Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada de sensibilización hizo foco en los derechos y el bienestar de personas con discapacidad

Las coordinadoras del Área de Inclusión de la UNCUYO, Verónica Martínez y Andrea Suraci, capacitaron al personal de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado en temas de discapacidad y en los protocolos establecidos para movilidad estudiantil.

08 de mayo de 2023, 16:07.

imagen Jornada de sensibilización hizo foco en los derechos y el bienestar de personas con discapacidad

Ahora fue el turno del personal de la SIIP, pero desde hace tiempo el Área viene dando a conocer sus proyectos y tratando de articular con las distintas secretarías o dependencias para trabajar en conjunto.

La inclusión de personas con discapacidad también impacta en las experiencias de intercambio y movilidad universitaria. Por ello, desde la coordinación del Área de Inclusión de la UNCUYO concretaron un encuentro de sensibilización con personal de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP). Fue a pedido de esta última, ya que sus equipos reciben cada año a cientos de estudiantes del exterior y los acompañan en sus trayectorias educativas en Mendoza. 

Bajo la premisa de garantizar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, Verónica Martínez (coordinadora) y Andrea Suraci (co- coordinadora) abordaron los diversos tipos de discapacidad que se pueden encontrar en el ámbito educativo y laboral, además de explicar cómo deben actuar de acuerdo a los mecanismos y protocolos establecidos por la casa de estudios.

El Área de Inclusión de Personas con Discapacidad se creó en 2018 para promover la inclusión de personas con discapacidad en sus ámbitos educativos y laborales. Su labor se enmarca en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

“Desde el Área buscamos que estudiantes con discapacidad puedan ingresar a la Universidad, permanezcan y egresen de ella”, dijo Martínez.

Según el último relevamiento de 2022, la UNCUYO registró 170 estudiantes con discapacidad declarada. Aunque aún no hay números específicos referidos al personal docente ni al personal de apoyo académico. 

Actualmente, los datos se actualizan en dos momentos: mayo y diciembre. “Realizar estos relevamientos es importante ya que no sabemos en qué momento podemos detectar una discapacidad, y hacerlo una sola vez al año no alcanza para dar cuenta de ello”, explicó Martínez.

 

Contenido relacionado