Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores y emprendedores compartieron proyectos de innovación tecnológica

Fue en un encuentro en la facultad de Ciencias Económicas donde intercambiaron experiencias para convertirlas en oportunidades de negocio.

28 de septiembre de 2016, 12:05.

imagen Investigadores y emprendedores compartieron proyectos de innovación tecnológica

En el encuentro se presentaron distintos casos de investigadores que lograron concretar sus proyectos de innovación.

Investigadores, estudiantes de doctorado y emprendedores protagonizaron una jornada en la UNCuyo en la que intercambiaron sus experiencias con el fin de impulsar y formar grupos de trabajo para transformar las ideas en empresas.

En el encuentro los investigadores dieron a conocer sus proyectos, con potencial para transformarse en empresas, en tanto que los emprendedores hicieron sus aportes en el marco de la ciencia, tecnología y la innovación.

Además se buscó vincular a investigadores y emprendedores en un ambiente distendido y coordinado a partir de disparadores de distintas experiencias exitosas.

Durante la actividad, el secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Héctor Smud, destacó la importancia del encuentro al sostener que en muchas ocasiones existen emprendedores con “empuje, con ganas de generar proyectos y quizás no tengan ideas para llevar adelante”. A lo que agregó que desde la Universidad se generan distintas investigaciones “que pueden transferirse como un producto o servicio a la sociedad y que tienen perfil emprendedor pero que les falta esa parte, justamente, la emprendedora”.

Por su parte, Juan Pablo Bustos, coordinador del área de Desarrollo Emprendedor de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo expresó: “vincular a investigadores y emprendedores no es una empresa fácil, sin embargo desde la Universidad aceptamos el desafío y contribuimos a ello. Los trabajos y proyectos de investigación pueden ser transferidos y aprovechados por el sector socio productivo de Mendoza, la Región y el País”.

Durante la jornada se presentaron distintos casos de investigadores que lograron concretar sus proyectos de innovación.

Así, Leonardo Scollo, ingeniero industrial e investigador de la UNCuyo, y socio fundador de ENERGE SA, contó su experiencia sobre esa empresa incubada en la UNCUYO que se especializa en la fabricación e instalación de calefones solares.

Luego, Silvia Paladino, ingeniera agrónoma y docente de la facultad de Ciencias Agrarias presentó el proyecto Levuline LUMAi, levaduras típicas de la Denominación de origen Luján de Cuyo. El uso de esta levadura contribuye a la obtención de vinos de características organolépticas muy agradables.

En el cierre de la jornada, Martín Uliarte, doctor en Agronomía, presentó el proyecto de Paneles recuperadores de Deriva. Este equipo desarrollado es un panel antideriva que se acopla a pulverizadoras convencionales para los tratamientos fitosanitarios en viñedos conducidos en espaldero.

Organizó la propuesta el área de Desarrollo Emprendedor de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, en el marco de la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico que impulsó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Contenido relacionado