Charla para sensibilizar sobre discapacidad y barreras universitarias

La coordinación del área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Cuyo abordará el tema y analizarán los obstáculos que se presentan dentro de la institución y a nivel social. Además darán a conocer sus proyectos y buscarán articular con las distintas secretarías o dependencias universitarias para trabajar en conjunto. Será el jueves 4 de mayo, a las 10, en la facultad de Ciencias Económicas.

02 de mayo de 2023, 14:03.

imagen Charla para sensibilizar sobre discapacidad y barreras universitarias

Desde la Universidad proponen reflexionar sobre movilidad estudiantil, la recepción de personas con discapacidad y la necesidad de una importante apertura universitaria.

La coordinación del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad se reunirá con personal de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) para sensibilizar sobre el tema discapacidad: qué se entiende por persona con discapacidad, cómo se la debe denominar y la importancia de eliminar o minimizar barreras en la UNCUYO.

En el encuentro plantearán cuáles son los proyectos en los que trabajan y buscarán articular en forma conjunta con las distintas secretarías o dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo. En este caso puntual hablarán sobre cómo actuar con una persona extranjera con discapacidad que realice una experiencia de movilidad en la Casa de Estudios.

Mecanismos y protocolos

Desde el área -que coordina Verónica Martínez y cocoordina Andrea Suraci- explicaron que la idea surgió a partir de un intercambio de movilidad estudiantil (el año pasado) en la Casa de Estudios. Se encontraron con que uno de los estudiantes de la delegación era una persona con discapacidad. Esa situación sirvió para empezar a preguntarse cómo activar ciertos mecanismos y protocolos para que esa persona pudiera terminar su trayectoria en la UNCUYO sin ningún tipo de dificultad. Además de entender la importancia de poder informar que hay una discapacidad para realizar los ajustes necesarios.

A raíz de eso -comentaron- mantuvieron a principios de año una reunión con la SIIP para analizar y resolver ciertos ítems y poder ver cuál es la manera de preguntar, en formularios, si estudiantes, docentes o no docentes que vienen a la Universidad a hacer un intercambio presentan algún tipo de discapacidad. Y lograr que la movilidad sea lo más efectiva posible y en condiciones de igualdad.

• Charla informativa, jueves 4 de mayo a las 10, en el aula Capacitación SIIP Aula B-01 de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Invitación para personal de la SIIP.