Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Ediunc participó de la Feria del Libro de Guadalajara

La Editorial de la UNCuyo, junto a otros 20 sellos del País, exhibió sus publicaciones en el encuentro editorial internacional más importante de Iberoamérica.

07 de diciembre de 2016, 12:23.

imagen La Ediunc participó de la Feria del Libro de Guadalajara

El sello universitario exhibió 26 títulos de autores locales en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara

Nuevamente, el sello de la UNCuyo llevó sus publicaciones a la Feria del Libro más importante de habla hispana en Guadalajara, México. Con la presencia de la directora, Pilar Piñeyrúa, se exhibieron 26 títulos de autores locales, entre los que se encuentran: Turismo del Vino, Filosofía de las Constituciones de América Latina, Zama, El hombre de harina y otros relatos agradecidos y Mujeres en la trama del Estado.

Además, el stand contó con la participación de 20 editoriales de Argentina, entra las que se encuentran 10 de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN). La iniciativa forma parte de la política de internacionalización del libro universitario que lleva adelante esa Red.

En la Feria se exhibieron 400 mil títulos de más de 2000 casas editoras y se reunieron 650 autores y 21 mil profesionales del libro.

En ese contexto, la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac), convocó a todas las editoriales de las instituciones de educación superior a participar del libro «Jergario latinoamericano ilustrado». Es un glosario lúdico e ingenioso de los modismos y vocablos más representativos de los diferentes países de América Latina. La Ediunc participó con textos de Juan López y Pilar Piñeyrúa con la palabra Escrache/Escrachar. 

También, se realizó el VII Foro de Edición Universitaria y Académica «Reconocer nuestras diferencias para fortalecer vínculos». Lo inauguró Sayri Karp (Eulac), Javier Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México), Edgar García Valencia (Red Altexto) y Marisol Schulz Manaut (FIL Guadalajara). El presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina, Leandro de Sagastizabal, presentó el prólogo del libro «De libros, conocimientos y otras adicciones», una publicación colectiva creada por 136 editores universitarios, entre ellos, Pilar Piñeyrúa de la UNCuyo.

Además, se desarrollaron los foros «La edición universitaria en enfoque» y «La editorial, la librería y la biblioteca: sinergías internas» y la conferencia magistral de clausura con la participación de la ganadora del Premio Noble de la Paz, Rigoberta Menchú.

Para concluir, se realizó la Asamblea de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, con la presencia de editores universitarios de todo el continente.                                                

Acerca de la Feria

Esta reunión editorial, se fundó hace 30 años por la Universidad de Guadalajara y es el encuentro de negocios e intercambios más importante de Iberoamérica. La Feria Internacional reúne a profesionales y es abierta al público, lo que la diferencia de las principales ferias que se realizan en el mundo. También sirve para formar especialistas de la edición.

Se concibió como un festival cultural en la que la literatura es su columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas. También es un espacio de discusión académica de los grandes temas de la actualidad.

Este año, América Latina fue invitada de honor, esto le permite tener acceso a una de las ventanas más importantes de la Región. Las actividades del invitado de honor se realizan en el recinto ferial, con foros literarios y encuentros comerciales de la industria editorial y en cada noche se ofrecen conciertos gratuitos.

Contenido relacionado