Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica y el Coro Universitario de Mendoza revivirán a Beethoven

Los artistas de la UNCuyo compartirán el escenario para interpretar la Novena Sinfonía del compositor alemán. Conducirá el espectáculo el maestro Rodolfo Saglimbeni, y actuarán la soprano Griselda López, la mezzosoprano Gloria López Sandmann, el tenor Ricardo Mirabelli y el barítono Fernando Lázari. La cita es el viernes 9 de marzo a las 21.30.

06 de marzo de 2018, 15:52.

imagen La Sinfónica y el Coro Universitario de Mendoza revivirán a Beethoven

Los músicos de la Orquesta de la UNCuyo compartirán escenario con el Coro Universitario de Mendoza en una velada que revive la Novena Sinfonía de Beethoven.

La Orquesta Sinfónica, que conduce Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Universitario de Mendoza (CUM), que dirige Silvana Vallesi, interpretarán el Himno a la Humanidad de Ludwig van Beethoven.

El espectáculo contará con la actuación de destacados solistas líricos mendocinos: la soprano Griselda López, la mezzosoprano Gloria López Sandmann, el tenor Ricardo Mirabelli y el barítono Fernando Lázari.

La función forma parte del segundo programa de la serie Antologías Sinfónicas del organismo artístico de la UNCuyo. Se realizará el viernes 9 de marzo, a las 21.30, en la sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).

Las entradas se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17.30 a 20 o a través del sitio www.entradaweb.com  El día de la función se podrán retirar por boletería hasta las 21.

El director Rodolfo Saglimbeni

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo su grado con Honores, el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Fue director asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. También fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Recientemente realizó su debut como director invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asumió la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de dirección de la orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. 

En 1997 fue seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada  por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989 recibió el premio Mejor Director del Año. Luego en 1999, ganó el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año obtuvo en Venezuela, el Premio Nacional del Artista.

Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas y director artístico de las Orquestas Sinfónicas Municipal de Caracas y de la Universidad Nacional de UNCuyo.

Recibió el galardón de la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

La soprano Griselda López Zalba

Alumna de la licenciatura de Música especializada en Canto de la UNCuyo, en la cátedra de la profesora Silvia Nassif. Realizó diversos cursos de perfeccionamiento de técnica vocal y estilo en Argentina y Brasil con los Profesores Gonzalo Cuadras, Fabiana Bravo, Rosa Domínguez y Neyde Thomas.

Inició su actividad vocal en el Coro Infantil de la Ciudad de Mendoza y el Coro de la Escuela del Magisterio. Profesora de Canto del Coro de la Universidad del Aconcagua y del Coro de la Escuela del Magisterio y Jefa de cuerda del Coro de la Ciudad de Mendoza a cargo del Profesor Ricardo Portillo. Con estas agrupaciones obtuvo numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.

Fue dirigida por Antonio Maria Russo, Bruno D`Astoli, Alexei Izmirliev, Nicolás Rauss, Jean Reis, Giorgio Paganini y Pablo Herrero Pondal. Interpretó roles solistas en las Óperas “Rigoletto” de Verdi (Gilda), “Suor Angelica” de Puccini (Suor Genoveva), “Dido y Eneas”de Purcell (Bellinda), “Gianni Schicci” de Puccini (Cesca), “Elixir D`amore” de Donizetti (Adina). También participó de la Misa en Re Mayor de Antonin Dvorak, y en el “Te deum” de Zipoli, éste último ante la presencia del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner.

En agosto del 2008, participó como artista invitada del “Especial de Navidad con los Tres Tenores Latinos”.

La mezzosoprano Gloria López de Sandmann 

De amplia trayectoria en el ámbito sinfónico coral, de oratorio, música de cámara y ópera. Desempeñó protagónicos de ópera entre las que se destacan Azucena (“Il trovatore” Verdi), rol ganado en Concurso de la Ópera de San Juan; Orfeo (“Orfeo y Euridice” Gluck), Maddalena (“Rigoletto” Verdi), Dido (“Dido & Eneas” Purcell).

Actuó como solista en numerosas obras sinfónico-corales como Requiem de Mozart, Stabat Mater de Rossini, Misa Coronación de Mozart, Novena Sinfonía de Beethoven, Requiem de Verdi y Vísperas de Dominica de Mozart. Junto al grupo “Violetta Club” protagonizó el rol de Dido de Purcell y participó en “Haendel al Malbec” y en la obra “Membra Jesu Nostri” de Buxtehude con puesta en escena.

