Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ITP: 10 años de investigación y vinculación con el mundo del trabajo

El 25 de noviembre de 2011 a través del Consejo Superior de la UNCUYO se aprobó la creación del Instituto Multidisciplinario de Trabajo y Producción (ITP). Se cumplen 10 años de labor continua y de vinculación con Unidades Académicas e Institutos de la Universidad, sectores productivos y otras casas de estudios de la región.

25 de noviembre de 2021, 12:24.

imagen ITP: 10 años de investigación y vinculación con el mundo del trabajo

El Instituto Multidisciplinario de Trabajo y Producción (ITP) fue fundado el 25 de Noviembre de 2011 mediante la Ordenanza 62/2011 del Consejo Superior, luego de varios años de labor de su Comisión Organizadora. Se propuso desde sus orígenes articular la investigación y la vinculación con la realidad del mundo del trabajo en la provincia de Mendoza y la Región.

Momentos históricos

En la UNCUYO existen antecedentes sobre la gestación de un Instituto que tratara temas de investigación vinculados al mundo del trabajo en la década del 40' y que estuvo activo por varios años. La iniciativa fue retomada en 2008, durante el rectorado del Ing. Arturo Somoza, la comisión organizadora del ITP, coordinada por la Profesora Iris Perlbach, comenzó con la convocatoria a diversas unidades académicas esbozando este nuevo espacio. 

En ese período se avanzó en la formalización del Instituto y en temáticas centrales como son el desarrollo del Observatorio Laboral y sus informes periódicos sobre la dinámica del empleo en Mendoza y la consolidación del Instituto como organizador del Pre Congreso de Especialistas en Estudios del Trabajo (PREASET), realizado cada dos años, desde el 2003 en la UNCUYO. Todos estos avances se dieron anclados con la participación de las Unidades Académicas que acompañan al ITP desde sus comienzos a través de sus representantes en la Comisión Directiva, el máximo órgano institucional.

En el 2011, año de la creación por ordenanza del Consejo Superior, es elegido como su primer Secretario el Mgter. Roberto Roitman. Durante su periodo la gestión avanzó en diferentes líneas entre las se destacan la participación en la organización de los Foros de Economía Social de la Provincia de Mendoza desde el año 2012; la asistencia técnica a actores de la economía social y del sector cooperativo; el impulso al desarrollo turístico sustentable a través del acompañamiento a prestadores del sector; y la Coordinación Regional del programa "Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo", llevado adelante por la Secretaría de Políticas Universitarias, enfocado en la asistencia a pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora.

En 2016 comienza a ejercer la función de Secretaria General del ITP, la Dra. María Eugenia Martín, quien se desempeña en la actualidad. Bajo su dirección el Instituto avanzó en la estructuración de las Áreas que lo componen: Relaciones y condiciones del Trabajo, Estudios Regionales, Asistencia a las MIPyMES, Economía Social y Solidaria y Trabajo e Industria Creativas y Culturales. Desde estas áreas y con el acompañamiento de más de doscientos estudiantes, profesionales, e investigadores asociados, se avanzó en múltiples ejes.

Se destacan en este periodo: la consolidación del informe anual del Observatorio Laboral obteniendo su registro en ISSN; la vinculación con la Agencia territorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en temáticas de Formación para el Trabajo en interacción con oficinas de empleo Municipales; la convocatoria a las Universidades Nacionales de San Juan, San Luis y del Comahue transformando el Pre-Congreso Regional de Estudios del Trabajo (PREASET) en un espacio de encuentro de los equipos del centro OESTE; la representación de la UNCUYO en el Congreso de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), el lanzamiento, construcción y mejora permanente del Micrositio del ITP en la Biblioteca Digital de la UNCUYO (Activo desde el año 2018); la elaboración, edición, publicación y difusión del Informe "El trabajo de Jóvenes y Mujeres en Mendoza en el periodo 2007-2018"; el desarrollo de un Informe periódico sobre la especialización productiva en las regiones de Mendoza; el relevamiento del impacto social del Covid-19 en sectores poblacionales críticos, activo desde 2020 a través de la ejecución de dos proyectos en el marco de la Convocatoria: Pisac-covid-19: la sociedad argentina en la postpandemia de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. 

Durante 2021, el equipo del ITP también participó activamente difundiendo las actividades desarrolladas en la Semana de la Vinculación 2021 y colaboró con información para nutrir indicadores de gestión de la UNCUYO. Finalmente, puso a disposición de la comunidad universitaria información sobre la situación laboral de Mendoza, en el marco de los Seminarios del Plan Estratégico UNCUYO 2030, y convocó a integrar en su visión estratégica la relevancia de contar con sistemas de información para el seguimiento de los mercados de trabajo locales de sus regiones como tarea relevante para discutir el futuro socioproductivo de los mendocinos y mendocinas a largo plazo.. 

Así el ITP arriba a su décimo aniversario con la misma vocación de acompañar, trabajando multidisciplinariamente, en la búsqueda, proposición e implementación de abordajes sociales, técnicos, jurídicos y económicamente viables para los crecientes y complejos problemas relacionados con el trabajo y la producción en la provincia de Mendoza y en la región.

 

Contenido relacionado