La Sinfónica acercará su música a los departamentos

El primer concierto será en Godoy Cruz, el jueves 31 de marzo, a las 20.30, en la sala Cristóforo Colombo. Dirigirá la velada el maestro Roberto Buffo y se presentará el solista en viola José Guevara Díaz.

29 de marzo de 2022, 15:45.

imagen La Sinfónica acercará su música a los departamentos

La Sinfónica acercará su música a los departamentos

Con la idea de alinear a la Orquesta Sinfónica con las políticas de extensión y territorialización de la UNCUYO, y también para acercar la música orquestal a más personas, se pondrá en marcha un ciclo especial de conciertos en distintas zonas de la provincia y espacios no habituales.

El primero será la sala Cristóforo Colombo, en Godoy Cruz, el jueves 31 de marzo, a las 20.30. Dirigirá la velada orquestal el maestro argentino Roberto Buffo.

El programa elegido para deleitar al público incluye "Nocturno para vientos" de Mendelssohn, el "Concierto para viola en Do menor" de Casadesus, con la interpretación solista de José Guevara Díaz, y la "Sinfonía n°38" de Mozart

La entrada es libre y gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala, ubicada en Antonio Tomba 246, de Godoy Cruz.

El director

Roberto Buffo es pianista y director de orquesta. Egresó del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán como Profesor Superior de Piano. En Estados Unidos obtuvo los siguientes títulos académicos en música: Certificado Profesional en Piano y Música de Cámara de la Universidad de Connecticut, Masters en Piano y Dirección Orquestal en la Universidad de Kansas (graduación con honores) y los Doctorados en Artes Musicales, Especialidades Piano y Dirección, en la Universidad de Minnesota.

Tiene una extensa actividad como recitalista, camarista y solista con orquesta en escenarios de Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Francia y el Medio Oriente.

Es doctor en Musicología por la Universidad Católica Argentina (su tesis se refirió a la música orquestal de Alberto Williams), y doctor en Humanidades -áreas Historia y Música- por la Universidad Nacional de Tucumán, (su tesis se refirió al Grupo Renovación). Es además, farmacéutico e ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y doctor en Química de Alimentos de la Universidad de Minnesota, con 35 trabajos académicos publicados en su especialidad de emulsiones y saborizantes.

En 2017 fue designado Director Invitado Permanente en el Teatro de la Ópera de Constanta (Rumania), donde a la fecha ha dirigido “Bodas de Fígaro” y “Don Giovanni” de Mozart y “Traviata, Rigoletto, il Trovatore” de Verdi. Es docente del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

El solista

José Ernesto Guevara Díaz es venezolano e inició sus estudios musicales con la mandolina y el cuatro venezolano, y los continuó en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela, núcleo Maturín en la cátedra de Violín con el profesor José Gregorio Álvarez.

En el 2015 comenzó a dar clases en las Orquestas Escuelas de la Provincia de San Juan, Argentina, donde a su vez continuó sus estudios con la profesora Rossana Migani, en la Universidad Nacional de San Juan.

Inició sus estudios de viola en el 2019 y hasta la actualidad en la Ciudad de Mendoza con el profesor Engel Suárez Cantor. Participó de clases magistrales con Atar Arad, Cesar Suárez y Mimi Zweig (Universidad de Indiana). Actualmente es Suplente Solista de Violas en la Orquesta Sinfónica UNCUYO y Jefe de Violas en el Programa Vivero Musical UNCUYO.