Integra el Coro Universitario de Mendoza desde 1977. con el que realizó numerosas giras en el país y en el exterior y obtuvo importantes premios nacionales e internacionales. Participó en conciertos de música de cámara junto a distinguidos artistas de nuestro medio, en salas de nuestra provincia, San Juan y San Luis. También en varias ediciones en el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, interpretando este año el Oratorio de Pascua de Bach, junto a la Camerata San Juan. Integró el cuarteto solista de las Vísperas de Dominica de Mozart en el marco del Festival San Juan Coral.

El barítono Fernando Javier Lazari

Egresó de licenciado en Música especialidad Canto Lírico de la UNCuyo, con las más altas calificaciones y mención especial, como alumno de la cátedra de la profesora Silvia Nasiff.

Realizó diversos conciertos como solista: Oratorio Profano de Adina Izarra, Lünn de Jiménez Noble, Te Deum de Kodály, Vísperas Solemnes de Confesores de Mozart, Misa de la Coronación de Mozart, Réquiem de Fauré, “La cantata del Café” de J. S. Bach y Ballet “Estancia” de Ginastera junto Hernán Piquin y Cecilia Figaredo, dirigidos por Ligia Amadio.

Actuó junto a la mezzosoprano Cristine Bello Guse y a la pianista Carina Inoue en el Auditorio del Instituto de Artes UNESP, Säo Paulo, Brasil. Participó del VI Seminario de lied Alemán en homenaje a Nicolás Dornheim. En Ópera interpretó los personajes de Betto, Gianni Schicchi de Puccini, Arcas, Cephale et Procris de J. de la Guerre, Papageno de La Flauta Mágica de Mozart, Gasparo “Rita” G. Donizzetti, “Dido y Eneas” de H. Purcell, entre otros.

Realizó cursos de perfeccionamiento con Franck Druchel, Néstor Andrenachi, Raúl Neumann, María Elina Barzola, Patricia Pease, Rosa Domínguez, Antonio Russo Alba Tonelli, Guillermo A. Opitz, Gonzalo Cuadra, Adriano Pinheiro, Fenicia Cangiemi, Guillermo Anzorena, Alemania, Michael Hartenberg y Mariana Flores.

Fue becado por la UNCuyo para estudiar con Martha Herr y Lenine Santos en la Universidade Estadual Paulista de São Paulo, y por el Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza para perfeccionarse con Guillermo Anzorena, en Técnica e Interpretación de Canto en Alemania.

El tenor Ricardo Mirabelli

Nació en Mendoza, Argentina, tiene la doble nacionalidad argentina e italiana. Estudió música y canto en la Universidad de su ciudad natal. Llegó a Italia y estudió con los tenores Luigi Alva, Rockwell Blake, Robert Kettelson y Franca Mattiucci. Viene de debutar el Rigoletto en el Opera Seoul Center en Corea.

Cantó en Berlín, Alemania La Traviata de Verdi con Angela Gheorghiu y en el Teatro Regio di Parma Un día del Reino de Verdi dirigida por Donato Renzetti con regia de Pier Luigi Pizzi y en el Teatro Bellini de Catania en Così fan tutte, dirigida por el maestro Abbado.

Participó del Réquiem di Mozart en la misa del Funeral del M° Claudio Abbado en Bolonia Italia. Recientemente cantó en el Teatro Bolshoi de Minsk, Bielorrusia, el Lensky en E. Onneguin y Teatro Ópera Real de Copenhague una producción de El Barbero de Sevilla, Mitridate en el Festival Mozart de La Coruña España y el Teatro San Carlo de Nápoles en el Barbero de Sevilla y Don Pasquale.

Cantó en los teatros internacionales: Stadttheater Berna; Ópera de Berlín; Opera Seoul Center; Ópera de Monte Carlo y Burdeos; Las Palmas de Gran Canarias y el Festival Mozart de La Coruña; Royal Opera de Copenhague; Ópera de Athenas; Opera Festival de Wexford; Festival Splitz; Ópera de Sofía; Colón de Buenos Aires; Municipal de Lima, entre otros.

En los teatros italianos cantó en: La Scala de Milan, Teatro Regio de Parma, Bellini de Catania, San Carlo de Nápoles, Teatro Comunale de Bolonia, la Fenice de Venecia, Teatro Pavarotti di Modena, Teatro Verdi de Sassari, Donizetti de Bérgamo, Teatro Verdi Padua, Teatro Grande de Brescia, Teatro Alighieri de Ravenna, entre otros.

Colaboró con famosos directores, entre ellos: Riccardo Muti, Claudio Abbado, Marcello Viotti, Gabrielle Ferro, Marcello Rota, Piero Bellugi, Julian Kovatchev, Paolo Olmi y Eric Hull. Y también con algunos directores escénicos como: Franco Zeffirelli, Graham Vick, Lindsay Kemp, Pier Luigi Pizzi, Beppe De Tomasi, Emilio Sagi y Michelle Mirabella.

Contenido relacionado