Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La sustentabilidad en los espacios rurales, tema de un conversatorio virtual

Especialistas reflexionarán y debatirán sobre el asunto el próximo jueves 28 de octubre de 17 a 19. La actividad es gratuita con inscripción previa.

21 de octubre de 2021, 13:56.

imagen La sustentabilidad en los espacios rurales, tema de un conversatorio virtual

La sustentabilidad en los espacios rurales, tema de un conversatorio virtual.

Estudiantes, profesionales, investigadores y público en general podrán participar del encuentro “Sustentabilidad en los espacios rurales: dimensiones y miradas” que se desarrollará el jueves 28 de octubre a través de la plataforma online Zoom.

Durante la jornada se debatirá acerca del tipo de estructura agraria vitícola y hortícola de las pequeñas y medianas explotaciones en el contexto de la matriz productiva de Mendoza; y reflexionará sobre las diferentes dimensiones de la sustentabilidad en dichas explotaciones, poniendo la lupa en estudios de casos en Maipú, Lavalle, Guaymallén y Valle de Uco.

Se pondrá énfasis además en la caracterización de la estructura agraria vitícola y hortícola de estudios de casos, la conceptualización de la sustentabilidad en sus distintas dimensiones, y la problematización acerca del vínculo entre la sustentabilidad y la estructura agraria y prácticas agrícolas: exclusión, resiliencia productiva y salud ambiental y humana.

La actividad arrancará con una breve presentación de proyectos de investigación que enmarcan el conversatorio, a cargo de sus directoras; y a continuación, Daniela Mathey disertará sobre "Continuidades y transformaciones de los territorios agrícolas en cinturones verdes. La visión de horticultores de Guaymallén", y Sergio Saracco hará lo propio con “Exposición a los plaguicidas. Efectos agudos y crónicos de la salud”.

Bajo la modalidad virtual, la propuesta –gratuita- se ofrecerá el jueves 28 de octubre de 17 a 19. Quienes deseen inscribirse deberán completar el siguiente formulario. Para más información, se puede escribir al correo electrónico reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Organiza la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras de la UNCUYO junto con las investigadoras de proyectos vinculados a la problemática Graciela Parra, Carolina Beceyro y Paola Studer.

La iniciativa cuenta con el aval del Instituto de Geografía y Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), y las cátedras Geografía Rural y Metodología de la Investigación en Geografía de la FFyL y Tecnología Ambiental de la FCA de esta Casa de Estudios.

Los agroecosistemas sustentables

Para lograr un sector agrícola sustentable se requiere de agroecosistemas sustentables que cumplan con premisas básicas: que sean suficientemente productivos (según la escala), económicamente viables (evaluando todos los costos), ecológicamente adecuados (que conserven la base de recursos naturales y preserven la integridad del ambiente a nivel local, regional y global) y cultural y socialmente aceptables.

En ocasiones y por diferentes motivos, dichas premisas no siempre se cumplen. En algunos casos, se encuentra limitada la posibilidad que tienen los actores- pequeños y medianos productores vitícolas- de insertarse a una matriz productiva que los ha excluido. En otros, las áreas cultivadas están siendo reemplazadas y/o desplazadas por usos del suelo residenciales, como es el caso de algunos sectores del cinturón hortícola, lo cual es compensado con un mayor uso de agroquímicos por parte de los pequeños productores.

Ante distintas situaciones, la sustentabilidad en los espacios rurales se ve comprometida y es por ello que se requiere realizar un análisis de las diferentes dimensiones involucradas en la problemática, desde diversas perspectivas y miradas.

Contenido relacionado