Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Konex Diplomas al Mérito: reconocieron la labor científica de la UNCUYO

Siete investigadores e investigadoras —que realizan sus tareas en el Instituto Balseiro, el IHEM y el IANIGLA— fueron premiados desde la Fundación Konex por sus trayectorias en la ciencia y la tecnología de Argentina durante la última década.

19 de septiembre de 2023, 12:33.

imagen Konex Diplomas al Mérito: reconocieron la labor científica de la UNCUYO

Cada 10 años, la Fundación Konex premia a una selección de 100 personalidades destacadas. Esta fue la quinta edición dedicada a la ciencia y la tecnología.

Tal como se anunció en mayo pasado, siete integrantes de la comunidad científica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fueron galardonados con los Premios Konex-Diplomas al Mérito 2023. Investigan (o han investigado) durante los últimos 10 años en distintos campos de la ciencia y la tecnología, desarrollando su labor en institutos o dependencias de la Universidad.

Cinco de los premiados comparten la pasión de investigar y formar a nuevos profesionales de la física y la ingeniería. Son profesionales que dan clases o han dado clases en el Instituto Balseiro (IB), además de que la mayoría también se formó en el Instituto. Ellos son Fabiana Gennari, Roberto Zysler, Sol Pedre, Damián Zanette y Alberto Caneiro.

Los otros dos desarrollan su labor científica en unidades ejecutoras de dependencia UNCUYO-CONICET: María Isabel Colombo, en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), y Ricardo Villalba, en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). 

Además, el Gran Jurado decidió homenajear de forma póstuma a personalidades inolvidables, entre los que se encontraban dos egresados del IB: Héctor Otheguy, ex CEO de INVAP, y Arturo López Dávalos, ex director del Instituto y creador de la Fundación Balseiro.

En esta ceremonia —realizada en la ciudad de Buenos Aires— se premió a quintetos de personalidades más destacadas de Argentina (2013-2022) en 21 disciplinas. La entrega de diplomas se hizo en la Facultad de Derecho de la UBA. 

La premiación continúa el 31 de octubre, en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires, cuando una figura de cada quinteto reciba el Konex de Platino y luego de esas 21 surgirá el Konex de Brillante. En esa ceremonia también se entregarán Menciones Especiales y el Konex de Honor. 

Desde Bariloche

  • Fabiana Gennari

Fue reconocida en la categoría Energía y Sostenibilidad. Con su equipo de investigación en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Fabiana desarrolla tecnologías vinculadas con el hidrógeno y la transición energética. “En particular, nuestras actividades están dirigidas al diseño y desarrollo de materiales para la producción y almacenamiento de hidrógeno, la captura de dióxido de carbono y su transformación a combustibles sintéticos, como también la fabricación de reproductores de tritio para los reactores de fusión”, contó la investigadora.

  • Alberto Caneiro

También fue premiado en la categoría Energía y Sostenibilidad. Alberto dedicó gran parte de su vida a consolidar un grupo de trabajo, que en la actualidad es un Departamento de Caracterización de Materiales en el CAB-IB. En particular, trabajan con materiales para celdas combustibles y electrolizadores de alta temperatura. También ha contribuido a implementar técnicas de caracterización de materiales en el CAB-IB tales como microscopía electrónica de barrido (SEM) y difracción de rayos-X (XRD). “El cambio climático necesita de dispositivos más eficientes para la generación de energía. El desafío está en lograr materiales que bajen los costos de las Celdas Combustibles SOFC, (Solid Oxide Fuel Cell que son pilas alimentadas por gases como hidrógeno, dióxido de carbono, metano) o producir hidrógeno mediante electrolizadores más eficientes que trabajen a alta temperatura”, remarcó el investigador.

  • Sol Pedre

Fue reconocida al igual que Gennari y Caneiro en la categoría Energía y Sostenibilidad. Actualmente, Sol es la gerente del proyecto CAREM que desarrolla el primer reactor nuclear de potencia de diseño, ingeniería y construcción completamente argentino para la producción de energía eléctrica, entre otras aplicaciones. “Es el proyecto tecnológico más importante que tiene hoy la Argentina. En este momento, estamos a un 62% de construcción y la obra civil tiene un avance del 78%. Se está construyendo contiguo a Atucha I y Atucha II. Es uno de los reactores de su tipo más avanzados del mundo”, comentó la ingeniera.

  • Roberto Zysler

Fue reconocido en la categoría Nanociencias y Química Analítica. Con su equipo, Roberto realiza varias líneas de investigación y desarrollo relacionadas con nanopartículas magnéticas, en particular, los “efectos de interacciones magnéticas en la hipertermia de fluido magnético y la creación de radicales libres catalizadas por las nanopartículas magnéticas con aplicaciones a la salud y remediación ambiental”, según detalló. Trabaja en el desarrollo de nuevos materiales magnéticos que sirven como imanes permanentes que son utilizados en medicina para “kits de diagnóstico y secuenciamiento automático de ADN, la entrega de fármacos dirigida magnéticamente y la remediación ambiental”, agregó.

  • Damián Zanette

Fue reconocido en la categoría Física y Astronomía. Desde el grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del CAB, Damián lleva adelante varias líneas de investigación. Por ejemplo, desarrolla marcos teóricos para comprender el comportamiento de microosciladores mecánicos no lineales, con aplicación al diseño de patrones de frecuencia y sensores; estudia el comportamiento colectivo de osciladores acoplados; y analiza modelos matemáticos para la difusión de información y distribución de recursos en sistemas socioeconómicos sobre redes complejas. Además, modeliza y estudia propiedades dinámicas críticas en procesos epidemiológicos combinados con mecanismos de reacción social. Y también, trabaja en la caracterización de las propiedades estadísticas en lenguajes naturales, como los idiomas humanos y la música. Desde la perspectiva de la Física Estadística fuera de equilibrio, estudia fenómenos colectivos emergentes y autoorganización en sistemas biológicos y socioeconómicos. 

Desde Mendoza 

  • María Isabel Colombo 

Fue reconocida en la categoría Ciencias Biomédicas Básicas. Marisa es doctora en Bioquímica e investigadora en el IHEM, además de docente en la Facultad de Ciencias Médicas. Ha dirigido proyectos de investigación de la SIIP UNCUYO. Es referente a nivel mundial por su investigación de años sobre la autofagia celular. En julio de 2021 fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias y en diciembre de 2021 recibió el premio a la trayectoria Houssay.

  • Ricardo Villalba 

Fue reconocido en la categoría Ecología y Ciencias Ambientales. Ricardo es geógrafo especializado en estudios de paleoclimas de amplio reconocimiento nacional e internacional. Es docente investigador UNCUYO e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) CONICET, del cual fue director. Es uno de los autores del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC.

Contenido relacionado