Recursos Naturales Renovables y a los Guardaparques del Manzano Histórico en Tunuyán.

☛ En la actualidad las partes interesadas (CONICET, UNCUYO, la Municipalidad de Tunuyán y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza) en garantizar la continuidad del proyecto colaboran activamente para avanzar en una segunda fase durante 2023.

☛ Para alcanzar los objetivos que se plantean es necesario contar con el acceso a fondos provenientes del gobierno nacional. Estos recursos adicionales serán esenciales para encarar los gastos relacionados con la compra de materiales tecnológicos adecuados que permitan una experiencia turística y científica innovadora de los cielos.

☛ El proyecto brindará a su vez la posibilidad de refuncionalización de la instalación de un espacio de astronomía en el lugar donde antiguamente funcionaba el centro de Salmonicultura de la Reserva Natural y Cultural del Manzano Histórico, con la posibilidad de realizar actividades diurnas y nocturnas gracias a la instalación de un telescopio óptico y de módulos para la aproximación a la disciplina desde la interactividad.

Contenido relacionado